_
_
_
_
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Mat Ishbia, el vendedor de hipotecas que bate récords en la NBA

Paga junto a su hermano 4.000 millones de dólares por los Phoenix Suns, tras amasar 5.500 millones con su mayorista de crédito, UWM

Carlos Gómez Abajo
Mat Ishbia, nuevo dueño de los Phoenix Suns
Mat Ishbia, nuevo dueño de los Phoenix Suns.JOSE MANUEL ESTEBAN

Excampeón de baloncesto universitario en EE UU, se ha hecho rico vendiendo paquetes hipotecarios, y ha hecho la compra más cara de un equipo de la NBA, al adquirir los Phoenix Suns. Mathew Mat Randall Ishbia (Birmingham, Míchigan, EE UU, 1980) es el CEO y presidente del mayorista hipotecario United Wholesale Mortgage. El día 6 fue nombrado propietario mayoritario de los Phoenix Suns, equipo de Arizona que nunca ha ganado la liga, y de los Phoenix Mercury de la WNBA, el torneo femenino, junto a su hermano mayor Justin. La compra se ha cerrado en 4.000 millones de dólares, un 160% por encima de los 1.600 millones en que se valoraron ambos equipos en 2021 tras una inversión minoritaria del private equity Dyal HomeCourt Partners, y 10 veces lo que pagó su hasta ahora dueño en 2004.

Ishbia se crio a las afueras de Detroit. El Detroit Je­wish News lo nombró deportista judío de 1998, en el último año de instituto. “Creo que entiendo el baloncesto y lo disfruto”, decía. “Podría verme siendo entrenador”. En el equipo de la Universidad del estado de Michigan, los Spartans, jugaba poco, aunque la escuadra llegó a cuatro finales y se proclamó campeona nacional en 2000. En la facultad conoció a Emily ­Clarke (que prefería el fútbol, soccer), luego modelo de profesión. Se casaron en 2014, aunque están divorciados. Tienen dos hijos y una hija.

Tras graduarse, Ishbia rechazó una oferta para el organigrama del equipo de básquet de la Universidad del Estado de Cleveland. Su entrenador en Míchigan, Tom Izzo, lo animó a aplicar en los negocios lo aprendido en el deporte. Así que se incorporó a United Wholesale Mortgage –ahora UWM Holdings–, fundada por su padre Jeff en 1986. Nació como una actividad secundaria mientras Jeff trabajaba como abogado, y cuando entró Mat solo tenía 12 empleados. Contrató a siete excompañeros de baloncesto. En 2015 se había convertido en el mayor banco hipotecario mayorista de EE UU. Mat pasó a ser CEO en 2013, y tiene un 71% de la compañía. Su hermano, el 22%.

En enero de 2021, los Ishbia sacaron la firma a Bolsa mediante una SPAC (vehículo cheque en blanco) de 16.000 millones, en la que hasta entonces era la mayor operación de ese tipo. Eligieron buen momento, antes de las subidas de tipos y la caída del sector inmobiliario y de los mercados en general. Ahora cotiza en solo 7.000 millones, de modo que la fortuna de Mat Ishbia asciende a 5.500 millones.

También hace dos años, UWM anunció que ya no trabajaría con ningún bróker o banco que también lo hiciera con sus competidores Fairway Independent Mortgage Group y Rocket Mortgage. En un anuncio emitido durante la Superbowl, UWM se mofó implícitamente de este último, diciendo que los cohetes son divertidos, pero complicados a la hora de conseguir una hipoteca. El dueño de la firma burlada, valorada en 14.000 millones tras una OPV lanzada poco después de la de UWM, es Dan Gilbert, que jugó con Ishbia en la universidad, y es el dueño de los Cleveland Cavaliers, otro equipo de la NBA, desde 2005. Los compró por 375 millones; ahora valen, según Forbes, 2.100 millones.

Ishbia lanzó en diciembre una oferta por los equipos de Phoenix, tres meses después de que la organización de la liga suspendiera a su dueño, Robert Sarver –también propietario del Mallorca de fútbol–, por un año y lo multara con 10 millones por hacer comentarios racistas y sexistas a los empleados. Sarver se hizo rico, a su vez, en el sector financiero e inmobiliario. La semana pasada, y de forma casi unánime –con la excepción de Gilbert–, la NBA aprobó la operación.

El récord anterior en el baloncesto de EE UU se fijó en 2019, cuando el cofundador de Alibaba Joe Tsai compró la parte de los Brooklyn Nets que aún no poseía, y el estadio Barclays Center, por 3.400 millones.

Durante sus primeros días al frente, los Suns han fichado a la superestrella Kevin Durant, a cambio de opciones sobre los mejores jugadores universitarios. El nuevo dueño quiere ganar ya.

Filantropía

En 2021, Mat Ishbia donó 32 millones de dólares a su alma mater, la Universidad del Estado de Míchigan. La mayor parte del dinero se ha destinado a mejorar las instalaciones de fútbol americano.

Ese mismo año entregó 1 millón a la Fundación V para la Investigación del cáncer.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Carlos Gómez Abajo
Licenciado en Físicas, máster en Periodismo UAM-El País y posgrado en Información Económica. Es redactor de Opinión de Cinco Días, y también ha escrito en Mercados y en la sección de ocio/lujo. Ha trabajado en el portal de noticias científicas Tendencias 21 y ha hecho traducciones, la mayoría de tipo económico.
_
_