¿En qué gastan los hogares españoles?
El gasto medio de los hogares subió casi un 4% en 2023 y marcó máximos
Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los resultados definitivos de la Encuesta de Presupuestos Familiares y los datos de 2023 ponen de manifiesto que el gasto medio por hogar sigue en ascenso desde el año de la pandemia, cuando hubo un fuerte caída, aunque el incremento del año pasado fue inferior al de 2022.
En concreto, en 2020 el gasto medio por hogar fue de 26.997,76 euros, la cifra más baja de la serie histórica, que comenzó en el año 2009. En cambio, el dato de 2023 ha marcado un nuevo máximo al llegar a los 32.616 euros, si bien la tendencia sugiere que hay cierta moderación: la subida anual del 2023 ha sido del 3,8%, frente al incremento del 7,9% del año anterior.
Lógicamente, el gasto de los hogares está estrechamente relacionado con lo que cuestan las cosas. En el año 2022, la inflación llegó a marcar máximos históricos, llegando a acercarse al 11% en el segundo semestre del año, para terminar el ejercicio en el 5,7%. Durante 2023 vimos un descenso del IPC, que llegó en diciembre al 3,1%. Y, aunque en los primeros meses de 2024 hemos visto ligeras subidas -en mayo se ha situado en el 3,6%-, la realidad es que el proceso de desinflación continúa.
Otro factor importante que hay que tener en cuenta y que marca cómo consumen, ahorran e invierten los ciudadanos es la política monetaria. En el año 2022, los bancos centrales iniciaron la subida de tipos más rápida e intensa de la historia. Los tipos de interés llegaron a situarse en máximos históricos a ambos lados del Atlántico. En Europa, en concreto, hemos llegado a tener el tipo de referencia en el 4,5%, aunque ahora, tras la reunión de junio en la que el Banco Central Europeo acometió la primera bajada en 8 años, esta referencia se encuentra en el 4,25%.
Los tipos de interés afectan directamente al bolsillo. El entorno del que veníamos los dos años anteriores de subidas de tipos hizo que se incrementara el coste de financiación, lo que se tradujo en que muchas familias vieron cómo empezaban a pagar más por sus deudas al subir los intereses. Un claro ejemplo de esta situación lo vimos con el euríbor, que llegó a estar en el 4%, un nivel que no se veía desde 2008, y que hizo que muchas familias con hipotecas variables o mixtas vieran cómo se incrementaba la cuota mensual que pagaban.
Vivienda y alimentos, lo que más se lleva el presupuesto
El informe del INE nos deja también una radiografía de cómo se ha distribuido el gasto de los hogares en 2023. Casi la tercera parte del presupuesto de las familias, con un gasto medio de 10.367 euros, se ha ido a vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Aunque esta partida es la que más pesa en el presupuesto y la cifra de 2023 marca un máximo de la serie histórica, es de las que menos ha subido respecto el año pasado (+1,55).
Alimentos y bebidas no alcohólicas es la siguiente partida que más pesa en el gasto de los hogares al representar el 16,4% del presupuesto, con un gasto de 5.333 euros. De aquí, como señalan en la nota de prensa, los gastos de consumo de carne (3,6 % del gasto total), pan y cereales (2,2%), leche, queso y huevos (2,1 %), legumbres, hortalizas y patatas (1,8%), pescado (1,8%), y frutas (1,6%) fueron los más relevantes. Además, el gasto de la cesta de la compra ha marcado máximos de la serie y lleva en ascenso desde el año 2014, cuando la cifra fue de 4.024 euros.
Si nos fijamos en lo que más has subido respecto al año anterior vemos que en 2023 se ha gastado más en restaurantes y hoteles (+13,2%); ocio y cultura (+9,15) y vestido y calzado (+8,1%). Y es que, a pesar de que prácticamente en todas la partidas hay una recuperación a partir de la pandemia, es en estos tres segmentes donde la subida es más pronunciada, especialmente en restauración y hostelería, donde el gasto medio ha sido de 3.310 en 2023, frente a los 1.752 euros de 2020.
Aunque, lógicamente, las restricciones para contener al Covid hicieron que no se pudiera apenas viajar ni salir a comer y la reapertura se produjo de manera paulatina, la cifra de 2023 marca un máximo de la serie histórica y se aleja de los 2.944 euros que se registraron en 2019. ¿Qué está pasando?
Durante el 2023 se puso de moda un nuevo acrónimo que venía hablar de una tendencia que se estaba viendo desde la pandemia y que tiene que ver con las ganas de recuperar el tiempo perdido: YOLO (you only live once).
Parece que esa idea de que solo se vive una vez ha llegado para quedarse. Nos está recordando todas esas cosas que no pudimos hacer durante la pandemia y eso está teniendo su reflejo a nivel económico y social. Más allá de las cifras del gasto medio de los hogares y de las de ocupación de los hoteles y de las ciudades más turísticas en vacaciones, las empresas de estos sectores también se están viendo beneficiadas en sus cuentas de resultados y en la bolsa. ¿Seguirá el mismo comportamiento el resto del año?
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días