Solaria suma y sigue en Bolsa: sus títulos avanzan un 22% en tres jornadas
Bank of America mejora a comprar su recomendación por su apuesta por los centros de datos


Las acciones de Solaria firman su tercera jornada consecutiva al alza y suman un 7,4%. La empresa, que el martes presentó sus cuentas del primer semestre del año, avanza un 22% en tres jornadas y se recupera de las fuertes caídas registradas en las semanas previas. “La ejecución está comenzando a mejorar y el precio de las acciones se ha corregido fuertemente, ofreciendo una mejor relación riesgo-recompensa”, apuntan los analistas de Bank of America.
Solaria está haciendo gala de ser uno de los valores más volátiles de la Bolsa española. En lo que va de año avanza un 60% pese a que entre finales de agosto y el pasado lunes corrigió un 27%. “Es una empresa muy volátil. Al estar tan apalancada cualquier avance en su cartera de activos que libere capital tiene capacidad para mover mucho la acción. Por eso tiene esas grandes oscilaciones en Bolsa todos los años”, resume Eduardo Imedio, analista de Renta 4.
Los analistas justifican la subida de sus títulos en las últimas tres jornadas por una conjunción de factores: una positiva evolución de sus cuentas trimestrales, su apuesta por las baterías y los centros de datos y una fuerte presencia de inversores bajistas en su capital. A todo ello se ha sumado hoy el impulso de Bank of America, que ha elevado su recomendación sobre el valor a comprar.
Sus cuentas —en los primeros seis meses del año había duplicado su beneficio neto, para situarlo en 82 millones de euros, tras aumentar un 59% su facturación y un 66% su ebitda— y sus previsiones a futuro han sido bien recibidas por las firmas de análisis. Eduardo Imedio apunta que además de unos resultados mejor de lo esperado y la reafirmación del guidance por parte de la empresa, Solaria ha apostado por el negocio del almacenamiento de baterías y en los centros de datos. En su opinión, la apuesta por las baterías de almacenamiento “cambia todo el modelo de negocio” y se pasa de un negocio de plantas fotovoltaicas “donde había mucho pesimismo por la caída de los precios a uno mucho más rentable”.
Este jueves la empresa ha comunicado además la obtención de la aprobación ambiental para instalar 780 MWh de baterías en su complejo solar de Garoña, de 710 MW y ubicada en Burgos.
Todo ello ha llevado a los analistas de Bank of America a mejorar su consejo sobre el valor de neutral a comprar, con un precio objetivo de 15 euros por acción. En su valoración de la empresa, comentan que “nuestro análisis alcista-bajista ahora sugiere un atractivo potencial alcista del 95% a un riesgo a la baja de -40%“.
El banco de inversión estadounidense destaca la intención de Solaria de transformarse en un “habilitador de centros de datos”. En su opinión, la empresa aprovechará la celebración de su Capital Markets Day el próximo 17 de noviembre para “concretar los acuerdos antes del evento, ya que los acuerdos son fundamentales para generar confianza en la estrategia de centros de datos de Solaria”. Además, añaden que la entrada del fondo Stoneshield Capital en su accionariado, con el 10% de su capital, implica que “el potencial alcista de los centros de datos es más probable”. Así, aseguran que aunque el desembarco de Solaria por los centros de datos “ha tardado mucho en llegar”, la incursión de Stoneshield, capitaneado por Felipe Morenés, “podría acelerar la ejecución y cristalizar el potencial alcista del negocio de centro de datos, dada la superposición geográfica (en España y más allá)”.
La empresa es además una de las cotizadas españolas más expuestas a los inversores bajistas. Al menos un 8% de su capital está en posiciones cortas, porcentaje que puede ser superior dado que la CNMV solo publica las posiciones superiores al 0,5% del capital. La recuperación de la acción en Bolsa habría forzado a los inversores bajistas a cerrar sus posiciones, esto es, recomprar el activo y deshacer sus posiciones cortas para limitar sus pérdidas, potenciando aún más la subida. Juan José Fernández-Figares, director de Link Gestión, incide en que muchos inversores se habían puesto bajistas en Solaria “esperando unas cifras del primer semestre y ahora se están dando la vuelta a toda prisa”.
Al mismo tiempo, Fernández-Figares añade que “también el sector se muestra más positivo ante la situación de un mercado clave como el estadounidense, dada la enorme cantidad de energía que van a requerir los centros de datos para la IA que se están anunciando” en los últimos meses.
Sobre la firma


