El Ibex 35 acelera las caídas y pierde los 11.600 puntos antes de los bancos centrales
El selectivo pierde el 1,62% mientras los inversores están pendientes de la decisión de la Fed de mañana


El Ibex 35 acelera las pérdidas. El selectivo español ha cedido un 1,62% hasta los 11.588 puntos y se aleja de los máximos en catorce años en los que cotizaba hace apenas dos semanas. Se trata de la séptima sesión de las últimas ocho en la que el Ibex cierra en rojo, lastrado por una ola bajista en el sector bancario. Los inversores han activado el modo espera hasta conocer las decisiones en materia de política monetaria que tomarán esta semana la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra, y no tanto por las rebajas o alzas que puedan ejecutar, sino por las pistas que puedan dar de cara a 2025. Hasta tener más visibilidad, los inversores han optado por vender.
En una sesión en la que tan solo seis valores han logrado cerrar en positivo, Grifols ha sido el más alcista y eso que sus acciones tan solo han subido un 0,6%. En segundo lugar, IAG sube un 0,5% y Naturgy un 0,24%. En el lado de las pérdidas, Unicaja ha encajado un correctivo del 7,81% y Telefónica ha caído un 5,86%. Ambas compañías han sufrido en sus cotizaciones por el descuento de los dividendos que abonan este jueves. Las acciones de Santander también se han dejado un 4,53%, en una jornada en la que el Banco de España ha revisado al alza el crecimiento de la economía española para este año y el que viene. Sube su previsión de 2024 en tres décimas, del 2,8% al 3,1%. Y la de 2025 la eleva en otras tres hasta el 2,5%.
En el resto de grandes Bolsas europeas también ha dominado el rojo. El Dax alemán se ha dejado un 0,32% después de que se haya conocido que la confianza de los empresarios alemanes ha empeorado en diciembre por segundo mes consecutivo, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (IFO), que además ha registrado el peor dato desde mayo de 2020. El Mib italiano ha perdido un 1,18% y el Ftse 100 británico ha retrocedido un 0,75%. Reino Unido ha publicado este martes sus cifras de desempleo delos meses de agosto y octubre y la tasa de paro cerró en el 4,3%, en línea con lo esperado y el mismo nivel que la anterior lectura. El único gran índice que ha escapado de las pérdidas en el Viejo Continente es el Cac francés, que ha logrado repuntar un 0,16%.
En Asia, los débiles datos de crecimiento de China pesan en las Bolsas. El Nikkei baja un 0,13%, el Hang Seng de Hong Kong cae un 0,11% y el Shanghai Composite se deja un 0,7%. “Se necesitan desesperadamente más medidas de estímulo”, señala Tony Sycamore, analista de mercado de IG, señalando que el mercado inmobiliario de China sigue siendo frágil a pesar del reciente apoyo político. “Sin embargo, es poco probable que esas medidas lleguen hasta que se revelen los detalles de los aranceles estadounidenses a China a principios del próximo año”, añade.
“Los cambios políticos, incluidos los aranceles, la política fiscal y el entorno normativo, deberían tener casi tanto impacto en el resto del mundo como en EE UU. A medida que avance el año, deberían presentarse oportunidades internacionales: se prevé que las Bolsas europeas se ralenticen, pero recuperen sus niveles actuales a finales de 2025, y en China, las medidas de estímulo interno deberían compensar cualquier desaceleración provocada por los cambios en las políticas comerciales”, señalan los analistas de Bank of America.
Al otro lado del Atlántico, los tres principales índices de Wall Street se contagiaron del pesimismo inversor y también cotizaban en rojo al cierre e los mercados europeos. El S&P 500, que en la sesión anterior había alcanzado un nuevo récord histórico, caía un 0,3%, el tecnológico Nasdaq cedía un 0,8% y el industrial Dow Jones retrocedía el 0,58%. En cualquier caso, las Bolsas cotizan esta semana en torno a la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que arranca hoy y anuncia la decisión sobre los tipos de interés el miércoles, a las que se unen las reuniones del Banco de Inglaterra y del Banco de Japón el jueves.
“Esperamos que la Reserva Federal de EE UU recorte los tipos en 25 puntos básicos en la reunión del 17 y 18 de diciembre, situando el rango objetivo entre el 4,25 y el 4,50%. Sin embargo, los datos económicos de EE. UU. se han mantenido relativamente positivos desde la última reunión de noviembre, y el resultado de las elecciones en EE UU sugiere una política monetaria favorable al crecimiento para 2025. A principios de 2025, es probable que la Fed adopte un enfoque más cauteloso y opte por una postura más neutral, con la posibilidad de que no recorte los tipos en enero mientras evalúa nuevos datos”, ha expresado Michael Krautzberger, CIO global de renta fija de Allianz Global Investors.
En el mercado de divisas, el euro baja levemente hasta los 1,0505 dólares. “El dólar sigue fuerte en comparación con el euro y nuestro pronóstico a tres meses es que se mantenga en el 1,05. Advertimos los riesgos a largo plazo de una política fiscal estadounidense financiada con déficit con un pronóstico más débil para el dólar estadounidense a 12 meses, a pesar del excepcionalismo estadounidense en curso”, advierten desde Julius Baer. En materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, baja un 0,9% hasta los 73,2 dólares el barril. En cuanto al mercado de deuda, el rendimiento del bono español a 10 años se mantiene en el 2,925%.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas
