Naturgy coloca otro 3,5% de su capital por 883 millones para poder regresar a los grandes índices bursátiles
La compañía ya ha soltado un 9% del 10% que compró en la autoopa con el que pretende aumentar la liquidez y volver a los índices MSCI. Vende con un descuento de 0,6 euros, pero equivalen al dividendo que ya se cobró
Naturgy ha colocado 34.100.000 acciones ordinarias propias mantenidas en autocartera y representativas de aproximadamente un 3,5% del capital social a un precio de 25,90 euros por acción, con lo que el importe total de la colocación acelerada asciende a 883,19 millones de euros, según explica en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De esta manera, la energética ha puesto en el mercado este paquete con un descuento de 0,6 euros por acción, dado que el precio de compra de la autoopa al que fueron todos los grandes accionistas se fijó en 26,5 euros por acción. Con esta operación, la compañía busca dotar de liquidez a la firma y lograr así regresar a los índices bursátiles MSCI de los que salió por la falta de capital flotante. El efecto sobre los accionistas de Naturgy es neutro, ya que el descuento de 0,6 euros se compensa con el dividendo cobrado por la empresa tras la autoopa.
“El precio de ejecución de la venta ha sido de 25,9 euros por acción, lo que equivale al mismo precio al que se llevó a cabo la reciente Oferta Pública de Adquisición (OPA) parcial sobre acciones propias de 26,5 euros por acción, descontado el primer dividendo a cuenta del año 2025 de 0,60 euros por acción, pagado por Naturgy el 30 de julio de 2025. Como parte habitual en este tipo de operaciones, la compañía ha asumido un compromiso de lock-up de 60 días sobre las acciones restantes en autocartera” señala
Una vez se haya completado la liquidación de la colocación acelerada, Naturgy anticipa mantener 9.120.230 acciones en autocartera. En consecuencia, el porcentaje de acciones ordinarias propias en autocartera se reducirá del 4,5% al 0,94%, lo que se traduce en un incremento del free float de la sociedad.
Según se ha indicado, la colocación acelerada, liderada por JP Morgan, ha tenido como objetivo retornar al mercado parte de las acciones adquiridas por Naturgy a través de la oferta pública de adquisición voluntaria y parcial formulada por la compañía sobre sus propias acciones y autorizada por la CNMV el pasado 28 de mayo de 2025.
Este es el segundo gran paquete que coloca, después de que el pasado 4 de agosto solatara un 5,5% de su autocartera, también al precio de 25,90 euros. De esta manera, y aunque la firma se dio hasta 2027 para ejecutar esta transacción, ya ha colocado un 9% del total del 10% que compró a Criteria Caixa, GIP, CVC e IFM. Sonatrach, propietario del 4% de la compañía, no acudió a la autoopa.
Naturgy ha aprovechado sus máximos del último año, tanto en agosto como ahora, cuando la firma cotizaba rondando los 27 y 28 euros por acción, para ejecutar la colocación acelerada, logrando así minimizar la pérdida para el resto de accionistas. En agosto sufrió un caída bursátil de más del 7% después de vender ese 5,5% del capital propio pese a que entonces también el efecto era neutro. Ahora se espera que de nuevo empieza a cotizar con descensos, dado el descuento. Naturgy recalca que su objetivo con esta operació no era
No obstante, el objetivo a largo plazo de Naturgy es volver a estar indexada en los grandes índices bursátiles, lo que le permitiría recuperar inversores y por ende terreno en bolsa. La compañía está logrando en los últimos años unos resultados récord, impulsado por la subida de los precios del gas a nivel internacional.
Sin embargo, el principal reto que aún tiene Naturgy es lograr desatascar su situación accionarial. Tras casi una década en el capital, los fondos GIP o CVC, en consorcio con Corporación Financiera Alba, están intentando vender su participación. Sin embargo, la cuestión no es sencilla, ya que se trata de paquetes que no otorgan control y pueden superar los 5.000 millones de euros.
Sea como fuere, estos accionistas compraron por debajo de 20 euros por acción y la firma está rondando actualmente los 27 euros por acción. Además, Naturgy ofrece un elevado dividendo a sus accionistas, lo que les permite lograr por la vía de la remuneración seguir haciendo caja.
Hace ya dos años, la firma estudió la posibilidad de que la empresa emiratí Taqa lanzara una opa sobre toda la compañia y pudiera ejercer una posición de cocontrol con Criteria Caixa, primer accionista de la empresa cuyo objetivo es mantenerse a largo plazo en el capital. Sin embargo, las negociaciones entre las partes no llegaron a buen puerto y las dificultades regulatorias y geopolíticas acabaron de descarrilar la operación. En el úlitmo se han rumoreado nuevos contactos entre las partes, que finalmente han quedado en nada.
Mientras tanto, la empresa trata de mantener un plan de transformación y avance a través del plan estratégico presentado este mismo año. La firma va avanzando en cuestiones como el biometano y ahora tiene por delante otras cuestiones clave como la retribución a las redes eléctricas y de gas que está fijando la CNMC o la extensión de las plantas nucleares donde también participan, y cuyo impacto también se nota en el resto de tecnologías de la empresa, fundamentalmente los ciclos combinados de gas. Otra de las cuestiones que han cambiado es la posición de su presidente ejecutivo, Francisco Reynés, que también desde 2025 es vicepresidente ejecutvio de Criteria Caixa, en sustitución de Ángel Simón.
