Grifols suma un 3,5% en una semana clave para recuperar la confianza del mercado
Este miércoles presenta sus cuentas de 2024 y un día después celebra una reunión con analistas e inversores


Grifols afronta con subidas en Bolsa su semana clave. El fabricante de hemoderivados se anota un 3,5% en dos jornadas a las puertas de dar a conocer sus cuentas de cierre de año y presentar ante inversores y analistas su hoja de ruta. Los títulos de la compañía avanzaron este martes un 0,9% este martes y se sitúan sobre los 9,63 euros por acción, máximo en tres meses, pero aún muy lejos de los niveles previos 15,5 euros que llegó a tocar en diciembre de 2021 antes del estallido de la crisis provocada por el demoledor informe de Gotham City.
Algo más de un año después de que se iniciaran las turbulencias, que se llevaron por delante millones de euros en capitalización bursátil y que provocaron el nombramiento de Nacho Abia como consejero delegado, la salida de varios miembros de la familia Grifols de la dirección, la rebaja de su calificación crediticia por parte de las firmas de rating y una posible opa de exclusión por parte del fondo Brookfield y la familia fundadora, que finalmente fue retirada.
La compañía dará a conocer sus cuentas de 2024 este miércoles 25 de febrero. El consenso de mercado espera que anuncie un beneficio neto de 232 millones de euros, lo que implica un alza interanual del 239%, y un incremento de las ventas del 8%, hasta los 7.142 millones de euros, que los más optimistas lo sitúan en 7.800 millones. En los nueve primeros meses del año la empresa logró elevar sus ingresos un 9,1%, hasta los 5.237 millones de euros gracias al impulso de Biopharma, mientras que sus ingresos totales se elevaron un 12,4%, hasta los 1.793 millones. Su beneficio neto reportado fue de 88 millones de euros.
Y este jueves la compañía retratará ante inversores y analistas sus previsiones a futuro en su Capital Markets Day en Londres. El mercado espera que de a conocer las palancas de crecimiento para este año después de que la compañía pospusiera su fecha, prevista inicialmente para el pasado 10 de octubre inmersa por entonces en la opa de Brookfield. Entre las peticiones realizadas por los analistas a la compañía destacan mejoras del gobierno corporativo y una mayor independencia del consejo de administración. En concreto, en Alantra han solicitado unificar las acciones tipo A y B y cortar los lazos con Scranton, sociedad de la familia fundadora, que ostenta una participación del 8,67% de Grifols.
El consenso de analistas otorga al valor un precio objetivo de 15,99 euros por acción, lo que implica un potencial del 72,5% desde los precios actuales. Entre las firmas más optimistas, los analistas de Morgan Stanley han otorgado a la empresa un precio objetivo de 12 euros por acción, por encima de los 10,5 euros de la fallida opa de Brookfield. Según el banco de inversión estadounidense, el apalancamiento será una de las principales magnitudes que analice el mercado, junto con la evolución de la generación de caja.
Más allá, los inversores aspiran a conocer detalles sobre los litigios judiciales abiertos por la empresa contra Gotham City Research, tanto en EE UU como en España, derivados de las denuncias interpuestas contra la firma bajista.