Las tenencias de oro de Estados Unidos alcanzan una valoración de un billón de dólares
El metal precioso bate un nuevo récord al tocar los 3.824 dólares


Las tenencias de oro de Estados Unidos han sobrepasado por primera vez el billón de dólares gracias la apreciación del metal precioso, que en lo que va de año avanza un 45%. Una valoración que es 90 veces superior a la que figura en el balance del Gobierno estadounidense.
EE UU tiene valoradas sus tenencias de oro a 42,22 dólares por onza desde 1973, equivalente a algo más de 11.000 millones de dólares. Una actualización de dicha valoración a precios actuales, que la Casa Blanca ha descartado, permitiría al Tesoro estadounidense incrementar con fuerza su balance.
La onza de oro ha batido un nuevo máximo este lunes al superar los 3.824 dólares y encadena récord tras récord este año ante el repunte de las tensiones geopolíticas y comerciales, las crecientes dudas sobre la sostenibilidad de la deuda estadounidense, el papel de activo refugio del dólar y el cambio de rumbo en la política monetaria de la Reserva Federal. Todo ello ha derivado en fuertes entradas de fondos cotizados (ETF) en el material precioso sumado a las compras que vienen realizando los bancos centrales en los últimos años.
Los fondos cotizados que invierten en oro acumulan ya cuatro semanas consecutivas de fuertes entradas. Según el Consejo Mundial del Oro, las entradas de septiembre están próximas a las 100 toneladas, el mayor dato desde abril. Los expertos de ING apuntan que las tenencias totales de ETF en oro han superado ya los 96,2 millones de onzas, su nivel más alto desde octubre de 2022.
James Luke, gestor de fondos de materias primas de Schroders, destaca además el papel que seguirán teniendo los bancos centrales en la evolución del oro: “Seguimos esperando que los Bancos Centrales emergentes, los hogares chinos y del medio-oriente y los inversores institucionales sigan haciendo crecer la demanda. De estos actores, solo los primeros han participado masivamente, e incluso a ellos les queda recorrido”, comenta.
La incertidumbre sobre el posible cierre federal de EE UU, que podría ejecutarse a medianoche del martes si el Congreso no logra aprobar las leyes de gasto necesarias para mantener operativas las agencias federales, está detrás de la subida del oro de este lunes. Una escalada a la que también se ha sumado la plata, en máximos de los últimos 14 años, ante la búsqueda de activos refugios del sector.
En el mercado los analistas no descartan que el oro alcance los 4.000 dólares por onza. Entre ellos los expertos de Bank of America y Deutsche Bank, que consideran que sigue teniendo potencial alcista.

