Ir al contenido
_
_
_
_

Barclays eleva hasta un 29% el precio objetivo de la banca española: ve acotada la caída de los ingresos

Los analistas de la firma británica estiman que la presión por la rebaja de tipos no supondrá un lastre adicional en los resultados de aquí en adelante

Ricardo Sobrino

La banca española encara la temporada de resultados del primer semestre con el respaldo de los mercados. Los analistas de Barclays han elevado con fuerza el precio objetivo de las entidades cotizadas: BBVA (+17,6%), CaixaBank (+19,4%), Banco Sabadell (+11,1%), Unicaja (+29,4%), Bankinter (+16,7%) y Santander (+7,9%) anticipando unas cifras de negocio favorables, a pesar de la presión en el margen por los recortes de los tipos de interés.

El año pasado, el Banco Central Europeo (BCE) inició una senda de recortes del precio del dinero, un movimiento que afecta de lleno al negocio típico bancario (prestar dinero) porque abarata el precio del crédito y reduce los ingresos que los bancos obtienen al conceder los préstamos. La opinión generalizada de los analistas era que los bancos españoles, más sensibles a la política monetaria, porque dependen menos de los ingresos por comisiones, se resentirían en las cuentas. A pesar de ello, la banca ha revalidado los resultados de récord y sigue siendo el sector que más impulsa al Ibex 35. Los seis bancos están entre los diez valores más alcistas del selectivo español en lo que va de año: Santander sube un 62%, Unicaja un 61%, Sabadell un 55%, Bankinter un 49%, CaixaBank un 42% y BBVA un 35%.

Aunque los expertos de Barclays estiman que el margen de intereses caerá un 0,7% en el segundo trimestre respecto al primero, también consideran que está tocando suelo. Es decir, que a pesar de que el banco central ejecute nuevos recortes de las tasas, esta línea de negocio no se verá afectada. Además, apuntan que los bancos españoles, especialmente los que concentran su negocio en el territorio doméstico, se beneficiarán de un impacto menor por la guerra arancelaria con Estados Unidos, por unos volúmenes de crédito que continúan al alza, especialmente en hipotecas y crédito a consumo y también por la generación de capital.

“Esperamos que los bancos españoles presenten unos sólidos resultados en el segundo trimestre, mostrando resiliencia a pesar de una caída continua (aunque más moderada) en el margen de intereses. En conjunto, prevemos un descenso de los ingresos por intereses con señales de que el suelo podría estar cerca”, apunta Barclays en un informe publicado este martes.

La firma británica estima que el beneficio de los bancos cotizados será un 3,4% inferior al del primer trimestre. También advierte de que aunque los negocios en América, a los que están expuestos el BBVA (especialmente en México) y el Santander (en Estados Unidos, México y Brasil) registrarán buenas cifras, la depreciación de las divisas supondrá un freno al resultado conjunto expresado en euros. “México y Brasil verán beneficios estacionales en ingresos y volúmenes. Sin embargo, el tipo de cambio será una fuente de presión: la depreciación del peso mexicano, del real brasileño, de la lira turca y del dólar estadounidense afectará negativamente a los resultados consolidados en euros”, explica.

Con todo, los analistas señalan que mantienen su preferencia por el Santander, por la potencial mejora en la eficiencia de costes, también porque dispone de capital para reasignar tras la venta del negocio en Polonia, y porque ofrece “un potencial para ofrecer retornos al accionista superiores a la media”.

Opa sobre el Sabadell

Por otro lado, una parte destacada del informe está dedicada a la opa de BBVA sobre el Sabadell. Los analistas de Barclays consideran una posible mejora en la oferta. Según detallan, las acciones del Sabadell cotizan con una prima de en torno al 13% sobre el valor implícito de la propuesta, lo que reflejaría que el mercado ya está anticipando una mejora de las condiciones por parte de la entidad presidida por Carlos Torres.

“El mercado espera un reajuste de la oferta por parte del BBVA. Según nuestras estimaciones, podría aumentar su oferta en un 13% y seguir manteniendo un ratio de capital CET1 por encima del objetivo del 12%. Además, la venta de la filia británica TSB por parte del Sabadell supondría una mejora adicional de unos 50 puntos básicos en el capital, reforzando la sostenibilidad del proceso. El retorno esperado sobre la inversión de una fusión entre ambos bancos con una mejora de la oferta podría situarse en torno al 15%, superior al 13% estimado en su programa de recompra de acciones”, apuntan los analistas de Barclays.

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_