Ir al contenido
_
_
_
_

El Ibex prolonga su agosto de récords y marca nuevos máximos por encima de los 15.200 puntos

La aceleración de los precios de producción en Estados Unidos enfría las ganancias de Wall Street y las perspectivas sobre bajadas de tipos

CINCO DÍAS

Tras la tempestad llega la calma y, tras una nueva jornada de máximos en Wall Street el miércoles, los inversores se ponen en modo esperar y ver. De momento, la jornada no ha resultado propicia en el ángulo más relevante para los inversores: la evolución de los precios y los tipos de interés en Estados Unidos. Los precios de producción se han acelerado en julio al ritmo más alto en tres años, con un aumento mensual del 0,9% que deja la tasa interanual el 3,3%. Y, lo que es más relevante, la cifra sugiere que las empresas están trasladando a los precios el aumento de los costes derivados de los aranceles. Así, tras varias sesiones marcando máximos, Wall Street corrige un 0,3% en la apertura.

Sin embargo, la noticia apenas ha alterado el ritmo del Ibex 35, que sigue en racha y en la novena jornada consecutiva de ganancias avanza un 1,24% y supera los 15.200 puntos, tras cerrar ayer por encima de los 15.000 por primera vez en 18 años. De las 10 sesiones transcurridas de agosto, el índice ha subido en todas menos en la primera, y acumula una subida del 5,86% en este plazo. En el resto de Europa, el Dax alemán y el Cac francés avanzan con fuerza (aunque menos del 1%), con ganancias más tímidas en Reino Unido, tras un mal dato de algo mejor de lo previsto.

La subida del Ibex es fruto en buena medida del tirón de Iberdrola, mejor del índice y tercer valor con más peso, que avanzado el 2,14%. BBVA se ha apuntado el 2% (el Sabadell ha empatado, lo que vuelve a reducir la prima negativa) e Inditex, el 1,41%. Ferrovial y ACS, mientras el Santander gana el 1%. En el otro lado de la balanza marcan pérdidas Grifols, Puig o, más limitadas, Repsol.

“Para los mercados, ni siquiera se trata de si la Fed recortará los tipos de interés en septiembre, sino de cuánto”, afirma Kyle Rodda, analista de Capital.com. Goldman Sachs prevé que la Reserva Federal implemente tres recortes de tipos de interés de 25 puntos básicos este año y dos más en 2026. Los operadores actualmente estiman con casi total certeza un recorte de tipos en septiembre, pero si el miércoles consideraban posible un recorte de 50 puntos, esta posibilidad parece hoy descartada y, por el contrario, los operadores han abierto la puerta a que no se muevan los tipos. Las apuestas cambian de un día para otro, en función del último dato disponible, una señal del alto nivel de incertidumbre en el que opera el mercado.

“Un recorte de tipos en septiembre parece probable dadas las recientes revisiones del mercado laboral“, afirmó Ben Bennett, estratega de inversión para Asia-Pacífico en Legal and General Investment Management. “Sin embargo, los datos de inflación siguen siendo imprecisos y no hay indicios de una recesión económica grave, por lo que la Fed probablemente querrá mantener sus opciones abiertas durante el resto del año”, añadió.

El mercado de bonos recogió el dato con subidas en los tipos de interés a largo plazo, de cinco puntos básicos para la deuda de EE UU a dos años y 3,4 en la de 10. Los bonos europeos, mientras, se mantienen planos; la inflación estadounidenses es un asunto local, por más que los mercados estén muy pendientes de la Fed. Y la Casa Blanca, no contenta con presionar a Jerome Powell, ha optado por leer la cartilla al Banco de Japón, reclamando una subida de los tipos. La reprimenda de Scott Bessent ha dado lugar a un alza del yen del 0,6% que se ha disipado con el tiempo y el dato de precios de producción. El euro también ha cambiado las ganancias por las pérdidas y al cierre de mercado se deja un 0,5%, perdiendo los 1,17 dólares por euro.

El foco de los operadores pasa ahora a la reunión que este viernes celebrarán el presidente de EE UU, Donald Trump y el ruso Vladimir Putin. Trump amenazó el miércoles con “graves consecuencias” si Putin no aceptaba la paz en Ucrania, pero también afirmó que una reunión entre ambos podría ser seguida rápidamente por una segunda que incluiría al presidente ucranio, Volodímir Zelenski.

Desde Bankinter señalan que aunque un alto el fuego en Ucrania, parece difícil, “no es lo más importante porque el mercado convive bastante bien con la geopolítica” pero si realmente hay un alto el fuego, las compañías de defensa sufrirán, pero subirán si el resultado de la reunión es una patada hacia adelante como sucedió en las conversaciones de marzo y junio 2025″.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_