Las cinco mejores hipotecas fijas, variables y mixtas en el arranque de 2025
Los bancos mejoran cada vez más sus ofertas, con intereses fijos que rozan el 3% TAE, siempre que se cumplan las condiciones de bonificación


La bajada de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y, como consecuencia del euríbor, favorece el abaratamiento de las hipotecas, cuyos intereses son cada vez más atractivos. Los bancos ya ofrecen tipos competitivos a clientes seleccionados, pero además se avecina una guerra de precios en los próximos meses, con ofertas por debajo del 2% TAE, algo impensable hace un año, tal y como contó Ricardo Sobrino en CincoDías el pasado domingo.
De momento, y a las puertas de la guerra hipotecaria, en el segmento de hipotecas fijas las mejores ofertas rozan el 3% TAE, siempre y cuando el cliente cumpla las condiciones de bonificación. En el top cinco se encuentran las hipotecas del Banco Santander con un 3,07% TAE (los requisitos son domiciliar la nómina, contratar seguros de vida y hogar, uso de tarjeta de crédito); Openbank al 3,12% TAE; Bankinter al 3,27% TAE; MyInvestor con un 3,38% TAE (en este caso no pide vinculación) y Unicaja Banco al 3,45% TAE.
En el mercado de hipotecas mixtas, Ibercaja ofrece un 2,2% en el tramo fijo si se cumple con todas las bonificaciones. Abanca comercializa un 2,25% y Openbank, un 2,51%. Les siguen el Santander con el 2,75% y Unicaja con un 2,95%. Los diferenciales que se añaden al euríbor el resto del periodo oscilan entre el 0,60% (Openbank y Abanca) y el 0,90% (Ibercaja).
En los préstamos variables, ligados en su mayoría al índice euríbor, las cinco opciones más baratas son: Kutxabank, que pone sobre la mesa un diferencial de 0,49% más euríbor, cumpliendo con todas las bonificaciones. Unicaja ofrece el euríbor más un diferencial del 0,5%. Abanca e Ibercaja tiene un diferencial del 0,60% sobre el euríbor y Openbank, del 0,65%.
Hay que tener en cuenta que aunque los bancos publiquen unas ofertas estándar en las páginas web, realmente cada cliente recibirá una propuesta personalizada en función de su situación financiera. “Si el cliente disfruta de un buen perfil, puede regatear con varias entidades para que mejoren sus condiciones y obtener, de este modo, una hipoteca más competitiva”, comentan en el comparador financiero HelpMyCash.