Ir al contenido
_
_
_
_

El BCE advierte de “valoraciones exageradas” en un mercado cada vez más concentrado

El informe de estabilidad financiera del organismo insiste en el riesgo de un “ajuste brusco de precios”

Luis de Guindos
Nuria Salobral

Por avisar que no quede. Los mensajes de advertencia del BCE sobre los riesgos latentes en el mercado financiero lanzados en los últimos días se han concretado hoy con la publicación del Informe de Estabilidad Financiera que realiza la institución, en el que el banco central insiste en el riesgo de “un ajuste brusco de precios”, a la vista de unas “valoraciones exageradas” y de un mercado bursátil muy concentrado en un puñado de gigantes tecnológicos. El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, advierte de que pese a la fulgurante recuperación desde abril, las incertidumbres persisten.

El BCE reconoce en su informe que la inestabilidad que creó la guerra comercial lanzada por EE UU en abril “se ha atenuado notablemente”, pero avisa de que “la incertidumbre persiste con posibilidad de que se produzcan nuevos repuntes”. Esos posibles repuntes de incertidumbre llegarían con unos mercados financieros, en especial los bursátiles, que siguen siendo vulnerables a ajustes bruscos de precios.

Según explica el BCE, “la confianza del mercado podría cambiar abruptamente debido, por ejemplo, al deterioro de las perspectivas de crecimiento o a noticias decepcionantes sobre la adopción de la inteligencia artificial (IA). Los desajustes de liquidez en los fondos de inversión abiertos, los focos de alto apalancamiento entre los fondos de cobertura y la opacidad de los mercados privados podrían amplificar las tensiones del mercado”.

El BCE tampoco pierde de vista el mercado de renta fija, que está muy atento a las cuentas públicas de Francia, con conocidas dificultades para reducir su déficit, de Reino Unido, donde hoy se publican los presupuestos, y de Estados Unidos, donde las políticas de Donald Trump van a elevar la deuda pública al tiempo que se teme por la pérdida de credibilidad de la Reserva Federal. “La preocupación del mercado por las tensas finanzas públicas en algunas economías avanzadas puede generar tensiones en los mercados mundiales de bonos”, señala el BCE. Esas tensiones podrían afectar a la estabilidad financiera de la zona euro “a través de cambios en los flujos internacionales de capital y fluctuaciones monetarias, lo que reduciría la competitividad de los productos de la zona del euro y provocaría fluctuaciones en los costes de financiación de la zona del euro”. En definitiva, aumentos en el rendimiento de los bonos soberanos y de las primas de riesgo.

El BCE reconoce que la zona euro se está beneficiando de unos menores riesgos para el crecimiento económico frente a meses atrás y de la “dinámica de huida” hacia la seguridad” tras la agitación por los aranceles de abril. Así, numerosos inversores han optado por la zona euro como alternativa a EE UU. Sin embargo, el BCE también advierte de dos riesgos para la financiación de los países del euro en el medio plazo: “La expansión fiscal asociada en parte al gasto necesario en defensa y, en segundo lugar, los persistentes retos estructurales, entre los que se incluyen la digitalización, la baja productividad, el envejecimiento de la población y el cambio climático”. A propósito de la productividad, la presidenta del BCE ha alertado estos días de que poner trabas a la inteligencia artificial “retrasaría la prosperidad de los europeos”, y ha hecho un nuevo llamamiento para el fortalecimiento del mercado único como vía para aumentar el crecimiento y depender menos del exterior, alegando que “la inacción es irresponsable”.

A propósito de los bancos, el BCE destaca que las entidades de la zona del euro “han demostrado su resistencia a las recientes perturbaciones gracias a su sólida rentabilidad y a sus amplias reservas de capital y liquidez”. Aun así, reconoce que la exposición al riesgo de crédito de las empresas cuyos negocios son más sensibles a los aranceles podría seguir socavando el rendimiento de los préstamos bancarios. Nuevamente, el BCE no da por cerrado el capítulo de la guerra comercial y recuerda que el impacto total del nuevo régimen de aranceles elevados aún no se ha materializado.

Además, el BCE avisa de que las crecientes interrelaciones con entidades no bancarias podrían poner de manifiesto las vulnerabilidades de la financiación bancaria en condiciones de mercado difíciles. “En el actual entorno macrofinanciero y político, caracterizado por una gran incertidumbre, es fundamental preservar y reforzar esta resistencia del sistema financiero”, concluye el BCE.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_