Ir al contenido
_
_
_
_

Dassault Systèmes se desploma en Bolsa ante la amenaza de que la IA castigue sus modelos de software

La informática francesa ofrece “gemelos virtuales” que compiten con la inteligencia artificial, lo que frenará sus ventas

La empresa francesa de software Dassault Systèmes, una de las más punteras en Europa, registró la mayor caída en Bolsa este miércoles desde su oferta pública inicial en 1996, después de que la firma emitiera unas previsiones débiles para el año, lo que alimentó los temores de su posible vulnerabilidad ante las nuevas herramientas de inteligencia artificial. La acción baja más de un 22% en la sesión.

Las ventas crecerán entre un 3% y un 5% en 2026, según declaró Dassault el miércoles, incumpliendo las estimaciones de los analistas. La compañía atribuyó la debilidad al sector automovilístico y a la caída de las ventas entre las empresas de biociencia. El director financiero del grupo, Rouven Bergmann, afirmó que Dassault está apostando por herramientas de IA industrial que espera que aceleren los ingresos.

Dassault ha sido impulsora en Europa de los llamados “gemelos virtuales”, es decir, representaciones que permiten hacer modelos digitales para analizar datos del mundo físico, un campo amenazado por los denominados “modelos del mundo” de inteligencia artificial que ayudan a los sistemas a navegar por el mundo físico. Dassault se encuentra en una posición débil, ya que los productos emergentes de IA rivales amenazan con invadir su software de diseño. Por ejemplo, la startup AMI Labs, del pionero de la IA Yann LeCun, está trabajando en un modelo de este tipo y busca recaudar fondos que valorarían la startup, con meses de existencia, en 3.000 millones de euros. Dassault trabaja en el desarrollo de tecnología para abordar esta nueva tendencia a través de una alianza con Nvidia. Dassault también compite con empresas de software más consolidadas, como Synopsys y Cadence Design Systems, cuyas acciones también han caído este año.

Los inversores buscan a los ganadores y perdedores de la IA, castigando a las empresas que probablemente se verán afectadas por esta tecnología. El decepcionante pronóstico de crecimiento es “peor que incluso el de los inversores más negativos con los que hemos hablado”, escribieron analistas de JPMorgan tras los resultados. Los ingresos de Dassault ascendieron a 1.680 millones de euros en el cuarto trimestre, un 4,1 % menos que el año anterior. Esta cifra está por debajo de la estimación promedio de los analistas de 1.740 millones de euros, según datos recopilados por Bloomberg.

En un ejemplo de cómo la IA está revolucionando los mercados, una herramienta de estrategia fiscal lanzada esta semana por una startup poco conocida, Altruist, provocó el desplome de las acciones de empresas como Charles Schwab, AJ Bell y Julius Baer Group.

La empresa tiene el compromiso a largo plazo para “redefinir la forma de innovar en las industrias”, afirmó el director ejecutivo Pascal Daloz en el comunicado, añadiendo que “la verdadera transformación lleva tiempo, tanto para nuestros clientes como para nosotros mismos”.

En 2025, la compañía gala se anotó un beneficio neto atribuido de 1.196 millones de euros, en línea con el resultado del año anterior. Los ingresos por software crecieron un 0,5%, hasta 5.641 millones de euros, mientras que los servicios aportaron 595 millones, un 0,8% menos.

“El liderazgo en IA industrial comienza con bases sólidas. Por eso, en 2025 y 2026, nos centraremos en una ejecución disciplinada, alineando los recursos en torno a nuestras prioridades estratégicas para generar un impacto medible que defina la industria”, comentó Pascal Daloz, consejero delegado de Dassault Systèmes.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_