Ir al contenido
_
_
_
_

Mario González (Capital Group): “Se puede batir al S&P 500 más allá de la tecnología”

El responsable de la gestora en España defiende que Wall Street ofrece oportunidades en salud, industria o infraestructuras y reivindica el excepcionalismo americano

Nuria Salobral

La estadounidense Capital Group es un gigante de la inversión, con un patrimonio bajo gestión de 3,1 billones de dólares (2,7 billones de euros). Su fuerte es la renta variable y la gestión activa, una receta con la que la firma llegó a España en 2014 y donde ha alcanzado un volumen de casi 4.300 millones de euros, todo de clientes institucionales. Es un referente en la gestión de renta variable estadounidense y tiene entre sus productos el segundo fondo más antiguo de la historia, el Investment Company of America, con 91 años de trayectoria, si bien en la actualidad es una gestora global, que incluye también fondos mixtos y de renta fija. Mario González, responsable del negocio de Capital Group en responsable del negocio de Capital Group en España, Portugal, US offshore y América Latina, asegura que están teniendo entradas netas en Bolsa estadounidense en nuestro país y defiende el potencial de este mercado pese a las políticas de Trump y el debate sobre el fin del excepcionalismo americano.

Pregunta. ¿Cree que la incertidumbre sobre los aranceles se va despejando con acuerdos como el alcanzado esta semana entre EE UU y Japón?

Respuesta. Todavía es un poquito pronto para analizar la situación, porque sabemos que todo puede cambiar de un día para otro. Han pasado muchas cosas. Es cierto que desde abril el mercado poco a poco ha ido asimilando escenarios más benignos. En la economía estadounidense todos los datos macroeconómicos son todavía bastante positivos, son sólidos. Pero es posible que a lo largo del verano y al principio del otoño podamos ver un aumento de precios por los aranceles. Eso potencialmente puede llevar a un pequeño repunte de inflación y lógicamente, puede ser un pequeño lastre para el crecimiento de la economía americana. La reforma fiscal, que se empezará a implementar el año que viene, puede ser un contrapeso a esa pequeña ralentización de la economía americana.

P. ¿Este año se podría torcer la buena marcha de la Bolsa ante ese primer impacto económico de los aranceles?

R. Tendremos más volatilidad. Los aranceles son una de las variables. Tenemos también tensiones geopolíticas y una inflación que está siendo un poco más pegajosa de lo que el mercado anticipaba, con algún repunte tanto en Estados Unidos como potencialmente en Europa. Pero nuestro horizonte inversor va más a medio largo plazo y con esa perspectiva vemos oportunidades. La buena noticia es que en Bolsa estadounidense vemos oportunidades fuera del sector tecnológico, también las vemos en Europa y en mercados emergentes. El 63% de las compañías del S&P 500 lo está haciendo mejor que el índice. Es un punto de inflexión, algo estructural. Y en general, son muy buenas noticias para los inversores.

P. Parece que el mercado se está acostumbrando a convivir con Trump, ¿no hay demasiada complacencia? ¿Conviene ser prudente cuando el efecto de los aranceles en crecimiento e inflación aún está por ver?

R. Siempre hay que tener muchísima prudencia. Estamos viviendo una transformación a nivel global de las que solo pasan cada 15 o 20 años, en diferentes dimensiones. A nivel geopolítico, comercial... En el mercado financiero, los siguientes 10 o 15 años van a ser bastante diferentes de la última década. Nos tenemos que acostumbrar a que, por ejemplo, el crecimiento va a ser bastante más divergente, no será un crecimiento tan lineal y tan acompasado de las diferentes economías. Y a tipos de interés entre el 2% y el 3%. El mundo de los tipos de interés negativos o muy bajos ha muerto. La geopolítica cada vez importa más el mundo de inversión y quizás haya un toque de complacencia en el mercado. Aunque lo importante son los fundamentales y ahí lo que vemos tanto en Europa como en Estados Unidos, es que de manera general, son bastante positivos.

P. ¿No ve en riesgo el excepcionalismo de EE UU como destino de inversión?

R. En todas las carteras tiene que haber renta variable en diferentes grados, dependiendo del inversor y del perfil de riesgo, pero no puedes obviar Estados Unidos. Al final el excepcionalismo americano está ahí. Es la economía más grande del mundo, el mejor talento está en Estados Unidos, tiene un mercado de capitales único, es independiente energéticamente, es líder en inteligencia artificial y cuenta con unos niveles de productividad superiores, prácticamente con pleno empleo... Todo ese tipo de cosas son muy estructurales y son muy difíciles de copiar o de replicar en otras partes del mundo, lo que no implica que haya oportunidades de inversión en Europa. Puede ser que ese excepcionalismo, ahora en cuestión, se haya erosionado, pero está aquí para quedarse. Son ventajas competitivas que se han creado durante décadas y que pensamos son muy sólidas.

La geopolítica cada vez importa más el mundo de inversión y quizás haya una un toque de complacencia en el mercado

P. ¿Qué oportunidades de inversión ven en EE UU más allá de la tecnología?

R. Se puede batir al índice de manera consistente invirtiendo más allá de la tecnología. Este año le sacamos un 3% al S&P 500. Nuestras carteras están infraponderadas en tecnología desde hace bastante tiempo. Estamos viendo de manera selectiva oportunidades en el sector tecnológico, por supuesto, pero lo que ha cambiado es que vemos oportunidades en otros sectores, como el industrial, más allá de la defensa, el de construcción, de infraestructuras, o lo que llamamos smart industry. Para crear la nueva economía necesitamos a la economía antigua: los centros de datos necesitan materiales y energía abundante y barata.

P. ¿Qué valores estadounidenses ven más atractivos?

R. En el sector de salud encontramos descuentos de alrededor del 50% frente al S&P 500. Nos gusta por ejemplo Eli Lilly, también Caterpillar y otra compañía del sector industrial menos conocida, United Rentals, que se dedica al alquiler de maquinaria. En general, se trata de conocer bien las empresas. No todas las de un mismo sector se ven impactadas de la misma manera. Por ejemplo, algunas multinacionales han estado invirtiendo en los últimos años en producción y cadenas de suministro más locales. Estas no se van a ver tan afectadas por los aranceles. Hay que poder identificar cuestiones como esa. Nuestra apuesta es la gestión activa, tenemos gestores muy veteranos, que llevan décadas en el mismo sector. El año pasado hicieron 20.000 visitas a compañías a nivel global.

P. ¿Qué importancia le dan al pago de dividendos?

R. Invertimos y nos gustan muchas compañías que no pagan dividendos, pero sí es cierto que pensamos que es algo bastante interesante. Preferimos compañías que pagan dividendo de forma estructural y con continuidad en el tiempo, con un compromiso a medio y largo plazo. Suelen ser firmas que están bien gestionadas y con mentalidad de protección al accionista. Por ejemplo, Abbott Laboratories lleva unos 50 años sin recortar dividendo. En momentos de volatilidad, el dividendo ayuda y nuestro tipo de cliente, el institucional, lo que quiere es que protejamos su capital y que lo hagamos crecer de manera prudente.

P. Capital Group gestiona renta variable a nivel global, ¿qué interés tienen en la Bolsa española?

R. Actualmente tenemos más de 20.000 millones de dólares (unos 17.100 millones de euros) invertidos en firmas del Ibex 35. Tomamos las decisiones de inversión caso por caso. Nos fijamos menos en dónde tiene su sede una empresa y más en dónde genera sus ingresos y cómo compite a nivel global. Estamos en BBVA, Sabadell —más en la parte de renta fija—, Santander, CaixaBank, Iberdrola o Inditex. Como inversores a largo plazo, hemos sido accionistas de Inditex durante los últimos 24 años, desde su salida a Bolsa.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_