Se confirma: España sigue siendo el país más longevo de la Unión Europea
¿Somos conscientes de lo que influye tener un propósito a la hora de vivir más años y sentirnos activos?
Que en España cada vez vivimos más años no es una novedad. Desde hace tiempo nuestro país siempre aparece en las primeras posiciones de los rankings de los países más longevos del mundo. Dependiendo del listado, del año de la proyección y del organismo que haga el estudio tenemos una posición u otra, pero lo que siempre se repite es que competimos por las primeras posiciones.
Japón, Suiza, Corea del Sur, Singapur, España… Esta es la lista habitual de las naciones donde sus habitantes tienen más esperanza de vida a nivel mundial. Y, si ponemos el foco más cerca de nuestras fronteras, sí podemos decir que España es el país europeo con mayor longevidad.
El último informe de la oficina estadística comunitaria Eurostat señala que, con datos preliminares, España fue el país con mayor esperanza de vida de la Unión Europea en 2023, al situarse en los 84 años, una cifra que se encuentra 2,5 puntos por encima de la media europea.
Lo cierto es que España llevaba encabezando el ranking de la Unión Europea desde el año 2009 hasta que, por la pandemia, perdió ese primer puesto en el año 2020. En esta última actualización, por detrás de los españoles aparecen los italianos, con una esperanza media de vida de 83,8 años, seguidos de malteses con 83,6 años. En el lado contrario de la balanza, con menos esperanza de vida, se sitúan Bulgaria (75,8 años), Letonia (75,9 años) y Rumania (76,6 años).
A nivel mundial, la última proyección publicada por The Lancet y recogida por El País, señala que para el año 2040 España alcanzará a Japón como el país más longevo del mundo y ambas naciones compartirán este título con una esperanza media de vida de 85 años.
Como explican en el diario, este estudio es el primero que tiene en cuenta “todas las variables de mortalidad por causas específicas y causas generales, así como los indicadores asociados, usando un marco que da diferentes escenarios para muchos factores de riesgo”. Y bajo estas consideraciones sostiene que la esperanza de vida continuará aumentando a nivel mundial con 116 países de 195 teniendo avances significativos para el año 2040.
Implicaciones de la longevidad: la importancia del “ikigai”
En España, el actual escenario demográfico nos ha llevado a una pirámide poblacional invertida con más defunciones que nacimientos. De hecho, 2023 se despidió con solo 322.075 nacimientos, la cifra más baja de natalidad desde 1941. Así, desde el INE estimaban que, de mantenerse la tendencia demográfica actual, el porcentaje de población de 65 años o más, que actualmente representa el 20,1% de la población, llegará a suponer el 30% de la población en el año 2030 y el 30,4% en el 2050. Y el grupo de edad que más crecerá será el de las personas de más de 100 años.
La población centenaria en España pasaría de las 14.277 personas que hay actualmente, hasta las 226.932 personas en 2070, unas perspectivas que vienen acompañadas de un incremento de la tasa de dependencia (cociente, en tanto por ciento, entre la población menor de 16 años o mayor de 64 y la población de 16 a 64 años), que alcanzaría su máximo en torno a 2050, del 76,8%.
¿Vivir más años implica sí o sí más dependencia? Belén Alarcón, socia y directora de Asesoramiento patrimonial de Abante, recordaba que una de las preguntas clave que trae la longevidad no tiene tanto que ver con los años que vamos a vivir, sino cómo vamos a hacerlo. Y, en ese sentido, explicaba que “numerosos estudios sostienen que, cuantos más años vivimos, menos tiempo pasamos enfermos. Y aquí, destacan que un 65% de nuestra calidad de vida depende de nosotros: de lo que comemos, del ejercicio que hacemos, de lo que dormimos, etc. y, muy importante, de si tenemos un propósito.
Precisamente, en el país más longevo del mundo han hecho de la importancia de contar con un propósito para vivir todo un lema que forma parte de su cultura y de su ADN para vivir más y de una forma más activa. Hablamos del “ikigai”, un concepto japonés que puede definirse como “la razón de ser” o “la razón de vivir”. ¿Qué es lo que le da sentido a tu vida?
En la nueva edición del libro “Ikigai. Los secretos de Japón para una vida larga y feliz”, sus autores, Héctor García y Francesc Millares, reflexionan sobre todas las experiencias y aprendizajes que recogieron cuando entrevistaron a más de un centenar de habitantes de Okinawa, una localidad del norte de Japón que atesora el mayor índice de longevidad del mundo, y ofrecen herramientas prácticas para que todos podamos descubrir nuestro sentido o propósito.
Se dice que el “ikigai” es el secreto de Japón para tener una vida larga, plena y feliz y llevar décadas encabezando el ranking de los países donde más viven sus habitantes, con una salud, actitud y estado de ánimo que engloba el cuerpo, la mente y el espíritu y que ha evolucionado también al englobar la parte de las relaciones sociales.
Así, se habla también del “moai”, otro concepto japonés que acompaña al “ikigai” y que tiene en cuenta el entorno social y cómo enriquece tener buenas relaciones sociales y estar acompañado para vivir más años y vivirlos mejor. Y es que numerosos estudios y organizaciones hablan de cómo afecta la soledad de las personas mayores a su salud y cómo el aislamiento tiene cierta relación con el desarrollo de ciertas enfermedades y afecciones.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días