Minoritarios y reguladores tienen la última palabra sobre la compra de Allfunds por Deutsche Börse
El supermercado de fondos sube un 3,9% en Bolsa. El gestor alemán tiene atado casi la mitad del capital, pero necesita el sí de inversores con un 26% y de las autoridades

“A la tercera va la vencida”. El famoso refrán español no ha servido para Allfunds, que ha sido la diana no de uno ni de dos ni de tres intentos de compra, sino de muchos más. Tanto antes como después de su estreno en Bolsa hace cinco años. Sin embargo, ahora el gestor del mercado alemán, Deutsche Börse, parece que tiene las cartas ganadoras que le permitirán hacerse con la victoria. Ya tiene atado el 48,9% del capital propiedad del private equity Hellman & Friedman (H&F) y del fondo soberano de Singapur (GIC) a través de la sociedad LHC3 y de BNP Paribas. Que la oferta surta efecto en esta ocasión dependerá de que minoritarios con al menos un 26,1% del capital estén de acuerdo. También será clave el tortuoso proceso regulatorio que llevará la operación hasta el primer semestre del próximo año.
La propuesta del operador germano para hacerse con Allfunds no es una opa al uso, aunque sí deberá contar con el visto bueno de dueños con al menos el 75% del capital. Estos habrán de votar en una junta específica que se celebrará en marzo y, si la propuesta se aprueba, la sociedad propietaria de la Bolsa alemana y uno de los gigantes mundiales de los derivados se quedará con el 100% de la firma nacida en España.
Las acciones de la plataforma de distribución de fondos de inversión reaccionaron ayer con una subida del 3,9%, hasta los 8,27 euros por título. Las expectativas sobre la operación son positivas, después de que la oferta se hiciera oficial a todos los efectos el miércoles por la noche. El potencial de subida respecto a los 8,8 euros por acción —seis en metálico y 0,0122 acciones de Deutsche Börse por cada título de la firma que dirige como CEO Annabel Spring— es del 6,4%. Pero en este punto han de incluirse varios asteriscos.
De entrada, la contraprestación se sitúa por debajo de los 11,5 euros a los que se colocaron las acciones en la salida a Bolsa en abril de 2021 que arrojaban un valor de 7.250 millones de euros. Un 37% por encima de la oferta actual.
Es más, la empresa llegó a valer más de 11.000 millones en los meses posteriores a la salida a Bolsa y desde entonces ha sufrido un fuerte menoscabo en su valoración. La oferta de Deutsche Börse se sitúa, de hecho, por debajo de la mitad de la capitalización que alcanzó en máximos históricos.
Con todo, la luz verde de H&F, de GIC y de BNP Paribas allana el camino para que los minoritarios acepten, a los que también el consejo de Allfunds recomienda acudir. El escenario de la aprobación es el más probable, según las fuentes financieras consultadas.
La otra arista de la compra son los plazos. Tanto Allfunds como Deutsche Börse consideran que la operación se cerrará en el primer semestre de 2027. Es decir, hasta un año y medio de espera. La extrema supervisión regulatoria y la extensa presencia de la plataforma en todo el mundo con clientes en 66 países explican la dificultad para la obtención de los plácets por parte de los diferentes organismos encargados de vigilar el sistema financiero.
Deutsche Börse, consciente de que la espera puede ser larga, ha prometido una compensación. Si la oferta se aprueba, los accionistas recibirán un dividendo en efectivo de 0,20 euros por acción de Allfunds que se pagará en mayo. Y además se llevarán otros 0,1 euros trimestrales si la operación no se ha ejecutado antes de enero del próximo año.
El número de asesores implicados, especialmente de despachos de abogados, da una idea de la complejidad regulatoria. Barclays actúa como asesor financiero del gestor alemán de la Bolsa, mientras que Hengeler Mueller, Slaughter and May y NautaDutilh ejercen como asesores legales bajo las leyes de Alemania, Reino Unido y Países Bajos, respectivamente, con el apoyo adicional de J&A Garrigues y Covington & Burling en temas regulatorios. Por su parte, Allfunds cuenta con Citi y Goldman Sachs como asesores financieros y Freshfields se ocupa de los temas legales. El ejército de firmas es insólitamente amplio.
La venta se produce apenas siete meses después de que el fundador de Allfunds, Juan Alcaraz, dejara su puesto como consejero delegado. Hasta ese momento, los potenciales compradores habían fracasado en sus intentos. Los pretendientes de Allfunds han sido muchos y de diversas tipologías. Se han interesado o incluso han llegado a negociar de forma unilateral operadores de mercados como Euronext, SIX, dueño de la Bolsa española, el gigante suizo UBS o diversas gestoras de private equity.
La posibilidad de una oferta competidora es una posibilidad real, pero el compromiso firmado por los accionistas de referencia de vender a Deutsche Börse supone un muro difícil de derribar, pues requieren varias condiciones simultáneas. Los accionistas deben tener en cuenta, como advierten tanto Allfunds como el comprador, que la oferta representa una prima del 33% sobre el precio al cierre de la sesión del 26 de noviembre de 2025, cuando se conocieron los términos preliminares de la propuesta, y del 41% sobre el precio medio de tres meses antes de ese día.