El Ibex resiste en los 11.800 puntos en una jornada de dudas tras el repunte de la inflación en Europa
El selectivo español cierra prácticamente plano mientras el dólar se refuerza tras aumentar la oferta de empleo en Estados Unidos
El Ibex 35 ha conseguido aguantar los 11.800 puntos en una jornada de dudas tras la confirmación del repunte de la inflación en Europa. El selectivo español se ha movido sin rumbo fijo durante toda la sesión de este martes y tras una serie de altibajos ha cerrado prácticamente plano (+0,03%). En esta jornada, el Tesoro ha emitido letras a seis y doce meses, con las primeras ofreciendo el tipo de interés más bajo de los últimos dos años (2,557%).
El valor más alcista de la sesión ha sido IAG con un 2,58%, después de que la compañía haya lanzado una operación para recomprar bonos y reducir su deuda. Por su parte, Merlin Properties se ha apuntado un 2,26% impulsado por la revisión al alza de los analistas de Jefferies, que suben el precio objetivo un 22% hasta los 12 euros por acción. En tercer lugar, las acciones de Indra avanzan un 1,54%.
En el lado de las pérdidas, Cellnex se ha dejado un 2,38% y amplía el descuento con el que cotiza respecto a su valor en libros. ACS corrige un 1,37%, pero se mantiene cerca de la zona de máximos históricos. Y Acciona Energía, que había comenzado el año como uno de los valores más alcistas, cae un 1,32% y pierde todo el terreno que había ganado en las primeras sesiones del nuevo año bursátil.
La jornada ha estado condicionada por el dato de la inflación de la eurozona, que repuntó dos décimas en diciembre de 2024, hasta el 2,4% interanual, debido al aumento de los costes de la energía, aunque en línea con la previsión de los analistas. La inflación subyacente, que es la que toma el Banco Central Europeo (BCE) como referencia para las decisiones de política monetaria, ha mantenido en el 2,7%, también en línea con las estimaciones, aunque por encima de lo que desearía el supervisor. Además, el desempleo en la eurozona se mantuvo en noviembre en su mínimo histórico, en el 6,3% y sin cambios con respecto a octubre. Los datos hacen prever que el BCE mantenga su senda de recortes de tipos y se calcula que reduzca las tasas desde el 3% actual hasta una horquilla de entre el 2% y el 1,5% a finales de año.
En el resto de grandes Bolsas europeas el signo ha sido positivo y los inversores han dado continuidad a las ganancias del lunes. El Dax alemán avanza un 0,62%, el Cac francés un 0,59% y el Mib italiano otro 0,45%.
En Asia, la mayoría de las Bolsas también subieron este martes, ya que los valores tecnológicos regionales siguieron las subidas de Wall Street durante la noche. El Nikkei despide la sesión con un repunte del 2,1% mientras que el Shaghai Composite avanzó un 0,75% y el Hang Seng de Hong Kong cedió un 1,2%. Los gigantes tecnológicos chinos Tencent (-8%) y Contemporary Amperex Techonology (-2,75%) registraron fuertes caídas después de que Estados Unidos incluyera a ambas empresas en un listado de empresas consideradas colaboradoras del Ejército del país asiático.
En Estados Unidos se ha publicado la cifra de las ofertas de trabajo, que ha subido a 8,1 millones y supone el dato más alto de los últimos seis meses. Las vacantes de empleo han aumentado hasta el 4,8%, más de lo esperado. Esa necesidad de las empresas por contratar ha ahuyentado los temores sobre la marcha del mercado laboral y sobre la economía estadounidenses. Igualmente, se ha publicado la cifra de la actividad económica en el sector servicios con el ínidice PMI de Servicios ISM, que ha subido con fuerza hasta el 54,1% frente al 53,3% esperado.
De esta forma, los datos macroeconómicos refuerzan el tono de la Reserva Federal (Fed) de pausar la senda de recortes de tipos de interés. Al cierre de los mercados europeos, los tres principales índices de Wall Street cotizaban en rojo: el tecnológico Nasdaq se dejaba un 1,27%, el S&P 50 un 0,59% y el industrial Dow Jones un 0,1%.
“De cara al resto de la semana, lo más relevante serán los datos de empleo americano, con expectativas de progresiva normalización en el ritmo de creación de empleo. El consenso descuenta una subida de 163.000 nóminas no agrícolas con estabilidad prevista en tasa de paro en 4,2% y en salarios subida del 4% interanual. Este dato será relevante para las expectativas de recorte de tipos de la Fed en 2025, que el mercado sitúa ahora en torno a dos”, explican los analistas de Renta 4.
En el mercado de las divisas, los datos de ofertas de empleo en Estados Unidos han sacudido a las monedas europeas. El euro cede un 0,14% más frente al dólar y se acerca a la paridad con el billete verde norteamericano (el cambio se sitúa en 1,037 dólares por euro). La libra esterlina también cae un 0,16%.
En lo que respecta a la deuda, el interés exigido al bono español escala a 10 años, escala hasta el 3,105%. El bono estadounidense ha repuntado hasta el 4,69% tras conocerse los datos de vacantes de empleo y del ISM de Servicios, ya que el mercado descuenta que con la fortaleza que está mostrando la primera economía del mundo, la Fed podrá mantener un tono duro y aplicar menos recortes de los tipos de interés por lo que las tasas se mantendrían en niveles elevados.
En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, sube un 0,6% hasta 76,76 dólares.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas