Puma se dispara en Bolsa ante el posible interés de las chinas Anta Sports y Li Ning por comprar la marca deportiva
Asics y Li Ning también estudian una propuesta de adquisición

Las acciones de Puma se han disparado este jueves más de un 18% en la Bolsa de Fráncfort ante las informaciones que apuntan a que las empresas chinas Anta Sports Products, propietaria de marcas deportivas como Fila, y Li Ning, que lleva el nombre de la gimnasta que fundó la empresa, están analizando la posible adquisición del fabricante alemán de ropa y calzado deportivo.
Según informa Bloomberg, Anta Sports, que cotiza en la Bolsa de Hong Kong, ha estado trabajando con un asesor para evaluar una potencial oferta por Puma en la que podría ir de la mano de una firma de capital privado si finalmente presentara una propuesta. Li Ning por su parte ha estado negociando opciones de financiación con bancos mientras realiza una primera evaluación de Puma. Las dos empresas chinas podrían asociarse con fondos de capital privado para la posible adquisición, señalan Reuters y Bloomberg.
Puma también podría atraer el interés de empresas de ropa deportiva como la japonesa Asics. Los análisis son preliminares y no está claro qué postores presentarán ofertas.
En agosto, la agencia informó de que la familia Pinault —propietaria del 29% del capital a través del conglomerado Artémis Group— estaba explorando opciones estratégicas que incluyen la venta de su paquete accionarial. A pesar del repunte del jueves, las acciones de Puma caen cerca del 54% en Francfort este año, lo que le da a la compañía un valor de mercado cercano a los 3.000 millones de euros. Artemis ha dicho que está considerando todas las opciones para su participación del 29%, pero una fuente cercana a la empresa dijo a Reuters en septiembre que no vendería al valor de mercado actual, dejando claro que está apostando por un éxito en el cambio de rumbo por parte del nuevo director ejecutivo de Puma, Arthur Hoeld.
Anta, propietaria de marcas como Fila y Jack Wolfskin, ha ganado un 10% en la bolsa de Hong Kong este año, lo que le da a la compañía un valor de mercado de 31.000 millones de dólares (26.762 millones de euros). Un consorcio liderado por Anta, que también incluía a la firma asiática de adquisiciones FountainVest Partners, pagó 5.200 millones de dólares en 2019 para adquirir Amer Sports, propietaria de marcas como Salomon y Arc’teryx. Amer realizó posteriormente una oferta pública inicial de acciones en Nueva York el año pasado, con Anta como su mayor inversor, según datos recopilados por Bloomberg. Las acciones de Li Ning han subido aproximadamente un 8% en 2025, alcanzando un valor de mercado de casi 6.000 millones de dólares.
Un representante de Anta no respondió a las solicitudes de comentarios, mientras que los representantes de Artémis, Asics y Puma declinaron hacer comentarios. En respuesta a una consulta de Bloomberg News, Li Ning declaró que sigue centrado en el crecimiento de su marca y que no ha llevado a cabo ninguna negociación ni evaluación sustancial relacionada con Puma.
En cualquier caso, Bloomberg señala que los planteamientos son preliminares y no está claro qué postores procederán con las ofertas si llegan a producirse, puesto que las expectativas de valoración del mayor accionista de Puma, la multimillonaria familia francesa Pinault, que controla casi un tercio del capital a través de su holding Artémis, podrían representar un obstáculo importante para cualquier transacción.
Estrategia de Puma
François-Henri Pinault, socio director de Artémis, declaró en septiembre que la participación en Puma es “interesante”, pero “no estratégica”, y que se mantenían abiertas las opciones con respecto a la participación.
En un mercado de ropa deportiva cada vez más competitivo, con nuevas marcas como On Running y Hoka ganando popularidad, Puma ha perdido terreno frente a los nuevos competidores y a su gran rival Adidas. Ante la caída de las ventas, la junta directiva de Puma despidió en abril al director ejecutivo Arne Freundt y nombró a Hoeld, anteriormente director de ventas de Adidas, para sustituirlo
Puma ha estado intentando renovarse bajo la dirección de su nuevo director ejecutivo, Arthur Hoeld, tras no haber logrado generar mucho entusiasmo por sus productos entre los consumidores en los últimos años. En julio, la firma alemana nombró al exejecutivo de Adidas, Andreas Hubert, como director de operaciones. Hubert, con 20 años de experiencia en Adidas, ha ejercido durante los últimos cuatro años como director de información de la compañía.
Fundada en 1948, Puma registró 281,6 millones de euros de beneficio neto el año pasado y 8.800 millones de euros en ventas. Sus patrocinios incluyen al Manchester City de la Premier League inglesa, la selección nacional de Portugal y la selección masculina de balonmano de Dinamarca.
Puma anunció el mes pasado que planea recortar 900 empleos más y enfocarse en el atletismo, el fútbol y el entrenamiento. También está renovando sus estrategias de marketing para crear historias más atractivas sobre los productos a medida que se desarrollan, con la esperanza de hacer la marca más atractiva para los consumidores. El objetivo de Puma es volver a crecer para 2027 y consolidarse como una de las tres principales marcas deportivas a nivel mundial, además de obtener beneficios considerables a medio plazo.
