Bayer se dispara un 15% ante la posibilidad de que se acepte su apelación por la demanda contra su herbicida Roundupde
Las acciones de la empresa alemana alcanzan niveles de enero de 2024

Las acciones de Bayer suben hasta un 15%, alcanzando el nivel más alto desde enero de 2024, después de que el fiscal general de Estados Unidos instara al tribunal superior a considerar la apelación de la empresa alemana contra miles de demandas que acusan a su herbicida Roundupde de causar cáncer.
El fiscal general de los Estados Unidos, John Sauer, el principal abogado de la administración en los tribunales, recomendó el lunes que el alto tribunal acepte examinar la impugnación de Bayer contra el veredicto de un jurado de Misuri, que le condenó a pagar 1.250 millones de dólares por el Roundup, alegando que algunas de las reclamaciones estaban previstas por la legislación federal.
En un escrito de 24 páginas, Sauer afirmó que los tribunales de apelación inferiores están divididos sobre la cuestión de la prevalencia e instó a los magistrados a aceptar el caso para “aclarar el alcance” de la ley. “El apoyo del Gobierno de EE UU es un paso importante y una buena noticia para los agricultores estadounidenses, que necesitan claridad normativa”, afirmó el director ejecutivo de Bayer, Bill Anderson, en un comunicado.
Los expertos afirman que los jueces suelen aceptar el consejo del fiscal general sobre si aceptar una apelación; es probable que los jueces tomen una decisión formal sobre la aceptación del caso en enero.
Los analistas de Jefferies, que tienen un consejo de mantener, explican que el apoyo del fiscal general de EE UU y la consideración del tribunal del dictamen “representan un factor positivo” para la acción. La provisión de 6.500 millones de euros que Bayer ha declarado para el litigio sobre el glifosato en los resultados del tercer trimestre para los 67.000 casos restantes y cualquier caso futuro representa un incremento de 0,7 veces la deuda neta/Ebitda sobre el apalancamiento financiero del grupo, según cálculos de los analistas de Jefferies.
Por su parte, Ricard Vosser, analista de JPMorgan, dice que el “informe de apoyo” del fiscal general de EE UU “contribuye a la probabilidad de que el caso sea revisado por el Tribunal Supremo de EE UU en el actual mandato”, que se extiende hasta junio de 2026.
Ahora la atención se centra en la decisión del Tribunal Supremo sobre si aceptar el caso, seguida de una posible sentencia sobre la preferencia en 2026. Considera que las acciones reflejan “parte del potencial de una menor exigencia de provisión”.
Rothschild & Co. Redburn afirma que un resultado positivo del Tribunal Supremo “sería claramente positivo para resolver los casos existentes y futuros relacionados con el glifosato”, escribe el analista Tony Jones.
Aunque el Tribunal Supremo solo acepta menos del 1% de las peticiones, esta probabilidad mejora considerablemente hasta más del 70% de los casos con una opinión favorable del fiscal general.

