Ir al contenido
_
_
_
_

UBS escoge al BBVA y al Santander como su opción preferida entre la banca española tras los resultados

Las cifras del tercer trimestre confirman la resistencia de la gran banca ante el cambio de ciclo monetario

G.E.

Los resultados del tercer trimestre se presentaban como una prueba de fuego para el sector financiero. Tras cuatro ejercicios consecutivos de beneficios récord y las fuertes revalorizaciones acumuladas desde el fin de los tipos cero, cualquier tropiezo podía servir de excusa para que los inversores recogieran beneficios y aceleraran la rotación de carteras.

Aunque la falta de detalles sobre una posible recompra adicional de acciones —que serviría para compensar a los accionistas por el fracaso de la opa— eclipsó las cuentas del BBVA, en los últimos días varias firmas de inversión han respaldado sus resultados. Un día después de que los analistas de Bank of America reiteraran su recomendación de compra y elevaran el precio objetivo a 21 euros, ahora es UBS la que respalda al banco y, junto al Santander, lo eligen como su opción preferida entre las entidades españolas.

En su informe sobre el sector, los expertos de la firma suiza muestran una clara preferencia por los bancos con mayor presencia internacional. “Aunque entendemos que algunos inversores aún prefieran la mayor visibilidad y sencillez de los bancos puramente domésticos, vemos mejor valor a medio plazo en el Santander y el BBVA, especialmente por el refuerzo de su perfil de diversificación geográfica”, señala el informe. A pesar de las fuertes subidas y de que ambos bancos figuran entre los más capitalizados del sector en Europa, los analistas creen que todavía cotizan con descuento. Como ejemplo, apuntan al PER (relación entre precio y beneficios): “Los bancos domésticos españoles cotizan en torno a 9,5-10 veces, frente a las 8 veces estimadas para el Santander y el BBVA o las 8,5 veces de la media europea”, destacan.

Dentro de la banca doméstica, CaixaBank se perfila como la preferida de UBS por la mayor visibilidad sobre su margen de intereses —la diferencia entre lo que gana por prestar y lo que paga por los depósitos—. A la espera de que el Sabadell presente sus resultados el 13 de noviembre, los primeros tras el culebrón de la opa, los expertos señalan como principal catalizador el dividendo extraordinario ligado a la venta de TSB. Su pago, de 0,5 euros por acción, se abonará en el primer trimestre de 2026 y se sitúa entre los diez dividendos más altos de la Bolsa española, con un desembolso de unos 2.500 millones, el 15% de su capitalización actual (16.580 millones). En cambio, Unicaja y Bankinter suscitan menos entusiasmo ante sus perspectivas más limitadas de crecimiento y rentabilidad.

Entre las principales conclusiones de las cuentas trimestrales, los analistas destacan la solidez del negocio y la estabilización de los retornos. La banca ha logrado esquivar el impacto de los tipos más bajos. Desde que el BCE inició los recortes, el mercado temía que una política más acomodaticia redujera los márgenes entre préstamos y depósitos. Sin embargo, la reticencia de las entidades a elevar la remuneración del pasivo cuando las rondaban máximos de dos décadas y el tirón del crédito en un contexto de bonanza económica han amortiguado ese efecto.

“Los volúmenes saludables de préstamos y depósitos han ayudado a compensar la compresión de márgenes, permitiendo que el margen de intereses crezca de forma secuencial en todos los casos”, apuntan desde UBS. A ello se suma la resiliencia de los ingresos financieros —como las operaciones con deuda— y la ausencia de deterioro en la calidad de los activos. Además de los ingresos obtenidos con los cupones, las entidades se benefician de la revalorización de sus carteras: a medida que los rendimientos caen, los bonos ganan valor en mercado, lo que permite anotar ganancias si se venden. Este aspecto cobra especial relevancia en el caso de CaixaBank, según apuntan los analistas de UBS.

La banca española supera así otro trimestre de examen, esquivando el impacto de la bajada de tipos y consolidando su papel como uno de los sectores más sólidos del mercado europeo. El foco, a partir de ahora, se traslada a la evolución del crédito y a la política de retribución al accionista en 2026.

Sobre la firma

G.E.
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_