_
_
_
_

Se apaciguan los temores inflacionistas

Mayor crecimiento en la euro zona este año

FILE PHOTO: European Central Bank (ECB) president Christine Lagarde reacts during a press conference following the Governing Council's monetary policy meeting, in Frankfurt, Germany April 11, 2024. REUTERS/Kai Pfaffenbach/File Photo
FILE PHOTO: European Central Bank (ECB) president Christine Lagarde reacts during a press conference following the Governing Council's monetary policy meeting, in Frankfurt, Germany April 11, 2024. REUTERS/Kai Pfaffenbach/File PhotoKai Pfaffenbach (REUTERS)

Las señales de pérdida de dinamismo de la economía en EE. UU. han apaciguado temores inflacionistas.  Efectivamente, el crecimiento de su PIB en el primer trimestre ha quedado por debajo de la tendencia y el IPC, tras dos meses de subidas, se ha desacelerado en abril.  Las menores ventas minoristas también van en la dirección correcta.  Pero la desinflación seguirá siendo accidentada, pues la demanda interna, aunque pueda desacelerarse el segundo semestre, sigue sólida.  De hecho, la Reserva Federal defiende la necesidad de ser pacientes y solo esperamos dos recortes de sus tipos de interés este año, el primero en Julio.

Mayor crecimiento en la euro zona este año

Por su parte en Europa el 65% de las empresas del índice Stoxx 600 ha superado las expectativas de beneficios por acción en el primer trimestre y la renta variable europea batido a la estadounidense los últimos tres meses.  Pero hay que prestar atención a los índices de directores de compras (PMI), tanto en EE. UU. como la euro zona.  Hay que tener en cuenta que el punto débil en las economías desarrolladas sigue siendo el sector manufacturero, especialmente en Europa, aunque hay signos de mejora.  Esperamos que el BCE comience a recortar sus tipos de interés el 3 de Junio y que la facilidad de depósito bancario se sitúe en 3 % para finales de año.  Esperamos que, como el Banco de Inglaterra, reduzca sus tipos de interés en un total de 1 % hasta finales de diciembre.  Con todo, hemos aumentado ligeramente la previsión de crecimiento del PIB en la euro zona este año de 0,6 a 0,8 %.

5 % de crecimiento en China

Respecto a Japón, el gasto interno depende en gran medida del aumento de los salarios -las grandes empresas japonesas han pactado incrementos del 5,58 % de media- y la recuperación del tipo de cambio del yen.  El caso es que la rentabilidad a vencimiento de los bonos del Tesoro japonés ha alcanzado máximos en más de una década y se han intensificado las apuestas de que el Banco de Japón aumentará sus tipos de interés los próximos meses.  Pero no estimamos que se apresure.  Nuestra previsión de crecimiento del PIB en Japón es 0,7% este 2024, aunque puede ser menor.

Por su parte en China se han anunciado nuevas medidas para estabilizar el sector inmobiliario, que incluyen que los gobiernos locales adquieran viviendas no vendidas o no terminadas y los transformen en vivienda sociales en alquiler, lo que puede permitir finalmente detener la caída del sector.  De manera que la renta variable china ha llegado a reaccionar con fuertes alzas.  Dado su crecimiento del primer trimestre, hemos aumentado la previsión para el del PIB en China este año hasta el 5 %. De todas formas, se necesita un cambio de tendencia en el consumo y más iniciativas políticas.

Energía y salud

En conjunto estamos neutrales en renta variable, pero vemos oportunidades en los episodios de volatilidad.

El índice bursátil Dow Jones Industrial Average, el más antiguo de EE. UU, formado por 30 grandes empresas, impulsado por el optimismo sobre posibles recortes de tipos de interés, entusiasmo en torno a la inteligencia artificial (IA) y unos sólidos resultados empresariales, ha llegado a superar los 40.000 puntos por primera vez.  El índice S&P 500 y el tecnológico Nasdaq también han superado máximos históricos.   Desde luego, la IA generativa impulsará la productividad y la innovación, con beneficios considerables en una amplia gama de sectores.  Pero es posible que los inversores se muestren sensibles a la baja prima de riesgo de las grandes tecnológicas los próximos meses y se requiere precaución.  Eso sí, requiere grandes necesidades de energía y estamos positivos en empresas de infraestructura energética.  Además, estamos cada vez más optimistas respecto a algunos segmentos del sector salud.

Por otra parte, tras dos años moderados, se observa repunte en mega acuerdos de fusiones y adquisiciones empresariales, esencialmente en EE. UU., donde han aumentado 6,9% en abril respecto a marzo, lo que previsiblemente se extienda los próximos meses por regiones y sectores -ya se observa en el sector de entidades de crédito en Japón-.

En cuanto a la renta variable asiática ex Japón, ha sido muy volátil, aunque es posible que una amplia recuperación de los beneficios empresariales y las valoraciones son poco exigentes. De manera que los próximos meses esta región puede seguir recuperando terreno en relación con los mercados desarrollados.

Exposición a variaciones de tipos de interés

En renta fija nos mantenemos neutrales en deuda soberana de EE. UU. y europea, si bien sobre ponderamos la deuda de Reino Unido.  Estamos neutrales respecto al dólar, que puede seguir fuerte hasta que haya señales claras de que la Reserva Federal reducirá sus tipos de interés.  El caso es que, en general, el aumento de las rentabilidades a vencimiento de la deuda puede justificar el aumento de la exposición a variaciones de tipos de interés.  Efectivamente, aunque los recortes de tipos pueden ser más agresivos en Europa que en EE. UU., vemos margen para ampliar duración en deuda pública en euros, de Reino Unido y de EE. UU.  Ahora bien, mientras los tipos de interés en EE. UU. se mantengan altos la deuda de menor calidad no compensa adecuadamente por el riesgo, pues muestra un escaso diferencial de rentabilidad a vencimiento respecto a la deuda soberana.

Por su parte sector inmobiliario privado se ha convertido en una de las clases de activos más baratas. Un enfoque de inversión de “valor añadido” puede ofrecer potencial a largo plazo.

En todo caso, sobre ponderamos estratégicamente el oro, dadas las tensiones geopolíticas y falta de disciplina fiscal a nivel mundial.

Luis Sánchez de Lamadrid es managing director en Pictet WM en España.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_