El Ibex recupera los 16.100 puntos con el tirón de la banca e Inditex
El selectivo español suma un 1% en una jornada en la que ACS da por superada la corrección del viernes


No ha cambiado nada. Pese a que las dudas sobre los próximos pasos de la Reserva Federal y las elevadas valoraciones de las tecnológicas siguen intactas, los inversores no quieren dejar pasar las oportunidades de obtener un extra de rentabilidad. Fieles a la pauta dominante del año —aprovechar las correcciones para entrar a mejores precios—, las compras han vuelto a intensificarse. El Ibex 35, que la semana pasada registró su peor balance en siete meses, se suma a la remontada y cierra con un avance del 1%. Impulsado por la banca e Inditex (1,7%), el selectivo recupera los 16.100 puntos.
Aunque el sector financiero y el grupo textil fueron los que más puntos aportaron, los mayores ascensos del día correspondieron a ArcelorMittal (3,6%) y ACS (3,57%). Con las subidas de las dos últimas sesiones, el grupo de infraestructuras recupera todo lo perdido el viernes, una jornada en la que se vio penalizado por las dudas en torno a la inteligencia artificial.
En el lado opuesto, los mayores recortes los encajaron Solaria y el grupo presidido por José María Entrecanales: Acciona pierde un 1% y Acciona Energía, un 0,9%, afectadas por la debilidad operativa y los problemas judiciales derivados del caso Koldo. Una semana después de que Solaria presentara su estrategia para los próximos dos años, las firmas de análisis empiezan a evaluarla. Tras el rally de los últimos tres meses, los expertos creen que la cotizada ha consumido parte de su potencial y consideran razonable una toma de beneficios.
Los ascensos fueron generalizados en Europa. En una jornada en el que las constructoras y firmas de distribución han liderado las ganancias (2,4% y 1,8%, respectivamente), el Dax alemán ha sumado un 0,97%, seguido de cerca por el Cac francés, el Euro Stoxx y el FTSE británico con ganancias que rondan el 0,8%. Wall Street no escapa a la recuperación. Coincidiendo con la caída de los rendimientos de la deuda ante las expectativas de tipos más bajos, la renta variable va cogiendo impulso. Al cierre, el Dow Jones ha subido un 1,43%, mientras que el S&P 500 ha avanzado un 0,91% y el Nasdaq, un 0,67%, lastrado por una caída del 2,59% de Nvidia. El bono de EE UU a 10 años se apea del 4%.
Tras los 43 días de cierre federal que congelaron parte de la actividad administrativa en EE UU, los inversores tratan ahora de digerir la batería de datos macro atrasados. El desfase en estos indicadores hace difícil vislumbrar los próximos movimientos de la Fed, pero las declaraciones de varios miembros del banco central, junto con el deterioro de la confianza del consumidor (en noviembre registró su mayor caída en siete meses) y la moderación de las ventas minoristas en septiembre, han reavivado las expectativas de un recorte de tipos en dos semanas. La volatilidad que domina los mercados se refleja también en las apuestas de los operadores: la probabilidad de una bajada supera ya el 80%, frente a menos del 30% hace apenas siete días.
Las esperanzas de unas condiciones financieras más benignas da oxígeno a las tecnológicas en una jornada en la que los inversores celebran la noticia publicada The Information, uno de los medios más influyentes de Silicon Valley, que apunta a que Meta está en conversaciones gastar miles de millones en los chips de IA de Google. Con una capitalización de 3,91 billones de dólares, su matriz, Alphabet, trata de hacerse un hueco en el selecto club de las cotizadas de cuatro billones, una barrera que hasta la fecha solo han superado Nvidia, Microsoft y Apple.
Los precios del petróleo continúan presionados por la perspectiva de un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania auspiciado por EE UU. El Brent cae a los 62,48 dólares, castigado por el exceso de oferta.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

