Ir al contenido
_
_
_
_

El Ibex se queda rezagado mientras Londres ataca nuevos máximos

El selectivo español recorta un 0,8% penalizado por las caídas del sector bancario

Los mercados están perdiendo la sensibilidad a los vaivenes de la política comercial de Donald Trump. Los inversores se toman con calma los recientes golpes del presidente estadounidense al comercio mundial, aunque permanecen atentos a la evolución de las negociaciones con sus distintos socios comerciales.

En Europa la posibilidad de que la Comisión Europea logre excluir de los futuros aranceles estadounidenses a ciertos sectores clave ha sido recogido con cautela por las Bolsas. Bloomberg ha informado que los negociadores europeos estarían tratando de excluir de la tasa del 10% a las bebidas espirituosas y a la aviación y sus componentes. El Ftse 100 británico ha sumado un 1,2% gracias al tirón de las mineras, suficiente para alcanzar nuevas cotas. Menores alegrías se han visto en el Cac francés, que ha avanzado un 0,3%, mientras que el Dax alemán ha restado un 0,3% y el Euro Stoxx 50, un 0,1%.

Mineras y acereras han liderado los avances en la Bolsa europea ante la escalada del cobre. El metal industrial está registrando una fuerte subida de su precio tras el anuncio de la imposición de un arancel del 50% a las importaciones a Estados Unidos, que según ha avanzado Trump entrará en vigor a comienzos de agosto.

Desde el departamento de análisis de Bankinter sostienen que “el mercado está infravalorando los riesgos de un contexto caracterizado por una elevada incertidumbre comercial, el debilitamiento de los resultados empresariales y del ciclo económico y por dos guerras de desgaste que continúan activas”. Sin embargo, desde XTB comentan que a pesar de los nuevos aranceles anunciados por Trump sobre el acero o los medicamentos, hay muy pocos detalles concretos sobre cómo se aplicarán estas tasas y los inversores esperan que Trump de marcha atrás.

La Bolsa española se ha desmarcado del resto de Europa y el Ibex se ha dejado un 0,8%. El selectivo ha perdido los 14.200 puntos logrados en la jornada del miércoles, ante las caídas lideradas por Indra y el sector bancario. Indra ha restado un 3,8% a la espera de conocer si el consejo de la compañía aprueba la compra de Escribano. Tras ella, CaixaBank y Santander se han dejado un 2,7% y Mapfre, un 2,5%.

En cambio, ArcelorMittal ha avanzado un 3,6% en línea a las ganancias que han registrado otras mineras y acereras europeas y Fluidra y Puig han sumado un 2,7% y 2,5%.

Cirsa, por su parte, se sitúa por debajo del precio de su debut al dejarse un 0,3%. La compañía de juego debutó el miércoles en la Bolsa de Barcelona a un precio de 15 euros por acción, protagonizando el segundo debut del año en el parqué español tras el de HBX, la matriz de Hotelbeds. Su llegada al parqué coincide en el tiempo con la exclusión de dos valores: Ecolumber y Borges. La Generalitat de Cataluña ha instado la exclusión de la primera, en fase de liquidación, mientras que hoy es el último día de cotizada de Borges tras la opa de exclusión ejecutada por su principal accionista, la familia Pont.

Las negociaciones de EE UU con sus principales socios comerciales siguen copando la atención de los inversores. Trump anunció el miércoles un arancel del 50% a Brasil como castigo por la “caza de brujas” a Bolsonaro en su juicio por golpismo. Mientras, en el terreno corporativo, Nvidia logró convertirse en la primera empresa cotizada en superar la barrera de los cuatro billones de dólares de capitalización en Bolsa.

Gabriel Debach, analista de mercado de eToro, considera que “con una capitalización bursátil de más de 4 billones de dólares, Nvidia ha reescrito la historia del mercado, convirtiéndose en la primera empresa del mundo en alcanzar este hito. Pero no se trata solo de batir récords. Se trata de su peso en el mercado. Y ese peso revela hacia dónde se dirige el capital global. En el S&P 500, Nvidia representa ahora el 7,32% del índice, más que cualquier otra acción, contribuyendo con 142 puntos básicos a una rentabilidad acumulada del 7,14% en lo que va de año. Por sí sola, ha representado casi una quinta parte del rendimiento total del índice. En el Nasdaq 100, la concentración es aún más sorprendente: con un peso del 9,27%, Nvidia ha generado 184 puntos básicos de ganancias de un total anual del 9,22%. En otras palabras, una sola acción explica el 25% del aumento total del índice tecnológico”.

En el mercado de divisas el euro recorta un 0,3% frente al dólar. El petróleo Brent, por su parte, cede un 2% y se sitúa por debajo de los 69 dólares. Los temores de una guerra comercial en múltiples frentes y la posible erosión de la demanda están presionando los precios del petróleo a pesar de la actual tensión del mercado. Los estrategas de Bank of America prevén que el crudo de referencia en Europa cierre el año en los 60 dólares, por encima de los 50 dólares que estiman en RBC.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_