Ir al contenido
_
_
_
_
Finanzas

El supervisor alemán multa a Deutsche Bank con 14,8 millones por la venta irregular de derivados en España

La sanción se suma a los 10 millones que impuso la CNMV el mes pasado, por un caso que provocó pérdidas en empresas como Palladium o García Carrión

La Autoridad Federal de Supervisión Financiera (BaFin) alemana ha multado con 23,05 millones de euros a Deutsche Bank por tres expedientes, uno de los cuales está ligado con las operaciones de derivados sobre divisas en España por las que la entidad ya fue sancionada por la CNMV con 10 millones de euros. En concreto, la sanción provocada por estas actividades ha supuesto una multa de 14,8 millones de euros. En este sentido, BaFin ha indicado que la entidad incumplió los “requisitos organizativos de la Ley de Comercio de Valores en relación con la venta de derivados”, añadiendo que, tras las acusaciones, el banco tardó demasiado en investigar las infracciones y subsanar las deficiencias”.

Los otros procedimientos regulatorios tienen que ver con el incumplimiento por parte de la filial Postbank de la obligación de registrar telefónicamente el asesoramiento en materia de inversión y, finalmente, con el incumplimiento los requisitos sobre el servicio de traspasos de cuentas- En este caso las sanciones son de 4,6 millones y 3,65 millones de euros. Deutsche Bank, que ha aceptado la multa de BaFin, ha subrayado quela sanción “está completamente cubierta con provisiones existentes y no impactará los resultados de 2025″. “Estos procedimientos ya se han concluido”, ha afirmado, “Deutsche Bank ha cooperado totalmente con BaFin en todos los casos.Adicionalmente, los procesos en las áreas afectadas se han mejorado yse han reforzado los controles”.

El supervisor español dictaminó hace menos de un mes que el banco se saltó la obligación de informar adecuadamente a varios clientes empresariales españoles a la hora de asesorarles en productos relacionados con derivados sobre divisas “de mayor complejidad y riesgo”, en particular los denominados Target Profit Forwards y Pivot TPF. En ese sentido, Deutsche Bank no había realizado adecuadamente las evaluaciones de conveniencia e idoneidad de los clientes para contratar ese tipo de instrumentos financieros.

Entre las reclamaciones más sonadas, Deutsche Bank fue demandada por Palladium Hoteles, firma de la familia Matutes, por un agujero de 500 millones provocado por inversiones en derivados de divisas. Igualmente, Deutsche pagó 10 millones a las bodegas García Carrión para evitar otra demanda. A raíz de esa investigación, Deutsche Bank despidió al menos a dos altos ejecutivos: Louise Kitchen, directora de la unidad de liquidación de activos de Deutsche, y Jonathan Tinker, codirector de divisas globales. Igualmente, cambió algunos controles y procedimientos y extendió la investigación, aunque no encontró evidencia de que otras unidades siguieran prácticas similares.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_