_
_
_
_

UBS rebaja con fuerza a Meliá, que cede un 3,1% en Bolsa

Prevé que la hotelera ralentice el crecimiento de sus beneficios este año y recorta su precio objetivo un 23,8% su precio objetivo

Imágen aérea del hotel Sol Meliá Falcó en Menorca
Imágen aérea del hotel Sol Meliá Falcó en Menorca
L.S.

Los analistas de UBS creen que la temporada 2025 no va a ser buena para Meliá. Los expertos del banco de inversión suizo han rebajado su consejo sobre la hotelera de comprar a vender ante un ejercicio que, apuntan, se avecina “más desafiante”. En un informe titulado “¿Demasiado calor para la playa en 2025...? los analistas creen que a pesar de que siguen viendo argumentos a favor de la mejora de los beneficios de la empresa, estos se van a ralentizar por la desaceleración del crecimiento de los ingresos por habitación disponible (revpar), que acabará penalizando al margen de ebitda.

Para el ejercicio 2024 los analistas prevén que el revpar de Meliá logre un crecimiento del 10% y que se ralentice a un 3% este año, de ahí que vean probable que el margen de ebitda baje del 26,7% al 26,4%. “Los viajeros de ocio pueden migrar a hoteles más baratos si los precios vuelven a subir en tasas de dos dígitos”, apunta el informe. Comenta además que el revpar está aún a 20% por encima del registrado en 2019, antes de la pandemia, y que además tendrá impacto la desaceleración de la economía de la zona euro y de España. Se espera que haya cerrado 2024 con 95 millones de viajeros internacionales, cuantía que podría alcanzar los 100 millones este ejercicio.

UBS entra por primera vez a estudiar el impacto que tendrá a medio plazo del cambio climático en las hoteleras, especialmente aquellas que operan resorts en zonas costeras. Estiman que “el riesgo para los hoteleros aumentará a medida que el cambio climático afecte las operaciones comerciales” y apuntan que “cada vez más, el impacto del cambio climático se está sintiendo en el turismo en términos de dónde viajamos, cómo viajamos, la época del año en que viajamos y el costo del viaje. Es posible que algunas empresas se vean en la necesidad de amortizar su inversión más rápidamente o de reforzarla para resistir el calentamiento global. A medida que el cambio climático se hace más evidente, creemos que los inversores pueden exigir un mayor coste de capital para compensar el riesgo”.

El informe recuerda que la hotelera atiende esencialmente a cliente de ocio, mientras que el viajero de negocios supone solo un 9% y el de congresos ha escalado al 16%. Asimismo, la mayoría de sus establecimientos se encuentran en zonas costeras y el 40% de su planta hotelera se sitúa en España. Según datos de la compañía, 52 establecimientos —60 a cierre de 2024 según UBS— están en zonas de estrés hídrico y otros 15 en zonas de riesgo de inundación. Todo ello les lleva a rebajar de compra a venta su consejo sobre la hotelera y a reducir su precio objetivo de 8,92 a 6,8 euros por acción que ha pesado en su comportamiento en Bolsa en la jornada: ha caído un 3,1%. En lo que va de año, los títulos de Meliá registran una caída del 7,8% en Bolsa, que ha erosionado una subida acumulada en 12 meses que se sitúa en el 16,5%.


Sobre la firma

L.S.
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_