El Ibex avanza un 0,58% en una jornada de recuperación para las Bolsas
El gobernador Christopher Waller, candidato para sustituir a Powell en la Fed, pide recortar tipos cuanto antes y de forma sucesiva. El Nasdaq repunta con el tirón de Alphabet


Las principales Bolsas europeas y estadounidenses moderan el impacto de las caídas globales sufridas del martes, cuando la inquietud sobre la salud fiscal global elevó la volatilidad en el mercado de deuda y llevó a los inversores a recoger beneficios también en la renta variable. En la sesión de hoy, los índices han girado levemente al alza, aunque persiste la atención sobre la evolución de la deuda pública, las decisiones monetarias de la Reserva Federal y el impacto de los aranceles de Trump.
El Ibex 35 recupera un 0,58% tras el fuerte retroceso del 1,57% sufrido el martes y ha quedado cerca de recuperar los 14.800 puntos, cerrando en los 14.789,4, en una jornada en la que la banca volvió a actuar como freno mientras Puig, IAG y Redeia destacaron entre los valores más alcistas. Puig se revalorizó más de un 3% después de que Renta 4 elevara su recomendación a sobreponderar y le otorgara un potencial cercano al 60%, mientras que IAG avanzó un 2,9% y Redeia otro 2,9% tras recibir una mejora de valoración por parte de Morgan Stanley. También ayudó el impulso de Inditex, con un 2,4%. En el lado contrario, Unicaja se dejó más de un 2%, Indra un 1,6% y Naturgy otro 1,3%.
El tono se mantuvo similar en el resto de plazas europeas. El Dax alemán sube un 0,46%, el Cac de París un 0,86%, el FTSE 100 londinense alrededor de un 0,7% y el Mib de Milán un ligero 0,14%. Todo ello en un contexto político y fiscal complejo, marcado por la amenaza de moción de confianza al Gobierno francés de François Bayrou debido a los recortes presupuestarios y por la inminente subida de impuestos en Reino Unido en el presupuesto de otoño de Rachel Reeves. La inquietud sobre la deuda pública continúa pesando en el ánimo de los inversores.
Aunque los bonos europeos experimentaron hoy un ligero respiro, la presión se mantiene sobre los elevados rendimientos, especialmente en Reino Unido (el bono a 10 años está en el 4,77%), donde la libra atraviesa un periodo de debilidad. El nerviosismo también se extiende a Francia (el 10 años está en el 3,54%) y Japón. También hay un cierto temor a un contagio hacia Estados Unidos. La refinanciación de deuda a tipos más altos tras años de políticas de interés cercano a cero eleva ahora los costes de financiación de los Estados.
En Wall Street la jornada ha arrancado con signo mixto. Al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones cede un 0,4%, mientras que el S&P 500 suma un 0,3% y el Nasdaq avanza un 0,8%. Destacan las acciones de Alphabet (matriz de Google) con un alza del 7% tras evitar las sanciones más severas en un caso antimonopolio que le permitirá conservar su navegador Chrome, mientras que Apple repunta un 3% y la cadena Macy’s se dispara un 18% al registrar su primer crecimiento de ventas trimestrales desde 2022, a pesar del impacto de los aranceles de la Administración Trump.
Precisamente, la guerra arancelaria sigue en el punto de mira del mercado después de que el presidente estadounidense anunciara que solicitará al Tribunal Supremo que revoque el fallo que declaró ilegales buena parte de sus gravámenes. Aunque ese fallo alimentó ayer la presión en los bonos ante el temor de que el Gobierno tuviera que devolver lo recaudado, el analista Tom Essaye apuntó hoy que el impacto debería ser limitado, dado que los aranceles siguen vigentes hasta que el Supremo se pronuncie y la Administración trabaja en alternativas legales para mantenerlos en vigor.
Los inversores tienen ahora la mirada puesta en los datos de empleo de este viernes, que serán clave para confirmar si la Reserva Federal inicia este mes un ciclo de recortes de tipos. De momento, este miércoles se ha conocido que las ofertas de empleo en EE UU cayeron en julio al nivel más bajo en 10 meses. El mercado descuenta ya con una probabilidad del 96% una rebaja de 25 puntos básicos a finales de septiembre y no se descarta que sea incluso mayor. El gobernador Christopher Waller, que se postula como uno de los favoritos a sustituir a Jerome Powell al frente del banco central, se mostró partidario de comenzar cuanto antes con los recortes. “Necesitamos empezar a recortar las tasas en la próxima reunión, y no tenemos que hacerlo en una secuencia rígida de pasos”, ha expresado en una entrevista a la BBC.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, confirmó que este viernes arrancará el proceso de entrevistas para buscar un sucesor a Powell cuando expire su mandato en 2026. La inflación aún elevada por los precios de los servicios y el impacto incierto de los aranceles completan un cuadro en el que la política monetaria estadounidense sigue siendo el principal faro para los mercados.
En el mercado de materias primas, el oro se estabiliza, aunque subió brevemente a un nuevo máximo por encima de los 3.500 dólares la en la sesión asiática (3.547 dólares la onza) ante la expectativa de recortes de tipos de la Fed y la persistencia de riesgos geopolíticos. El petróleo Brent, de referencia en Europa, baja un 2% hasta los 67 dólares el barril ante un próximo aumento de la producción de crudo por parte de la OPEP.
El euro sube ligeramente hasta los 1,1644 dólares.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas
Sobre la firma


