Ir al contenido
_
_
_
_

Acerinox baraja cotizar en Estados Unidos para capitalizar en Bolsa su presencia en el mercado americano

El consejero delegado de la empresa abre la puerta a un ‘dual listing’ o a una oferta en Wall Street. La firma obtiene en el país más de la mitad de sus ingresos

Acerinox
CINCO DÍAS

La siderúrgica española Acerinox, el primer productor de acero inoxidable en Estados Unidos, baraja salir a cotizar en Wall Street para aprovechar su privilegiada posición en el mercado americano, en un contexto de barreras comerciales en el sector. El consejero delegado, Bernardo Velázquez, ha abierto la puerta a este movimiento, una vez se complete la integración de Haynes International, en una entrevista con la agencia Bloomberg.

Según Velázquez, la operación permitiría a la empresa acceder a un número mayor de inversores. “Desde 2018, los múltiplos de empresas estadounidenses similares a la nuestra han sido significativamente más altos, por lo que una operación exitosa crearía valor para la empresa”, afirmó. Con todo, Acerinox todavía está sopesando muchas opciones, las consideraciones son todavía muy preliminares y la compañía puede finalmente dejar las cosas como están, añadió. Acerinox obtiene en Estados Unidos el 52% de sus ingresos, que suman 5.413 millones de euros. El 63% de sus accionistas, según la memoria de la empresa, es doméstico.

El directivo indicó que el precio de las acciones cotizadas en España no termina de reflejar la exposición al mercado de Estados Unidos, reforzada en 2024 con la compra de Heynes, con sede en Indiana, cuyo foco es suministrar a la industria aeroespacial y de defensa. La empresa española ya tiene en Kentucky la planta de North American Stainless, la mayor de acero inoxidable del país. La localización en el mercado doméstico es una ventaja en el entorno actual, con los aranceles decretados sobre las importaciones de acero y aluminio por el Gobierno de EE UU, recientemente elevados del 25% al 50%. Acerinox ha subido un 10% en el último año, y en la sesión de este martes avanza un 1,59%.

Según la agencia, el rango de posibilidades va desde una doble cotización (o dual listing, con las mismas acciones admitidas en España y Estados Unidos) hasta una oferta de acciones de su negocio estadounidense. En todo caso, el foco es acceder a un mayor rango de inversores. La tesis es similar a la defendida por Ferrovial, que trasladó su sede social a Países Bajos para, según la empresa, poder trasladarse a EE UU. Completada la operación, no obstante, la negociación en Estados Unidos es de apenas el 5% del total, y de hecho los inversores norteamericanos han reducido su peso en el capital. Tampoco ha conseguido entrar en los índices de referencia, como el Nasdaq 100, a los que aspiraba.

Tampoco Acerinox ha mostrado intenciones de retirar su sede social de España, un paso que según la Bolsa española (BME) y el regulador del mercado (la CNMV), no era necesario para solicitar la admisión en los mercados de Estados Unidos. Actualmente, además de Ferrovial, valores como BBVA o Santander cotizan en Wall Street, pero vía ADR, es decir, certificados de depósito distintos de las acciones estándar.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_