_
_
_
_

España sigue envejeciendo: en 2030 los mayores de 65 serán el 30% de la población

¿Hacia dónde va nuestra pirámide poblacional?

La esperanza de vida seguirá creciendo en España, al menos, hasta el año 2050. El Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar sus Proyecciones de Población 2022-2072, unas previsiones que nos vuelven a poner sobre la mesa una sociedad envejecida en la que seguiremos viendo más defunciones que nacimientos. ¿Hacia dónde vamos?

Desde el INE explican que “las proyecciones de población muestran la evolución que seguiría la población de España en el caso de mantenerse las tendencias demográficas actuales”. Y, así, hablan de que nuestro país ganará más de cuatro millones de habitantes en los próximos 15 años y más de cinco millones hasta el año 2072 debido a las migraciones: “El progresivo e ininterrumpido aumento de las defunciones, siempre superior al número de nacimientos, daría lugar a un saldo vegetativo negativo durante todo el periodo proyectado. Este saldo vegetativo negativo sería superado por el saldo migratorio positivo. El aumento de población se debería, por tanto, exclusivamente, a la migración internacional”.

Respecto al envejecimiento poblacional, España seguirá siendo uno de los primeros países por longevidad, pero también por dependencia. Seguiremos viviendo más años, pero, aunque estamos ganando calidad de vida en esos años de más que vivimos, también tenemos más tiempo para desarrollar enfermedades o algún tipo de dependencia.

En concreto, el INE estima que, de mantenerse la tendencia demográfica actual, el porcentaje de población de 65 años o más, que actualmente representa el 20,1% de la población, llegará a suponer el 30% de la población en el año 2030 y el 30,4% en el 2050. Y, partir de ese año, veríamos un descenso, hasta el 29,5% para el año 2072.

Sin embargo, el grupo de edad que seguirá creciendo hasta el final de la proyección es el de las personas de más de 100 años. La población centenaria en España pasaría de las 14.277 personas que hay actualmente, hasta las 226.932 personas en 2070. Unas perspectivas que vienen de la mano con las de dependencia: la tasa de dependencia (cociente, en tanto por ciento, entre la población menor de 16 años o mayor de 64 y la población de 16 a 64 años) también alcanzaría un máximo en torno a 2050 (del 76,8%), para ir bajando paulatinamente a partir de entonces, hasta el 72,2% en 2072.

¿Cómo podemos prepararnos para tener vidas centenarias?

Aunque nos pueda parecer irreal, llegar a vivir 100 años o más es cada vez más habitual y puede ser nuestra realidad. El incremento de la esperanza de vida -la esperanza de vida al nacimiento alcanzaría en 2071 los 86,0 años en los hombres y los 90,0 en las mujeres, con una ganancia de 5,8 y de 4,2 años, respectivamente, respecto a los valores actuales, según el INE- nos obliga a replantearnos nuestra forma de vivir y de planificarnos para esos años de más que vamos a vivir.

¿Seguirá teniendo sentido jubilarse a los 65 años si vamos a vivir hasta los 100? ¿Debemos seguir planteando nuestra vida en 3 etapas? ¿Estamos pensando en otra carrera profesional? ¿Y en que es muy probable que nuestros gastos se incrementen si sufrimos una dependencia?

Para poder vivir como queremos y desarrollar nuestro proyecto biográfico es fundamental responder a las preguntas anteriores y enfrentarnos al futuro de una forma más creativa. Las referencias que tenemos de nuestros padres o abuelos no nos van a valer porque el contexto y las circunstancias han cambiado completamente. Trazar un Plan de Futuro Completo en el que tengamos en cuenta nuestros objetivos personales, familiares y profesionales y hablemos de cómo el dinero nos puede ayudar a conseguirlos y de cómo podemos trazar un plan para protegerlos es el primer paso.

Más información
Un Plan de Futuro Completo para proyectar y proteger nuestros planes

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_