Ir al contenido
_
_
_
_

Inditex y la banca cortan la racha del Ibex, que firma su peor jornada en tres meses

El selectivo no logra mantener la cota de los 13.000 puntos, su nivel más alto en 17 años

Vista del panel del Ibex 35.
CINCO DÍAS

No ha podido ser. El Ibex no ha podido mantenerse en los 13.100 puntos alcanzados en la jornada del martes y ha corregido con fuerza en su peor jornada desde noviembre. El selectivo español se ha dejado un 1,63% lastrado por las caídas de Inditex y el sector bancario en una jornada en la que la amenaza de nuevos aranceles de Donald Trump ha cercenado la racha alcista de la Bolsa europea que ha llevado español al índice a niveles no vistos en 17 años.

El anuncio de un gravamen del 25% a las importaciones de automóviles, medicamentos y chips por parte de Donald Trump se ha sumado a los comentarios de la consejera del BCE, Isabel Schnabel, sobre la posibilidad de una pausa en las bajadas de tipos en la zona euro para terminar de enturbiar la jornada en los mercados europeos y animar a los inversores a recoger beneficios. El Euro Stoxx 50 ha cedido un 1,36%, caída similar a la del Cac francés y el Dax alemán.

Schnabel ha sugerido que el BCE está cada vez más cerca de tener que “hacer una pausa o detener” las bajadas de los tipos de interés: “Para mí la dirección del viaje ya no está tan clara. Ahora tenemos que empezar a debatir hasta dónde debemos llegar”, ha asegurado en una entrevista al Financial Times.

En la Bolsa española las mayores caídas han sido para los pesos pesados: Inditex ha recortado un 3,4% en una jornada de castigo para las firmas de lujo europeas; mientras que Santander y BBVA se han dejado un 2,6% cada una. A estos tres valores se ha sumado IAG, que ha cedido un 3%. Los números rojos se han impuesto en el Ibex y solo ocho valores han logrado escapar a las caídas liderados por Indra, que ha avanzado un 1,8% beneficiado por el posible aumento del gasto en defensa de los países europeos. Redeia, por su parte, ha sumado un 1,4% y Acciona Energía y Endesa, un 0,6% cada una.

Fuera del Ibex, Duro Felguera ha corregido con una caída del 13,5% las fuertes subidas registradas en las dos últimas jornadas: el lunes avanzó un 13,5% y este martes, un 32,8%. Con menos fuerza ha corregido HBX, la matriz de Hotelbeds, que ha caído un 0,52%, y vuelve a perder los niveles de la salida a Bolsa.

En la Bolsa británica el protagonismo ha sido para Glencore, que se ha dejado un 5,3% tras anunciar que estudia abandonar Londres como Bolsa principal a favor de Nueva York, y de registrar una caída de los beneficios por segundo año consecutivo.

En el plano macroeconómico, Reino Unido ha dado a conocer que su índice de precios al consumo (IPC) se situó en el 3% en enero, frente al 2,5% registrado en diciembre, por lo que se sitúa en el nivel más alto desde marzo del año pasado. Pero más allá de la evolución económica, la atención de los inversores está puesta en el resultado de las elecciones de Alemania del próximo domingo, Karsten Junius, economista jefe en J. Safra Sarasin Sustainable AM, comenta que “el partido de democracia cristiana (CDU) parte como favorito en las encuestas y lo más probable es que presida el nuevo gobierno con Friedrich Merz como nuevo canciller. Sin embargo, todavía es posible que se produzcan sorpresas, ya que el espectro de partidos políticos está muy fragmentado y las posibles mayorías dependerán de que los partidos más pequeños consigan al menos el 5% de los votos, el obstáculo para entrar en el Parlamento. Está prácticamente descontado que un nuevo gobierno centrista no incluirá al partido de ultraderecha AfD (Alternativa para Alemania)”.

En el mercado de deuda la rentabilidad del bono español a diez años ha subido ligeramente hasta el 3,2%, comportamiento similar al registrado por la deuda alemana la mismo plazo que alcanza el 2,5% o la estadounidense (4,5%). La amenaza de nuevos aranceles lanzada por Donald Trump ha debilitado fortalecido al dólar frente al euro. La moneda europea acumula tres jornadas de caídas frente al billete estadounidense tras rozar los 1,05 dólares.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas



Más información

Archivado En

_
_