El Corte Inglés aprovecha el apetito por la deuda en euros para vender 500 millones al 3,25%
La demanda supera los 4.000 millones y ayuda a la compañía a abaratar la financiación


Un mes después de presentar los resultados y de contar con el beneplácito de las agencias de calificación, El Corte Inglés se suma a la lista de compañías que buscan aprovechar las favorables condiciones del mercado para captar fondos. El grupo de distribución ha vendido 500 millones de euros en deuda a ocho años en una operación que ha despertado un fuerte apetito inversor.
La mejora de la solidez financiera ha sido reconocida tanto por las agencias de rating como por los mercados. La demanda ha ido en aumento conforme avanzaba la jornada y superó los 4.000 millones al cierre, multiplicando por ocho la oferta inicial. Este elevado apetito ha permitido a la compañía reducir el coste de la emisión. La operación partía de 155 puntos básico sobre mid swap y al cierre bajó a los 120 puntos básicos. Los bonos pagan un cupón anual del 3,5% y una rentabilidad del 3,718%, inferior al 4,25% de la emisión realizada en 2024.
Además de la mejora del balance, El Corte Inglés ha sabido aprovechar al máximo el cambio de ciclo monetario: en los últimos trece meses, el BCE ha recortado los tipos del 4,5% al 2% actual. La colocación ha contado con el respaldo de siete bancos colocadores: Barclays, BBVA, Bank of America, CaixaBank, Citi, Goldman Sachs y JP Morgan.
Se trata de la primera emisión del grupo desde que S&P mejoró su perspectiva a “mejor de lo esperado”, lo que abre la puerta a una eventual subida de calificación en los próximos dos años. Actualmente, El Corte Inglés cuenta con un rating de BBB–, dentro ya del grado de inversión que recuperó el año pasado, un umbral clave para acceder a financiación en condiciones más favorables.
Los fondos captados se destinarán a fines corporativos generales, incluida la refinanciación de deuda. A cierre de 2024, la deuda neta del grupo se situaba en 1.796 millones de euros, un 13% menos que el año anterior y su nivel más bajo en los últimos 17 años.
Esta es la segunda incursión del grupo en el mercado de capitales en dos años. En junio 2024, poco después de recuperar el preciado grado de inversión, la compañía vendió 500 millones con vencimiento a siete años y una rentabilidad del 4,25%.
En su último ejercicio fiscal, El Corte Inglés registró una facturación de 14.786 millones de euros, un 2,3% más que el año anterior, y un beneficio neto de 512 millones, un 5,7% superior. Con estos resultados, la empresa propondrá en la junta de accionistas del próximo 24 de julio el pago de un dividendo de 225 millones de euros, un 40% más que el abonado con cargo a los resultados 2023.
La mejora operativa y la atractiva retribución al accionista han reforzado la confianza de sus inversores. El jeque catarí Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani, que posee un 5,53% del capital, ha decidido no ejercer la opción de venta de sus acciones que vencía el pasado 14 de julio. El empresario entró en el capital en 2015 tras invertir 1.000 millones por el 10% del grupo. La próxima ventana para liquidar su participación será en 2028.
La emisión de El Corte Inglés llega en un momento en que el mercado europeo de deuda sigue mostrando fortaleza, pese a los episodios recientes de volatilidad. Tras las turbulencias del año pasado, cuando la compañía logró cerrar una emisión a pesar del adelanto electoral en Francia tras el auge de la extrema derecha, este año las tensiones derivadas de las presiones de la Casa Blanca a la Reserva Federal y el repunte del proteccionismo han generado ruido en los mercados globales.
Sin embargo, el euro ha ganado atractivo frente a un dólar debilitado, y la deuda denominada en euros ha cobrado protagonismo. La mayor estabilidad política en la eurozona, las bajadas de tipos del BCE y la elevada liquidez en el sistema están permitiendo a emisores públicos y privados cerrar operaciones con alta demanda. Pese al impacto del llamado día de la liberación impulsado por Donald Trump, el mercado de capitales ha sabido recomponerse. En el primer semestre del año, el volumen de emisiones en el mercado español alcanzó los 70.000 millones de euros, en línea con los niveles del mismo periodo de 2024.
Sobre la firma


