_
_
_
_

Jerome Powell congela los mercados: el Ibex 35 cae más del 1,5% y pierde los 11.500 puntos

Las Bolsas europeas se contagian de la fuerte caída de Wall Street, mientras el euro recupera los 1,04 dólares

Imagen de la Bolsa española.
Imagen de la Bolsa española.EFE
CINCO DÍAS

¿Qué hace el Ibex 35?

Las fuertes caídas sufridas anoche por Wall Street después de la Reserva Federal contagian hoy a Asia y Europa. El S&P 500, principal referencia de los mercados estadounidenses, se dejó un 2,95% en la sesión de ayer, la peor en dos meses (el Nasdaq un 3,36%) una vez que Jerome Powell recortó el precio del dinero en un cuarto de punto, como se esperaba, pero advirtió de un ritmo de bajadas más lento el próximo año. Así, el Ibex 35 ha arrancado la sesión con un descenso de más del 1,7% que le deja por debajo de los 11.500 puntos por primera vez en el último mes. En lo que va de año, el selectivo español reduce sus ganancias a poco más del 13 %. En Europa las Bolsas también bajan más del 1%, y en Japón el Nikkei ha perdido el 0,8%. En el mercado de divisas, el euro recupera algo de aliento contra el dólar, después de marcar ayer el nivel más bajo desde 2022, en 1,0345 dólares por cada euro. Esta mañana vuelve a estar por encima de los 1,04. Todos los valores del Ibex 35 cotizan en negativo, con Unicaja, Iberdrola y Santander a la cabeza de los retrocesos al perder más del 3%.

“Si bien el mercado ya estaba preparado para algo similar a lo anunciado, la reacción fue muy virulenta, exagerada desde nuestro punto de vista”, explican desde Link Securities. “La inflación va a tardar algo más en bajar de lo esperado, la principal causa de ello es el buen estado por el que atraviesa la economía estadounidense, lo que se verá reflejado de forma positiva en los resultados de la mayoría de las compañías cotizadas. Es por este motivo que pensamos que la corrección de ayer no va a ir mucho más lejos, y la achacamos principalmente a un proceso normal de tomas de beneficios, tras un año muy positivo para la bolsa estadounidense, que ha permitido a muchos inversores mantener a día de hoy muchas plusvalías latentes”.

En el mercado de deuda, el bono estadounidense a 10 años se mantiene por encima del 4,5% después de haber registrado en la sesión de ayer un salto de más de 10 puntos, un comportamiento similar al de la deuda a dos años. En Europa la deuda a 10 años marca ganancias de unos cinco puntos básicos, con las primas de riesgo estables. El petróleo Brent, de referencia en Europa, cae y se sitúa por debajo de los 73 dólares el barril.

Claves de la jornada

¿Qué dicen los analistas?

George Brown, economista senior de EE UU de Schroders: “Tras el recorte de tipos de 25 puntos básicos anunciado ayer, esperamos que la Reserva Federal solo lleve a cabo un recorte adicional de otro cuarto de punto en la reunión de marzo de 2025, y que luego los suba 50 puntos básicos en 2026. Es cierto que la función de reacción del banco central podría verse distorsionada si su independencia se viera socavada por la Administración Trump, pero las medidas para garantizar dicha independencia son suficientes para evitar este riesgo, al igual que el temor a las represalias del mercado. Existe una enorme incertidumbre sobre las perspectivas políticas una vez que el presidente electo, Donald Trump, asuma el cargo en enero”. Sin embargo, el experto cree que las políticas favorables al crecimiento, junto con medidas relativamente moderadas del lado de la oferta, impulsarán el crecimiento hasta alrededor del 2,5% en 2025, acelerándolo hasta el 2,7% en 2026. “Es probable que un crecimiento más rápido garantice que la inflación se mantenga más alta de lo que suponíamos anteriormente y que, tras una mayor relajación a corto plazo, la Fed acabe subiendo tipos de nuevo en 2026″.

Los expertos de Julius Baer señalan que “los avances fiscales, geopolíticos y empresariales (y algunos fallos) marcarán el año que viene. Esperamos que en EE UU aumente el crecimiento, la inflación y los rendimientos. En la eurozona, y especialmente en Alemania, las cosas tienen que empeorar antes de mejorar. En cuanto a China, la victoria de Trump ejercerá una presión adicional sobre la aplicación de medidas de estímulo fiscal. Los responsables políticos apuestan por el crecimiento. EE UU corre el riesgo de sobrecalentar su economía, mientras que la eurozona intenta despegar y China está desesperada por tener éxito. El margen de maniobra de la Reserva Federal estadounidense para bajar los tipos objetivo se está reduciendo”.


Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas



Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_