Los banqueros del BBVA, CaixaBank y Bankinter hacen negocio en Bolsa con sus acciones

Cuatro de los seis bancos cotizados, en el ‘top 10′ de valores del Ibex que más se revalorizaron en 2024

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, durante la presentación del plan estratégico del banco, el pasado mes de noviembre en Madrid.SERGIO PEREZ (EFE)

El año 2024 ha sido uno de los más prolíficos para la banca española. El efecto de los altos tipos de interés ha permitido revalidar los resultados históricos de las principales entidades impulsando las cotizaciones en Bolsa. Cuatro de los seis bancos cotizados están entre los diez valores que más se revalorizaron en el Ibex 35 el año pasado. Y los banqueros de BBVA, CaixaBank y Bankinter han aprovechado para hacer negocio con la venta de acciones y han obtenido en conjunto siete millones de euros.

BBVA es el banco en el que los altos cargos han sacado mayor partido. Hasta cinco directivos han vendido títulos a lo largo del año por casi tres millones de euros en conjunto, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Eduardo Osuna, director de BBVA México, se ha desprendido de 116.000 títulos del banco por más de 1,32 millones. David Puente, el jefe global de soluciones para clientes minoristas, ha vendido 76.000 acciones por más de 800.000 euros y Jaime Sáenz de Tejada, el jefe de soluciones para clientes comerciales e institucionales, ha hecho ventas por más de 763.000 euros. El director del banco en España, Peio Belausteguigoitia (37.000 euros) y el jefe global de talento y cultura del banco, Carlos Casas (12.000 euros) también se han desprendido de acciones, aunque en su caso de paquetes más modestos.

BBVA batirá, previsiblemente, su récord de beneficios por tercer año consecutivo en 2024. El banco ha disparado en los trimestres anteriores sus cifras de ganancias, ingresos y rentabilidad. Curiosamente, se trata del banco que menos avanzó en Bolsa en 2024 (+15%) aunque su desempeño bursátil está condicionado por la opa que ha lanzado sobre Sabadell. En abril, la acción superó los 11 euros por primera vez desde 2010. Y los analistas todavía le conceden al banco un potencial del 15,2%.

En CaixaBank, hasta 12 altos cargos han aprovechado el rally bursátil de la entidad. La mayor venta se ha producido por parte del consejero delegado, Gonzalo Gortázar, que ha vendido títulos por más de 1,34 millones de euros. Los registros de la CNMV tan solo indican la fecha en la que se realizó la operación, el número de acciones vendidas, el importe total y el precio medio de venta, por lo que no se sabe la rentabilidad obtenida. El director de riesgos del banco, Jordi Mondéjar ha vendido acciones por 271.000 euros; el director de sostenibilidad, Eugenio Solla se ha deshecho de títulos por 259.000 euros; el director de contabilidad, Matthias Bulach ha liquidado un paquete accionarial por 258.000 euros y el director de personas, David López, ha obtenido 248.000 euros.

Con cantidades inferiores, también han aprovechado para hacer negocio Jordi Nicolau, el director de pagos y consumo (182.000 euros), Ignacio Badiola, el director de banca de inversión (120.000 euros), Jaume Masana, el director de negocio (106.000 euros), Marisa Retamosa, la directora de auditoría (51.000 euros), María Luisa Martínez, la directora de comunicación y relaciones institucionales (45.094 euros), Javier Valle, director de seguros (27.000 euros) y Manuel Galarza, director de cumplimiento, control y asuntos públicos (25.000 euros).

CaixaBank fue el cuarto valor del Ibex que más se ha revalorizado en 2024 con un 40,5%. La entidad catalana es líder del mercado español, ostenta cuotas de mercado superiores al 20% en las principales líneas de negocio, este año ha tocado máximos históricos en Bolsa y los analistas todavía le conceden más recorrido, con un potencial del 15,7%.

En el caso de Bankinter, cuatro directivos han vendido importantes paquetes de acciones. Fernando Moreno (director general), se ha desprendido de títulos por 800.000 euros, el director financiero, Jacobo Díaz, ha vendido títulos por 185.000 euros, Íñigo Guerra, el secretario general, ha liquidado acciones por 150.000 euros, y Julio Gabriel Zapatero, director general de riesgos, ha vendido títulos por 103.000 euros. En 2024 Bankinter se revalorizó un 31,8% en Bolsa, siendo el quinto valor del Ibex que más subió y los analistas estiman un potencial del 10,8%.

Potencial de subida en 2025

Pese al buen año de la banca en Bolsa, los directivos de Santander, Unicaja, Sabadell y Bankinter todavía creen en el potencial de sus entidades para dar continuidad al rally bursátil. El sector financiero se enfrenta a un 2025 marcado por la rebaja de los tipos de interés en Europa, lo que supone que dejarán de recibir un impulso en forma de ingresos por intereses tan fuerte como lo habían obtenido en los últimos dos años. Aun así, los banqueros confían en ganarse de nuevo al mercado.

Santander es el banco en el que los altos directivos han gastado más dinero en adquirir acciones de la entidad. Destaca la compra de la presidenta, Ana Botín, que ha desembolsado más de 1,57 millones de euros para hacerse con 345.000 títulos. El consejero Glenn Hogan Hutchins ha adquirido acciones por 989.000 euros y el también consejero Luis Isasi ha comprado un paquete accionarial por 170.000 euros. En 2024 las acciones de Santander subieron un 18% y los analistas ven potencial para subir un 22% más, hasta los 5,68 euros por título.

En Sabadell, tanto el presidente como el consejero delegado han liderado la compra de acciones, aunque en este caso las compras se enmarcan dentro de la resistencia que está tejiendo el consejo de la entidad catalana para resistir la opa lanzada por BBVA. Josep Oliu ha desembolsado más de un millón de euros para comprar 500.000 acciones del banco y César González-Bueno ha comprado títulos por más de 145.000 euros a través de varias compras periódicas. El directivo Carlos Paz Rubio ha adquirido un paquete de acciones por 100.000 euros y dos de los consejeros independientes del banco, Lluís Deulofeu y Laura González han comprado acciones por 50.000 euros y 40.000 euros, respectivamente. El banco catalán fue el segundo valor del Ibex que más se revalorizó en 2024 (68,6%) y el consenso de analistas le concede todavía un potencial del 12% hasta los 2,22 euros por acción.

Unicaja es otro de los valores que más ha brillado en Bolsa este año. El banco andaluz se revalorizó un 43% (la tercera compañía más alcista del Ibex) pero los directivos han optado por comprar acciones. Destaca la compra por parte del nuevo presidente de la entidad, José Sevilla, que ha adquirido títulos por 56.000 euros. El consejero dominical Juan Antonio Izaguirre ha desembolsado 79.000 euros y el consejero independiente Antonio Carrascosa ha comprado títulos por más de 25.000 euros.

En Bankinter, aunque han dominado las ventas, también ha habido importantes compras de acciones. La más relevante, la que ha realizado la nueva consejera delegada de la entidad, Gloria Ortiz, que se ha hecho con acciones por casi 600.000 euros. Y en BBVA, aunque también han dominado las ventas de títulos para aprovechar las valoraciones en Bolsa más altas de los últimos años, Carlos Salazar ha desembolsado más de 1,32 millones de euros para hacerse con más títulos.

Además de las revalorizaciones, los buenos resultados han llevado al sector bancario a ganarse a los inversores con recompras de acciones masivas y el reparto de los dividendos más altos de los últimos años, lo que supone un complemento a la renta para millones de minoristas.

Sobre la firma

Más información

Archivado En