Ir al contenido
_
_
_
_

Las Bolsas europeas hacen una pausa a la espera de nuevos alicientes y en plena crisis política en Francia

El Ibex cede un 0,2% y se aleja de los 15.600 puntos, mientras el oro sigue al alza y renueva máximos

CINCO DÍAS

Los inversores están en compás de espera ante el cierre del gobierno estadounidense y la inestabilidad política en Francia, eclipsando el entusiasmo por la inteligencia artificial. La recogida de beneficios se abre paso en las Bolsas europeas y Wall Street también ha dejado a un lado los máximos registrados en las últimas jornadas. La agitación política en Japón y Francia afecta a los mercados de divisas y bonos por segundo día consecutivo este martes, al tiempo que el oro se acerca a los 4.000 dólares la onza.

El Ibex, que durante gran parte de la sesión ha cotizado sin rumbo fijo, concluye con una caída del 0,19% y se mantiene por encima de los 15.500 puntos. Indra lidera los avances al anotarse un 2,58%, seguida por Puig, que avanza un 1,65% pese a haber recibido una rebaja del precio objetivo por parte de Jefferies, desde 22,7 euros por acción a 21 de cara a sus resultados del tercer trimestre.

En el terreno de las caídas destaca Solaria, que se deja un 4% y pone fin a cinco jornadas consecutivas de subidas tras la publicación de sus resultados del primer semestre. También se suma a los recortes Naturgy (-4%), penalizado por el descuento al que ha colocado la empresa en el mercado un paquete de un 3,5% de su capital. Repsol y Rovi han cedido a su vez un 2,16% y un 2,64%, respectivamente.

La falta de empuje del Ibex es similar a la vista en el resto de Europa. El Euro Stoxx corrige un 0,3% mientras el Dax alemán y el Cac francés concluyen tablas después de la caída sufrida por la dimisión del primer ministro galo. Sébastien Lecornu anunció su salida horas después de anunciar la composición de su Gobierno y tras menos de un mes en el cargo, agudizando la crisis política que sufre el país. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha dado de plazo hasta el próximo miércoles a Lecornu para negociar un Gobierno que saque al país del bloqueo.

Una situación que lleva a Dario Messi, responsable de análisis de renta fija de Julius Baer a considerar que “la visibilidad política sigue siendo baja, lo que se refleja en la prima política de los activos franceses. Sin embargo, nuestra hipótesis de trabajo sigue siendo que no se trata de una crisis de deuda aguda en este momento y, por lo tanto, los daños y los riesgos de contagio deberían ser limitados”.

Este martes son las firmas de lujo y automoción francesas las que lideran los avances, con Kering sumando un 5,7%, LVMH subiendo más del 3,6% y Renault, un 2,7%. Morgan Stanley ha destacado a Kering como su valor favorito dentro del sector, mientras que ha rebajado su consejo sobre Hermes y Prada.

En Japón, la victoria electoral, el fin de semana, de Sanae Takaichi impulsa al Nikkei a otro máximo histórico este martes, ya que su probable nombramiento como próxima primera ministra del país aviva las apuestas sobre una reactivación del gasto público y una política monetaria laxa. Mientras tanto, el yen se debilita por debajo del nivel de 150 por dólar y se desplomó a un mínimo de dos meses, mientras que los bonos del gobierno japonés caen, impulsando los rendimientos al alza. “Los inversores parecen estar incorporando en sus expectativas sobre su liderazgo la adopción de la Abenomics por parte de Takaichi”, indica Naomi Fink, estratega global jefa de Amova Asset Management, refiriéndose al enfoque económico del ex primer ministro Shinzo Abe.

Los acuerdos en banca y tecnología no salvan esta vez a Wall Street de la corrección. Al cierre, el Dow Jones cede un 0,2% con el Nasdaq retrocediendo un 0,67%. En las sesiones anteriores, el mercado había reaccionado positivamente a un acuerdo entre el fabricante de chips AMD y la desarrolladora de inteligencia artificial (IA) OpenAI, del que se desconocen los detalles financieros, pero que tiene peso en el ámbito de la computación. AMD proporcionará a OpenAI la última versión de sus chips gráficos de alto rendimiento, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo año, y una gran capacidad de procesamiento para la siguiente generación de su infraestructura de IA.

Los analistas señalan que el optimismo por la reanudación de los grandes acuerdos de compras y fusiones eclipsa el cierre parcial del Gobierno estadounidense, aunque persisten los temores a que se alargue y lastre la economía y el empleo.

Las dudas sobre Francia pesan en el euro, que baja un 0,3% frente al dólar y se sitúa por debajo del nivel de los 1,17 ‘billetes verdes’. Por otra parte, los precios del petróleo caen ligeramente. El Brent, de referencia en Europa, cae un 0,03% hasta los 65,45 dólares el barril.

En el mercado de materias primas el oro al contado alcanza un máximo histórico de 3.977,19 dólares la onza (en el año, el activo refugio por excelencia se revaloriza el 49%), mientras que el bitcoin se mantiene cerca de niveles récord. La fuerte escalada del oro ha llevado a los analistas de Goldman Sachs a vaticinar que podría situarse próximo a los 5.000 dólares por onza a finales de 2026.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_