Ir al contenido
_
_
_
_

Los gestores de fondos enfrían su apuesta por Europa frente a Wall Street

Los inversores mantienen su optimismo por el Viejo Continente, pero vuelven sus miradas a EE UU y los siete magníficos

New York stock
Gema Escribano

Las fuertes subidas de las Bolsas europeas en 2025 empiezan a ser un freno para los gestores. Con los índices cerca de agotar el potencial que les daban las firmas de análisis para todo el año, muchos inversores optan por replegar posiciones. La encuesta de gestores de Bank of America de agosto refleja el cambio de tono: solo un 15% neto (diferencia entre los que sobreponderan y los que infraponderan) sigue esperando ganancias a corto plazo en la renta variable europea, frente al 37% de julio. Quienes se mantienen en el Viejo Continente siguen apostando sobre todo por la banca y las aseguradoras. Alemania es el mercado favorito y Suiza el menos atractivo, lastrada por el aumento de los aranceles del 31% al 39% y por el impuesto a los lingotes de oro anunciado por Donald Trump la semana pasada.

El acuerdo comercial sellado entre Ursula von der Leyen y Donald Trump, que promete mejores condiciones para la región, no ha logrado convencer ni a las capitales europeas ni a los mercados. Tras la recuperación desde los mínimos de abril, el 50% de los gestores cree que el impacto de los aranceles aún no se ha descontado en los precios, porcentaje que en julio era del 44%.

Este clima de incertidumbre, junto a las subidas acumuladas este año están frenando la rotación de capital desde la renta variable de EE UU hacia Europa, y la entrada de fondos en acciones europeas empieza a enfriarse. Un 25% neto de los gestores se declara sobreponderado en Bolsa del Viejo Continente, por debajo del máximo histórico del 41% alcanzado el mes pasado. Por su parte, la buena campaña de resultados y la debilidad previa del mercado estadounidense han atraído dinero a Wall Street. Aunque todavía un 16% neto de los encuestados sigue infraponderado en acciones de EE UU, es un retroceso notable frente al 38% de mayo, cuando la resaca del mal llamado “Día de la Liberación” mantenía alejados a los inversores.

Aunque en el corto plazo la renta variable europea parece haber tocado techo, los profesionales se siguen mostrando optimistas de cara a 2026, ejercicio en el que comenzarán a notarse los efectos positivos del plan de gasto alemán. El 69% considera que el estímulo fiscal alemán es el principal catalizador, seguido de la flexibilización del BCE del 12%. Como principal riesgo para los mercados, el 29% sigue apuntando a la guerra comercial, inferior al 62% de mayo.

La encuesta global también refleja una mejora del ánimo. A la espera de ver cómo queda finalmente el mapa arancelario y especialmente las relaciones entre EE UU y China (mañana expira la tregua), el 68% de los gestores predicen desaceleración controlada de la economía (aterrizaje suave), frente al 22% que espera que no haya aterrizaje y solo un 5% sigue esperando una fuerte desaceleración o recesión (aterrizaje duro), el nivel más bajo desde el pasado enero. “No hay un punto de inflexión claro, pero la encuesta de agosto es la más optimista desde febrero. Además de haber caído la probabilidad de recesión, el nivel de efectivo se mantiene sin cambios en el 3,9%, mínimo histórico”, reza el documento.

El regreso de los inversores al mercado estadounidense está liderado por las grandes tecnológicas. La apuesta que más adeptos despierta —con un 45% de los gestores— es la inversión en los siete magníficos, una idea que ha cobrado fuerza tras una campaña de resultados en las que estas compañías volvieron a ser el motor del mercado. Después de meses de debate sobre si el furor por la inteligencia artificial (IA) podía estar creando una burbuja, el 52% de los participantes sigue sin ver ese riesgo. Además, un 55% considera que la IA ya está impulsando la productividad. A pesar del fuerte impulso de criptomonedas como el bitcoin y la entrada de la banca tradicional en el mercado, los gestores siguen considerando este activo de alto riesgo. Solo un 9% de los participantes mantiene exposición, con un peso medio en cartera del 3,2%. En cambio, el oro, el refugio por excelencia que no ha dejado de marcar récords en 2025 impulsado por el efecto de los aranceles, sigue siendo la apuesta segura. El 48% de los gestores mantiene exposición al metal, con un peso en cartera cercano al 4,1%.

Tras meses en los que el empleo estadounidense parecía resistir contra viento y marea, las revisiones de datos anteriores han destapado una debilidad más profunda. En las últimas semanas, ha ganado fuerza la expectativa de recortes de tipos acelerados por parte de la Reserva Federal. Los futuros sobre fondos federales asignan ya más de un 88% de probabilidad a un recorte en la próxima reunión. La visión es compartida por los gestores: un 78% neto espera bajadas de tipos a corto plazo, por encima del 76% de julio y en máximos desde diciembre de 2024.

Los ataques a la independencia de la Fed han aumentado, minando la confianza de los inversores en activos como el dólar y la deuda estadounidense. Los gestores recogen los rumores sobre una posible dimisión de Jerome Powell y se suman a las especulaciones sobre su sucesor. En línea con las noticias que circulan en la prensa estadounidense, Christopher Waller encabeza las preferencias, con un 20% de los participantes mencionándolo. Tanto Waller como Michelle Bowman —ambos designados por Trump— votaron en contra de mantener los tipos en la última reunión, la primera en 32 años en la que el presidente de la Fed enfrentó dos votos en contra.

En un contexto marcado por la incertidumbre geopolítica y económica, los gestores navegan entre el optimismo prudente y la cautela estratégica. Aunque Europa parece haber alcanzado un techo tras el rally de 2025, la confianza en un aterrizaje suave y en los estímulos fiscales mantiene viva la esperanza de nuevas oportunidades. Mientras tanto, Wall Street recupera protagonismo, liderado por la tecnología, y la Fed se encuentra en el ojo del huracán, con decisiones que podrían marcar el rumbo de los mercados en los próximos meses. El pulso entre riesgo y oportunidad sigue abierto, con los inversores atentos a cada movimiento en este escenario en constante evolución.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_