Ir al contenido
_
_
_
_

Del optimismo a la cautela: Solaria encara su punto de inflexión tras el rally

Berenberg rebaja la recomendación a mantener. La compañía cae un 4% y lidera las caídas en el Ibex

G.E.

Las dudas que planean sobre la inteligencia artificial y las fuertes revalorizaciones de los últimos meses son vistas por muchos analistas como la oportunidad perfecta para hacer caja. Con un avance cercano al 112% en el año —el segundo mayor ascenso del Ibex— Solaria se ha convertido en uno de los valores en el punto de mira.

Las firmas de análisis aprovechan este contexto para ajustar sus valoraciones. Berenberg se suma ahora a RBC y recorta su recomendación sobre la compañía, de comprar a mantener. Aun así, la casa alemana sigue otorgando a Solaria un potencial del 14,5%, hasta los 19 euros, por encima de los 17,29 euros que marca el consenso de Bloomberg. Esto no impide que su acción se haya dejado hoy un 4% —el valor más bajista de la jornada—, y amplía al 7,5% el retroceso desde los máximos registrados el 17 de noviembre.

Aunque la exposición de la Bolsa española a la tecnología es muy reducida, cotizadas como las energéticas e inmobiliarias se han visto impulsadas por el auge de la IA. El desarrollo de esta tecnología no solo requiere chips, sino también la construcción de centros de datos y grandes cantidades de energía, un factor que explica el renovado interés por compañías como Solaria. A medida que grandes nombres estadounidenses como Nvidia o Microsoft han acelerado sus inversiones, las energéticas han ido descontando una mejora de su negocio. Superada la euforia inicial, los inversores creen ahora que ha llegado el momento de ser más prudentes.

Nadie duda de que, a medida que la IA avance, el consumo energético seguirá creciendo, pero posiblemente lo haga a un ritmo más moderado. Una semana después del Capital Markets Day —en el que Solaria anticipó un aumento del ebitda hasta los 521 millones en 2028—, Berenberg ha puesto nota al plan y lo considera muy ambicioso. La firma alemana no cuestiona las buenas perspectivas del negocio, pero pide cautela y eleva un 1% y un 9% sus estimaciones de beneficio por acción para los dos próximos años. “Si se cumplen los objetivos de crecimiento —Solaria prevé inversiones de hasta 2.500 millones entre 2026 y 2028—, la compañía podría ofrecer un potencial alcista”, señalan sus analistas. Entre los principales catalizadores a medio plazo para la compañía, los expertos apuntan a los posibles acuerdos para suministrar energía a centros de datos. Solaria ya cuenta con varias alianzas, entre ellas la firmada con Merlin Properties para dotar de energía a un centro de datos con una capacidad contratada de 225 megavatios.

Más optimistas se muestran los analistas de Bank of America, que reiteran su consejo de compra y elevan el precio objetivo desde los 15 hasta los 21 euros, lo que implica un potencial superior al 26,5%. “Si bien la dirección proporcionó pocos detalles sobre sus previsiones, creemos que la situación de Solaria está pasando de un periodo de bajo rendimiento —tras expectativas muy elevadas— a un ciclo de mejora”, explican. En la reunión virtual que mantuvieron con el consejero delegado y el director de operaciones, las preguntas se centraron en las oportunidades en el negocio de centros de datos. Algunos inversores estadounidenses muestran cierta cautela, pero la dirección se declara optimista y considera que la compañía ocupa una posición privilegiada para atender a los grandes proveedores de computación en la nube (los llamados hiperescaladores).

La presentación del plan estratégico, las dudas sobre la capacidad de las grandes tecnológicas para rentabilizar sus ambiciosos programas de inversión y el ajuste de las valoraciones por parte de las firmas de análisis están acelerando la corrección de Solaria. A pesar de ello, Solaria sigue acumulando una sustancial revalorización en el año (112%) y unas recomendaciones favorables: el 42,1% de los expertos aconseja comprar, frente al 36,8% que recomienda mantener y el 21,1% que considera que la compañía ya ha tocado techo y sugiere vender.

El valor se adentra así en un punto de inflexión: tras un rally excepcional, Solaria deberá validar con hechos el potencial que el mercado le atribuye y que su ambicioso plan estratégico promete. La evolución de la demanda energética vinculada a la IA y la concreción de nuevos contratos con centros de datos serán claves para determinar si la corrección actual es solo un respiro o el inicio de un cambio de tendencia.

Sobre la firma

G.E.
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_