Ir al contenido
_
_
_
_

El ‘banco vaticano’ crea el S&P 500 para los inversores católicos

El Instituto de Obras Religiosas se alía con Morningstar para desarrollar índices bursátiles que cumplan los criterios del Vaticano

El Instituto de Obras Religiosas (IOR), conocido como el banco vaticano, se ha aliado con el proveedor de información financiera Morningstar para crear dos índices bursátiles que integren empresas que cumplan los criterios católicos tanto en Estados Unidos y Europa, a imagen y semejanza de grandes selectivos como el S&P 500 o el Euro Stoxx 50.

El objetivo del Instituto de Obras Religiosas es que estos índices bursátiles “sirvan como referencia para las inversiones católicas en todo el mundo”. La institución detalla que tanto el índice Morningstar IOR Catholic Principles Eurozone como el índice Morningstar IOR Catholic Principles US estarán integrados por 50 valores de mediana y gran capitalización.

En concreto, el selectivo europeo tiene entre sus diez primeras posiciones a dos entidades financieras españolas: el Santander y el BBVA. Junto a ellos sitúa a la tecnológica holandesa ASML, las alemanas Deutsche Telekom y SAP, así como la firma de lujo francesa Hermes. También integran el índice Prosus, Vinci, Unicredit y Allianz. Todos ellos suman un peso del 41% en la cartera.

No incluye, al menos en los primeros puestos de la cartera, a valores como la alemana Siemens, con una filial de defensa, o al grupo de lujo francés LVMH, con marcas de bebidas alcohólicas como Dom Perignon, Hennessy o Moët & Chandon, o Scheider Electric, con una filial de ciberseguridad, que sí forman parte de su índice de referencia.

En el índice de Bolsa estadounidense priman las grandes tecnológicas. Meta, Amazon, Nvidia, Tesla y Apple son las principales posiciones en cartera del selectivo, seguidas por JP Morgan, Broadcom, Visa, Micron y Alphabet. Deja fuera a valores como Tesla o Berkshire Hathaway. Robert Edwards, director general de índices de Morningstar para EMEA asegura en un comunicado que “los inversores buscan cada vez más índices de referencia que reflejen criterios específicos basados ​​en valores o en políticas”.

En los últimos años las gestoras de activos, firmas de inversión y creadores de índices bursátiles han desarrollado fondos de inversión, fondos cotizados (ETF) o selectivos bursátiles que cumplen los dogmas de religiones como la católica, el islam o el judaísmo. Para ello excluyen de sus inversiones a empresas contrarias a sus preceptos, como la pornografía, la experimentación con seres humanos, la anticoncepción, la defensa, los juegos de azar, el tabaco, el cannabis o el trabajo infantil. Así, el S&P 500 cuenta desde 2015 con una versión que cumple los valores del catolicismo según las directrices de inversión responsable de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB). Un ETF de Global X que lo replica gestiona más de 1.000 millones de dólares en activos.

El Instituto de Obras Religiosas cuenta con 5.700 millones de euros en activos bajo gestión, entre los que se incluyen depósitos, cuentas corrientes, activos bajo gestión y valores en custodia. El pasado mes de octubre el papa León XIV retiró a la institución la exclusividad en materia de inversiones financieras del Vaticano, permitiendo que los diferentes organismos de la Santa Sede recurran a otros intermediarios financieros.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_