_
_
_
_
_
Análisis
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Balance de un año de guerra: la estrategia de Putin puede funcionar

La premisa de que Moscú no podrá sostener su máquina militar es errónea. Estamos ante un conflicto económico mundial entre Occidente, Rusia y China

Putin conmemora el aniversario de la invasión, este miércoles.
Putin conmemora el aniversario de la invasión, este miércoles.

La coalición occidental ha organizado actos de envergadura para marcar el primer aniversario de la invasión de Ucrania. Joe Biden visita Polonia, donde EE UU ha desplegado 11.000 tropas. Se reunirá asimismo con los líderes del grupo Bucarest 9, integrado por los Estados de Europa Oriental pertenecientes a la OTAN. En la conferencia de seguridad de Múnich se reiteraron los mensajes de mayor apoyo militar para Ucrania. Los líderes occidentales resaltan la incapacidad de las tropas rusas de avanzar en el Donbás y el probable fracaso de su inminente ofensiva de primavera.

La estrategia occidental parte de la premisa equivocada de que a medio plazo Putin no podrá sostener su máquina militar y represión interna. Nos hallamos ante una guerra económica mundial entre Occidente y la alianza de Rusia con China. India, Brasil, Turquía, Indonesia y otros emergentes siguen comprando los hidrocarburos, metales y cereales rusos. Solamente 14 multinacionales de dichos países han abandonado Rusia, y la cantidad de las de la coalición occidental crece lentamente (1.013). La peor inflación en 40 años en Europa (8,5% en enero en la eurozona) erosionará el apoyo de su opinión pública al compromiso con Ucrania. La mayor exportación de gas natural a Europa procedente de EE UU, Noruega y Qatar a partir de 2026 no reducirá los precios. Se han estabilizado debido a la falta de demanda de China, cuyo PIB creció solo un 3%. El abandono de la política de Covid cero, la reapertura al exterior y políticas monetarias y presupuestarias expansivas auguran un crecimiento de China del 5,2% según el FMI este año.

Putin ha afianzado su control de las fuerzas armadas, el sector empresarial y los medios de comunicación. Su estrategia se basa en esperar la probable ruptura de la coalición occidental a medio plazo. Un presidente republicano en la Casa Blanca después de las presidenciales de 2024 conllevaría un recorte de la ayuda proporcionada a Ucrania. La capacidad de producción de las municiones de artillería y cohetes en EE UU no es muy amplia. Mientras Putin puede volcarse en reemplazar el material militar que pierde, Washington tiene más focos de tensión geopolítica.

El buen cuadro macroeconómico de EE UU esconde varias vulnerabilidades. La expansión del PIB del 2,1% en 2022 se debió al mayor consumo, exportaciones y acumulación de inventarios. Pero el déficit comercial se elevó un 12%, hasta 948.000 millones de dólares. La Administración Biden no podrá adoptar más paquetes de estímulo porque perdió la mayoría en la Cámara de Representantes. El efecto de los 1,9 billones del American Rescue Act de marzo de 2021 se disipará porque eran ayudas y subvenciones a las familias para mitigar el golpe del Covid-19. Los republicanos harán todo lo posible para frenar el despliegue de las inversiones por valor de 455.000 millones en energías y tecnologías verdes y lucha contra el cambio climático del Inflation Reduction Act del pasado agosto. La Reserva Federal deberá seguir incrementando tipos. En enero el desempleo bajó al 3,4% y la inflación solo se atenuó al 6,4% a ritmo interanual. La generación de empleo fue excepcionalmente alta en enero (517.000) y fue elevada en noviembre (263.000) y diciembre (223.000). Ante una política monetaria restrictiva y la incapacidad de estimular la demanda mediante la política presupuestaria, una ralentización o incluso recesión en EE UU es inevitable.

Continúa la escasez de personal cualificado en el sector de transportes, educación, sanidad y hostelería. Una parte de la población se ha acostumbrado al trabajo remoto o padece los efectos psicológicos del Covid-19. La tasa de participación laboral sigue estancada en el 62,4%. La mayoría republicana en la Cámara de Representantes y los candidatos a la nominación en el bando republicano competirán en restringir la inmigración. Biden anunciará pronto su decisión de presentarse a la reelección. Tendrá 82 años en 2024 y ya es el presidente de mayor edad de la historia de EE UU. Habrá pocos candidatos con peso que quieran desafiar a Biden por la nominación demócrata ante la difícil coyuntura económica y geopolítica. Una ola republicana es probable en 2024. En el Senado los Demócratas tendrán que defender 23 escaños, mientras que los republicanos solo 10.

La coalición occidental integrada por EE UU, la UE, Reino Unido, Canadá, Japón, Corea, Australia, Singapur y Taiwán debe acelerar la contraofensiva ucraniana con el suministro inmediato de tanques, baterías antiaéreas, cazas y bombarderos. Los ucranianos son capaces de aprender a utilizarlos sobre el terreno. Hay que castigar a los emergentes con aranceles sobre sus exportaciones a las potencias occidentales y recorte de la energía que reciben. La realización de ciberataques contra Rusia y China es imprescindible para frenar sus hacks y espionaje tecnológico e industrial. Putin calcula que la coalición occidental se resquebrajará en 2024. Occidente debe pasar a la ofensiva en el ámbito económico, militar y cibernético para asegurarse que esta segunda guerra entre Rusia y Ucrania es la última.

Alexandre Muns es Profesor de EAE Business School

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En

_
_