El nuevo calendario de la opa del BBVA sobre el Sabadell: oferta, plazos y rentabilidad
El banco presidido por Carlos Torres Vila ofrece una prima positiva del 3% a los accionistas del Sabadell


El BBVA ha dado el paso que reclamaba el mercado para que su opa sobre Banco Sabadell tenga opciones de prosperar. La entidad presidida por Carlos Torres Vila ha subido un 10% su oferta y ha introducido cambios fiscales relevantes con el objetivo de convencer a los accionistas minoritarios más reacios y a los analistas que dudaban de la operación. Con esta mejora, la opa entra ahora en su fase definitiva, aunque con un calendario ligeramente alterado y nuevas condiciones económicas.
¿Qué ofrece ahora el BBVA a los accionistas del Sabadell?
La nueva propuesta consiste en ofrecer una acción del BBVA por cada 4,8376 acciones del Sabadell. Con esta ecuación de canje, el valor implícito del Sabadell es de 3,39 euros por acción, cuando su cotización en el mercado actual es de 3,2 euros. Esto supone una prima positiva de en torno al 3%. El precio es una de las cuestiones que ha pasado al centro del debate entre analistas e inversores en la recta final de la operación porque antes de la mejora la prima era negativa. No obstante, esta sigue sujeta a los vaivenes de la cotización de ambos bancos. Si las acciones del Sabadell suben por encima de las del BBVA la opa podría volver a terreno negativo. Si, por el contrario, los títulos del BBVA se revalorizan más que los del Sabadell, la operación ofrecería una mayor rentabilidad para los accionistas de la entidad catalana.
¿Qué cambia para el accionista con la fiscalidad?
La oferta pasa a ser 100% en acciones, lo que genera una ventaja fiscal para los accionistas que tengan plusvalías. Si la oferta supera el 50% de aceptación, el canje será considerado fiscalmente neutro en España. En la práctica, esto significa que los accionistas del Sabadell que acepten la oferta no tendrían que tributar por las ganancias hasta que vendan las nuevas acciones del BBVA.
¿Podría el BBVA mejorar otra vez la oferta?
El banco ha comunicado que no habrá ninguna modificación del precio adicional. Y aunque pueda haber accionistas escépticos —desde que se anunció la opa, en mayo de 2024, la dirección del banco venía insistiendo en que no habría mejoras y finalmente sí se ha producido—, en esta ocasión la renuncia a elevar el precio está recogida de forma expresa en el comunicado remitido a la CNMV. “El consejo de administración de BBVA ha acordado renunciar a la posibilidad de realizar nuevas mejoras de la contraprestación de la oferta”, recoge el documento.
¿Qué pasará con los accionistas que ya habían acudido a la opa?
Los accionistas del Sabadell que ya hubieran aceptado la oferta antes de la mejora anunciada este lunes se beneficiarán igualmente de las nuevas condiciones, sin necesidad de realizar ningún trámite adicional.
¿Y qué puede hacer el Sabadell?
El consejo de administración del Sabadell se ha opuesto fontalmente a la operación desde el inicio. El pasado 12 de septiembre, la dirección del banco ya emitió su opinión desfavorable y recomendó a sus accionistas por unanimidad rechazar la propuesta del BBVA. Con la mejora de la oferta, el consejo deberá reunirse de nuevo y emitir su opinión, aunque no es vinculante para el desenlace, ya que son los propios accionistas los que deben decidir si acuden o no.
¿Hasta cuándo dura el plazo para aceptar la oferta del BBVA?
El plazo de aceptación inicial consistía en 30 días hábiles desde la aprobación del folleto por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), es decir, hasta el 7 de octubre. Con la mejora de la oferta, ese plazo se suspende temporalmente hasta que el superior valide el suplemento con las nuevas condiciones. No es que se amplíe el plazo, sino que se congela. Cuando la CNMV dé luz verde, el cómputo se reanudará durante los días restantes hasta completar el mes inicial previsto.
¿Y puede ampliar el BBVA ese plazo?
El banco ha sido tajante en su comunicado a la CNMV. Ha destacado que renuncia expresamente a ampliar el periodo de aceptación. “El consejo de administración de BBVA ha acordado renunciar a la posibilidad de ampliar el plazo de aceptación”, señala el banco en el documento.
¿Cuáles son las fechas marcadas en el calendario?
Según los plazos iniciales, el 7 de octubre era el día tope que tenían los accionistas del Sabadell para aceptar la oferta del BBVA. Inicialmente, el 14 de octubre la CNMV iba a publicar los resultados. Y entre el 17 y el 20 de octubre, si la opa se aceptaba, se procedería a la liquidación de la operación. Pero con la congelación del periodo de aceptación hasta que se valide la nueva documentación con la mejora de la propuesta, esas fechas se moverá. Si tarda tres días en aceptarse el nuevo folleto, se retrasará ese mismo plazo la consecución de cada uno de los hitos que faltan por completar en la operación.
¿Qué necesita el BBVA para que triunfe la opa?
El banco presidido por Carlos Torres Vila ha establecido el mínimo de aceptación para que la operación fructifique en superar el 50% del capital. No obstante, la entidad cuenta todavía con margen de tiempo para que rebajar ese umbral al 30%, incluso finalizado el periodo de aceptación.
¿Qué ocurre si el BBVA no alcanza el 50% del capital?
Existen varios escenarios. Si el banco consigue que más del 50% del capital del Sabadell acepte la opa, la operación planteada por el banco vasco se considerará un éxito, aunque tendrá que esperar un mínimo de tres años para ejecutar la fusión, de acuerdo a las condiciones impuestas por el Gobierno.
Si consigue más de un 30%, pero menos del 50% la operación puede salir adelante, pero con limitaciones. El BBVA pasaría a ser el primer accionista del Sabadell y podría plantear en el futuro una segunda opa (esta vez obligatoriamente en efectivo y a un precio equitativo) para hacerse con el control total. Y si la aceptación está por debajo del 30% del capital, la oferta se consideraría un fracaso y el BBVA podría dar marcha atrás en su intento de hacerse con el banco catalán.
Sobre la firma

