Ir al contenido
_
_
_
_

Panza arranca el año abandonando el alcohol y confiando en el motor europeo

La gestora, con 240 millones de activos bajo gestión, pasa a ver el descenso del consumo de bebidas como estructural

Beltrán de la Lastra, presidente de Panza Capital, contesta una pregunta durante una entrevista en las oficinas de la compañía en Madrid el 14 de mayo de 2025.Andrea Comas

En una escena de la segunda parte del Quijote, Sancho Panza y el antagonista Caballero del Bosque beben tanto vino que acaban dormidos, con la bota aún en la mano. Pasados 410 años de la publicación de la obra, Panza ha abandonado el alcohol. Al menos lo hizo la gestora de patrimonio que lleva el nombre del fiel escudero. Con cerca de 240 millones de euros en activos bajo gestión, Panza Capital ha anunciado este miércoles en una carta a sus clientes que, en el último trimestre de 2025, había salido por completo de sus inversiones en la industria de bebidas alcohólicas. Los estrategas de Panza consideran estructural el descenso del consumo de bebidas espirituosas en Europa, donde estiman que uno de cada cuatro jóvenes de entre 25 y 35 años ha dejado de consumirlas por completo.

“La realidad es que el consumo está en declive. Por eso, hemos decidido dar un pequeño paso atrás y salir de la inversión”, ha afirmado el presidente de Panza, Beltrán de la Lastra. La gestora tenía un 2% de la cartera, o 5 millones de euros, invertidos en dos compañías de bebidas, Campari y Pernod. “Cuando hablamos con las compañías y seguimos de cerca su evolución, percibimos que se encuentran en una fase de negación: no lo consideran un cambio estructural”, añade. El Panza del siglo 21 no se deja engañar.

Fundado en 2022 por ex directivos de Bestinver (propiedad del grupo Acciona), Panza Capital está especializada en la inversión en pequeñas y medianas compañías en Europa, unas apuestas más conservadoras. Los dos mayores fondos de la compañía han registrado rentabilidades por debajo del mercado (medido por el Stoxx 600), aunque aún significativas: por encima del 10% en 2025 y del 7% al año desde el inicio de la gestora, según la plataforma Finect.

La abstinencia no es el único cambio por el que pasó Panza Capital el último trimestre. La gestora, en las palabras de su presidente, “redujo significativamente” sus posiciones en una de las pocas empresas mediáticas en su cartera y una de las más conocidas de Europa: Ryanair, que el pasado día 5 anunció que había cumplido sus previsiones de volumen de pasajeros para 2025, por encima de los 200 millones, pese a los recortes de plazas en España por las tasas que cobra a las aerolíneas el regulador español (Aena).

“Ryanair es una compañía extraordinaria en un sector muy malo”, ha señalado De la Lastra. Gracias a una estructura de gastos muy ajustada y a ser propietaria de toda su flota —dos rarezas en un sector—, la aerolínea de bajo coste ha más que duplicado su cotización desde la última compra de Panza Capital, hace algunos años. Así se ha abierto una oportunidad para realizar beneficios.

“La disminución de su potencial (de Ryanair) y los riesgos del sector nos invitan a moderar la posición”, afirman los estrategas de la gestora en la carta a los clientes. Los de Panza quieren evitar darse de bruces contra el suelo, como le ocurrió hace cuatro siglos los dos héroes de la obra de Cervantes.

En un capítulo de la segunda parte, Don Quijote y Sancho creen que vuelan al montar en Clavileño, un supuesto caballo alado que les ofrecen unos duques, pero que en realidad no es más que una figura de madera cargada de fuegos artificiales: “Por estar el caballo lleno de cohetes tronadores, voló por los aires con estraño ruido y dio con don Quijote y con Sancho Panza en el suelo medio chamuscados”.

La apuesta por el coche

Bajo la filosofía de invertir en valores “feos”, como Sancho, y que en la jerga del mercado significa compañías de sectores en una situación delicada, Panza Capital redobló al cierre de 2025 su apuesta por los coches. Uno de los sectores más impactados por la guerra arancelaria de Donald Trump debido a la distribución de la cadena de fabricación entre distintos países.

“Te pone la casa patas arriba”, ha hecho hincapié De la Lastra. En medio de la crisis, Panza Capital compró el último trimestre acciones de BMW y del fabricante de componentes Forvia, dos empresas que han presentado finanzas sólidas pese a los aranceles y al otro disruptor del coche europeo: el avance de los vehículos eléctricos chinos. Esos concentran más de una de cada diez ventas de nuevos coches en España, según las patronales.

“Es una tormenta perfecta, pero nuestra tesis es muy básica: es que vamos a seguir usando los coches durante muchos años todavía”, ha argumentado el presidente de Panza Capital. Por tanto, busca a empresas con las cuentas en negro y poca o ninguna deuda. Es el caso de dos de las empresas con mayor peso en la cartera de la gestora: la fabricante de autocaravanas Trigano, su mayor entrada de capital el trimestre anterior, y la de componentes Cie Automotive. Si conduce, no bebe.

El miedo a la IA

Así como en el Quijote, Panza Capital tiene su propio molino, el sector que más le genera rechazo en los mercados financieros, el ántonimo de los “feos”: la IA. Para De la Lastra, las tecnológicas ya están tan sobrevaloradas que se puede considerar una burbuja.

“Hoy probablemente estamos en una burbuja significativamente mayor a la que tuvimos en el puntocom", ha sentenciado el presidente de Panza Capital. Se ha justificado: “Es muy importante distinguir el impacto que pueda tener en la economía real del impacto en las cotizaciones para saber si son o no son razonables”. Para él, ese molino va a pinchar.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Buscar bolsas y mercados

_
_