Elisa Ricón deja tras 20 años su puesto como directora general de Inverco
La directiva ha anunciado que emprenderá un nuevo proyecto profesional


Movimiento de relevancia en la patronal de las gestoras de activos. Elisa Ricón, directora general de Inverco, ha anunciado su salida de la asociación tras 20 años en el cargo para emprender un nuevo proyecto profesional. Ricón se despide de la que ha sido su casa desde 2006, cuando desembarcó en Inverco como responsable jurídica desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Su salida, efectiva desde el próximo jueves 31 de julio, coincide con un momento de profesionalización de la inversión gracias al desarrollo de los contratos de asesoramiento y de gestión de carteras. A cierre de marzo, en España había unos 142.000 millones de euros en fondos bajo un formato de gestión de carteras que representan el 25,4% del total. En estos 20 años la gestión de activos en España ha sufrido una significativa transformación: el patrimonio en fondos de inversión se ha más que duplicado en este tiempo, desde los 221.000 millones de euros a los 755.228 millones que había a cierre de junio. Y las cuentas de partícipes —un mismo inversor puede tener varias cuentas— han pasado de 8 a 25,6 millones.
Un periodo marcado por el fuerte crecimiento que han tenido las gestoras internacionales, que gestionan ya 314.000 millones de euros en fondos de inversión, y de cambios en la fiscalidad del ahorro. Por un lado, en 2021 se realizó un cambio legislativo para dinamitar el modelo de las sicav y que solo pudieran beneficiarse de un impuesto de sociedades al 1% aquellas que tuvieran más de 100 socios con una inversión mínima de 2.500 euros cada uno. Pero además, el Gobierno ha limitado el tope de los planes de pensiones individuales a 1.500 euros anuales, frente a los 8.000 euros que había hasta 2020 para potenciar los planes de empleo.
Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco, ha destacado que “la contribución de Elisa al desarrollo regulatorio e institucional del sector de inversión colectiva”, mientras que Ricón se ha despedido destacando se marcha “profundamente agradecida y con un sincero reconocimiento hacia los profesionales de un sector que trabaja honestamente para crear valor para los inversores y que, por eso, tiene mucho que decir en la construcción de un futuro más próspero”.

