_
_
_
_

Eli Lilly cae con fuerza en Bolsa tras rebajar sus previsiones de ingresos para el año

Los ingresos de la compañía aumentan un 20% por el tirón de sus medicamentos para adelgazar Mounjaro y Zepbound

Una planta de Eli Lilly en Branchburg (Nueva Jersey), en una imagen de archivo.
Una planta de Eli Lilly en Branchburg (Nueva Jersey), en una imagen de archivo.MIKE SEGAR (REUTERS)
Miguel Jiménez

Eli Lilly ha presentado este miércoles unos resultados espectaculares y, sin embargo, ha defraudado las expectativas del mercado. Gracias al tirón de sus medicamentos para adelgazar Mounjaro y Zepbound, las ventas de la compañía han crecido un 20% en el tercer trimestre, hasta los 11.439 millones de dólares (unos 10.560 millones de euros). Además, ha logrado un beneficio de 970 millones de dólares, frente a las pérdidas de 55 millones del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, esas cifras se han quedado por debajo de lo que esperaba el mercado, que calculaba unas ventas de 12.200 millones de dólares. Además, la compañía ha rebajado ligeramente su previsión de ingresos para el conjunto del año, por lo que ha caído en Bolsa en torno al 10% desde antes de la apertura regular del mercado.

La compañía sitúa ahora su previsión de ingresos entre los 45.000 y los 46.000 millones de dólares, lo que se sitúa por debajo de los 45.400 a 46.600 millones a que apuntaban hasta ahora sus estimaciones. La compañía había elevado sus previsiones dos veces a lo largo del año y los inversores la han llevado a situarse entre las más valiosas del mundo, tras una subida acumulada de más del 50% hasta el martes. Ahora que recorta previsiones, su valor se reduce.

En realidad, el crecimiento comparable de las ventas es aún mayor, porque en el tercer trimestre de 2023, Eli Lilly se apuntó 1.420 millones de dólares de ingresos por la venta de derechos de la cartera de olanzapina (Zyprexa). Si se excluye esa partida extraordinaria, los ingresos totales aumentaron un 42%. Los beneficios también habrían sido mayores de no ser por culpa de unos cargos por I+D mayores en el tercer trimestre.

Las ventas de Zepbound ascendieron a 1.258 millones de dólares en el trimestre, según ha comunicado Lilly a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC), por debajo de los 1.630 millones previstos de media por los analistas. Mounjaro es ya claramente el principal producto de la compañía, con unas ventas de 3.112,7 millones de dólares, más del doble que en el mismo periodo del año pasado. Esos dos medicamentos con incretina han permitido compensar con creces la caída de las ventas de Trulicity, también indicado para el tratamiento de la diabetes

Zepbound fue aprobado en noviembre de 2023 por la Administración de Alimentos y Medicamentos (la FDA, por sus siglas en inglés) para pacientes obesos o con sobrepeso que sufran complicaciones por ello como hipertensión, diabetes de tipo 2, dislipemia, apnea obstructiva del sueño o enfermedades cardiovasculares. En los ensayos con pacientes, el fármaco de Lilly provocó más pérdida de peso que sus rivales Ozempic y su gemelo Wegowy, de Novo Nordisk.

“Lilly tuvo otro trimestre de fuerte crecimiento en el tercer trimestre, con un aumento de los ingresos totales del 42% tras excluir la actividad de desinversión en el mismo periodo del año anterior”, dijo David A. Ricks, presidente y consejero delegado de Lilly, a través de un comunicado. “Si bien el crecimiento de Mounjaro y Zepbound es impresionante, estamos igualmente orgullosos del crecimiento del 17% de los ingresos no relacionados con la incretina, que incluye nuestras carteras de oncología, inmunología y neurociencia, en comparación con el tercer trimestre de 2023 sobre la misma base”, añadió.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_