Ir al contenido
_
_
_
_

El mercado del cobre se sume en la confusión por los aranceles de Trump

La exención de gravámenes al cobre refinado, el más importante, ha derrumbado la cotización del metal en Nueva York, y cierra la brecha con el precio de Londres

Placas de cobre Chile

El mercado mundial del cobre trata de recobrar el pulso tras sufrir su mayor impacto en un año marcado por las sorpresas políticas, fuertes fluctuaciones de precios y turbulencias comerciales sin precedentes.

El anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que impondrá aranceles del 50% a las importaciones de cobre fue acompañado de una letra pequeña muy relevante para el sector, al aclarar que quedan exentos de ese gravamen los metales refinados, que son el pilar del comercio internacional. La medida provocó una caída récord de los precios en Estados Unidos, poniendo fin a un periodo sin precedentes de cuantiosas ganancias para los operadores, que se apresuraron a transportar el metal a Estados Unidos antes de que entraran en vigor los gravámenes. La prima con que hasta ahora cotizaba en los futuros de Nueva York frente a los de Londres, por el efecto de las compras adelantadas, prácticamente se evaporó.

“Esto se ha desviado significativamente de las expectativas del mercado”, declaró Li Xuezhi, jefe de investigación de Chaos Ternary Futures Co., un hedge fund de materias primas en Shanghái. Quienes apostaban por un aumento de los precios en Estados Unidos han “desperdiciado todos sus esfuerzos”, y los flujos globales de cobre volverán a la normalidad, afirmó.

Los futuros del cobre en el Comex de Nueva York se desplomaron más del 22%, su mayor caída histórica, a medida que los operadores recalibraban el valor del metal en Estados Unidos frente al resto del mundo. La bajada fue mucho menor en los precios de la Bolsa de Metales de Londres, rebajando la prima de hasta el 30% con que llegó a cotizar frente a la capital británica hace solo una semana.

La decisión de eximir al cobre refinado impulsará el comercio global del metal, que desempeña un papel crucial en la economía mundial gracias a su uso generalizado en el cableado eléctrico. Los almacenes estadounidenses habían hecho acopio de grandes volúmenes de este metal, y ya se especula sobre posibles reexportaciones. La exención de aranceles supone también un alivio para los compradores estadounidenses, tras las advertencias sobre una posible destrucción de la demanda.

Cuando Trump advirtió por primera vez la probabilidad de aranceles a principios de este año, los precios en Estados Unidos se dispararon en comparación con el resto del mundo, y los principales operadores se apresuraron a transportar el metal a los puertos estadounidenses, en un movimiento que, según algunos veteranos de la industria, fue el más grande desde que están en activo.

A principios de julio, Trump anunció que el arancel sería de un 50%, superior al esperado, lo que provocó una avalancha de compras de última hora, con al menos un barco cargado de cobre dirigiéndose a Hawái antes de que terminara este mes.

Caídas en Bolsa

La reacción bursátil al caos sembrado por Trump fue inminente. Las acciones mineras eran el subíndice con peor rendimiento del Stoxx 600 europeo este jueves, con su peor caída desde abril. Antofagasta (-5%), Rio Tinto (-4%), Boliden (-3,6%), ArcelorMittal (-3,3%) y Anglo American (-2%) estaban entre las más penalizadas.

Para Goldman Sachs, el anuncio de la exención debería animar los flujos desde EE UU hacia los almacenes de la Bolsa de Metales de Londres. “Si bien nos sorprende la casi completa reducción de los aranceles propuestos al cobre, creemos que esto demuestra que la Administración Trump sigue centrada en la seguridad del suministro de cobre”, apuntó el banco de inversión.

“Ahora EE UU puede centrarse en cerrar acuerdos sobre minerales en el extranjero y, con el tiempo, introducir aranceles”, añadieron. En su opinión, el mercado debería estimar al menos en un 25% la probabilidad de que la Casa Blanca imponga un arancel del 15% en 2027, y posiblemente mucho antes. Una perspectiva que debería mantener el precio del Comex estadounidense al menos a la par con la LME londinense.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_