_
_
_
_
_
Breaking Views
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Suiza pone la alfombra roja a las acciones chinas

Zúrich se ha vuelto un destino popular para las OPV foráneas de empresas como CATL, pero los beneficios son inciertos

Bolsa de Zúrich.
Bolsa de Zúrich.ARND WIEGMANN (REUTERS)

Los centros financieros europeos están tendiendo la alfombra roja a las empresas chinas. La simplificación de las normas ha hecho de Suiza un destino popular para las empresas del país asiático que venden acciones en el extranjero. El gigante de las baterías Contemporary Amperex Technology (CATL) está preparando una oferta de 5.000 millones de dólares (que podrían ser 8.000 millones) en Zúrich, por lo que otras bolsas estarán ansiosas por participar.

La Bolsa suiza, Six [dueña de BME], es un lugar poco probable para que las empresas de la República Popular accedan al capital extranjero. Su capitalización bursátil, de 1,9 billones de dólares, es solo una décima parte de la de la Bolsa de Nueva York, según datos de enero de la Federación Mundial de Bolsas. Sin embargo, a medida que aumentan las tensiones entre Washington y Pekín y las empresas chinas se enfrentan a la amenaza de ser excluidas de la Bolsa de Nueva York, Zúrich, tradicionalmente neutral, se ha convertido en una alternativa atractiva.

Los laxos requisitos de cotización son un factor a tener en cuenta. Suiza reconoce las normas contables y la supervisión de auditorías chinas. Ello elimina el riesgo de que los reguladores extranjeros exijan el acceso a los libros de las empresas, lo que ha provocado una larga disputa entre el Consejo de Supervisión Contable de Empresas Cotizadas de EE UU y Pekín. Los emisores chinos también están exentos de ciertas normas suizas de Gobierno corporativo. Para las empresas que cotizan en Shanghái o Shenzhen, ofrecer recibos globales de depósito (GDR) en Suiza es más rápido que obtener capital en su país. Mejor aún, los ingresos son extraterritoriales.

Según Dealogic, desde que se puso en marcha el año pasado un plan para vincular las Bolsas suiza y china, 10 empresas del país asiático han recaudado un total de 4.600 millones de dólares vendiendo GDR en Zúrich. Al menos otras 30 han anunciado planes similares, informó IFR en febrero. Entre ellas figuran Longi Green Energy Technology, especialista en paneles solares valorada en 48.000 millones de dólares, y Muyuan Foods, el mayor criador de cerdos de China. La oferta prevista por CATL, el mayor fabricante mundial de baterías de iones de litio, podría ser la mayor GDR china con diferencia, según Reuters. Planea utilizar los ingresos para financiar sus planes de expansión en Europa, especialmente el desarrollo de una planta en Hungría.

Otros centros financieros se están poniendo al día. Deutsche Börse, que gestiona la Bolsa de Fráncfort, está técnicamente preparada para poner en marcha el sistema China-Germany Stock Connect, declaró en noviembre Niels Tomm, representante del consejo de administración. El fabricante chino de maquinaria Sany Heavy Industry podría recaudar 1.000 millones de dólares en la Bolsa alemana, según IFR.

Sin embargo, los beneficios a largo plazo de atraer a las empresas chinas son inciertos. Los GDR apenas suelen cotizar, ya que los compradores originales, por lo general fondos chinos offshore atraídos por los precios reducidos, convierten las acciones de nuevo en acciones de China continental tras un período de bloqueo típico de 120 días. Los GDR que cotizan en Zúrich, como Gotion High-Tech y Ningbo Shanshan, no han registrado ningún movimiento desde que finalizó el bloqueo, muestran los datos de Refinitiv. Un sistema que vinculaba las Bolsas de Shanghái y Londres sufrió problemas similares.

Aunque los inversores europeos se interesen por las acciones chinas que cotizan en Bolsa, las normas contables y de gobierno corporativo de la República Popular apenas les permiten recurrir si algo sale mal. La alfombra roja puede rodar cuesta abajo.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_