Ir al contenido
_
_
_
_
Bolsa

¿Rebote o espejismo? Las claves que marcarán la semana bursátil

Los analistas aconsejan prudencia y creen que la ausencia de referencias de gran calado puede ser una oportunidad para consolidar niveles

Interior de la Bolsa de Madrid. EFE
Gema Escribano

Los sentimientos de los inversores están a flor de piel. En pocas semanas, los mercados han pasado de anticipar una recesión a confiar en una recuperación económica, impulsados por el inicio de negociaciones comerciales entre EE UU y China. La remontada de las Bolsas ha sido generalizada. Mientras el S&P 500 y el Dow Jones recuperan todo lo perdido desde el pasado 2 de abril y retornan a las ganancias en el año, el Ibex 35 acelera los ascensos y vuelve a niveles no visto en 17 años.

La improvisación con la que está actuando la Casa Blanca se ha convertido en dolor de cabeza para los gestores que se ven obligados a reajustar sus carteras a golpe de titular. Después de una semana en la que los principales índices registraron ganancias de entre el 5% y 2%, la ausencia de referencias de gran calado podría ser aprovechada para consolidar niveles. La evolución del mercado de deuda y las relaciones comerciales seguirán marcando el pulso de los mercados las próximas jornadas.

Mercado de deuda

Los inversores amanecerán el lunes con la rebaja de la calificación de EE UU. El viernes, con los mercados europeos y estadounidenses cerrados, la agencia de rating Moody’s siguió los pasos de Standard & Pooor’s y Fitch y retiró la máxima calificación de solvencia (triple A) a la deuda estadounidense. A diferencia de lo sucedido en 2011 cuando S&P degradó la nota, los analistas creen que la decisión esta vez no pilla por sorpresa a nadie. Después de un año con perspectiva negativa, el consenso cree que la medida ya había sido puesta en precio.

El problema es que el recorte llega en un momento especialmente delicado. El intento de Trump de reconfigurar el orden económico y los contantes ataques al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, han cuestionado la etiqueta de valor seguro de la deuda estadounidense. La venta acelerada de bonos recordó a la Casa Blanca la capacidad que tiene la renta fija para condicionar las decisiones políticas. El republicano se vio obligado a replantearse sus aspiraciones y el 9 de abril decretó una tregua comercial de 90 días.

“El mercado de bonos está viendo subir las rentabilidades día a día. Que suban tan rápido y con tanta intensidad son para mí el riesgo número uno”, señala a Bloomberg Thomas Thornton, fundador de Hedge Fund Telemetry. El elevado déficit, el mayor en épocas de paz, y la abultada deuda son para Moody’s las principales debilidades de la economía estadounidense. La rebaja corre el riesgo de reforzar aún más estas preocupaciones en un momento en el que el Congreso debate los recortes de impuestos.

Los analistas de Franklin Templeton esperan que los rendimientos sigan el camino ascendente a medida que los inversores vayan acelerando la venta de bonos. Como ya quedó patente el pasado mes, esto puede generar una presión bajista para la deuda y el dólar, a la vez que reduce el atractivo de la renta variable estadounidense.

Datos macroeconómicos

Entre las principales referencias de la semana destaca la publicación del PMI del mes de mayo de la eurozona y EEUU. Las previsiones apuntan a una modesta recuperación de la actividad fabril en la zona euro, al pasar de los 49 puntos a los 49,3 que espera el consenso de Bloomberg. A pesar de esta remontada continuaría estando por debajo de los 50 puntos, el nivel que separa la expansión de la contracción. Para EE UU los expertos prevén que el indicador aguante en los 50,3 puntos, inferior a los 50,6 registrados el mes anterior.

Unos días antes se darán a conocer los datos finales de IPC de la eurozona en abril. Los analistas no esperan cambios y esperan que la tasa general se mantenga el 2,2% con la subyacente —excluye los alimentos frescos y la energía— en el 2,7%.

Estos datos dan margen al BCE para seguir reduciendo los tipos. El optimismo que recorre los mercados en las últimas jornadas está llevando a los operadores a descontar solo dos rebajas del precio del dinero en la zona euro: una en junio (90,8% de probabilidades) y otra en septiembre (46%). Rubén Segura-Cayuela, economista jefe de Bank of America para Europa, advierte sobre el contexto actual. Cree que las tensiones comerciales y la incertidumbre política llevarán a un crecimiento nulo en el segundo semestre de 2025. En este escenario, el experto ve el precio del dinero en el 1,25%, 100 puntos básicos desde los niveles actuales.

Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, y una de las voces más críticas con la rebaja agresiva de los tipos, ha afirmado este fin de semana en el pódcast Table Today que la institución deberá actuar con prudencia. Por su parte, el responsable de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, ha reconocido el deterioro de la economía, pero mantiene su previsión de una sola rebaja de las tasas este año.

Relaciones comerciales

Con una agenda macroeconómica y empresarial liviana, los inversores analizarán con lupa todas las noticias referentes a la guerra comercial. Después del acuerdo logrado con Londres y el inicio de las conversaciones con Japón y China, la UE espera su turno. Las últimas informaciones publicadas por el Financial Times apuntan a que Washington y Bruselas habrían intercambiado los primeros documentos. La tregua comercial de 90 declarada por Trump llevó al bloque a retirar las represalias de gravámenes por valor de 21.000 millones de euros, pero la semana pasada la Comisión Europea anunció que prepara represalias por valor de 95.000 millones de euros.

A pesar del optimismo que respiran los mercados, en su gira por Oriente Medio, Trump ha amenazado con la posibilidad de que EE UU imponga aranceles más altos a sus socios comerciales. Desde el pasado 5 de abril continúa vigente el arancel universal del 10%, al que se suma la tasa del 25% para las importaciones de acero, aluminio y automóviles, así como las tarifas sobre los productos de México y Canadá.

Los analistas extreman la cautela

Ante la falta de visibilidad, los expertos aconsejan cautela. Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, no descarta la posibilidad de que el mercado prolongue las ganancias, pero advierte que con una economía en desaceleración y unos beneficios empresariales a la baja, la renta variable tiene un recorrido limitado. La campaña de resultados del primer trimestre ha seguido proporcionando sorpresas positivas, pero los analistas señalan que será a partir del tercer y cuarto trimestre cuando se pueden comprobar los efectos de los aranceles.

Mario Catalá, director de inversiones de Portocolom AV, destaca que, si bien el 78% de las empresas del S&P 500 ha superado las expectativas, la incertidumbre comercial ha provocado que muchas hayan decidió dejar de hacer previsiones trimestrales. El gigante de la distribución Walmart ha sido una de ellas. En un contexto de precios al alza y caída de la actividad, las previsiones se deterioran a pasos acelerados. En cuestión de meses, las previsiones de beneficio por acción de las cotizadas europeas ha pasado del 5,8% al 1,9% mientras que en EE UU han caído del 14% al 8,7%. “Con estos incrementos es difícil esperar que las Bolsas lo hagan especialmente bien. El rebote no tiene demasiado sentido”, subraya Forcada.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_