CaixaBank prevé movilizar más de 100.000 millones en financiación sostenible hasta 2027
La entidad ha superado ampliamente los 64.000 millones que se fijó como objetivo para 2024
CaixaBank actualiza sus planes de inversión sostenible al tiempo que ha comunicado su nueva estrategia. La entidad prevé elevar, de cara a 2027, sus objetivos de inversión sostenible hasta los 100.000 millones de euros. La cifra es un 56% superior a la del anterior plan estratégico, según informa la propia entidad.
El banco que pilota Gonzalo Gortázar desveló la semana pasada su nueva hoja de ruta, a cumplir hasta 2027. Esta pasa por alcanzar una rentabilidad media hasta esa fecha por encima del 15% durante este trienio y más allá del 16% para 2027. La entidad se ha fijado ambiciosos objetivos de crecimiento con un incremento del 4% del crédito y del 3% de los depósitos, así como que el margen de interés se mantenga estable en los 11.000 millones y que el margen bruto sume 16.000 millones con el avance de las comisiones a dígito medio.
En este contexto, la sostenibilidad es uno de los tres pilares estratégicos que CaixaBank se ha fijado para este trienio, contar con un posicionamiento diferencial ESG, así como acelerar el crecimiento y transformar e invertir en el negocio bancario. Cuenta con aval del pasado reciente para garantizar su cumplimiento futuro. En la estrategia que ahora expira, se fijaba como objetivo alcanzar los 64.000 millones en este tipo de financiación, pero finalmente la cifra ha alcanzado los 74.700 millones. También prevé una rentabilidad sostenible del 15%.
Además, y con el objetivo general de avanzar hacia una economía más sostenible, CaixaBank en este tiempo va a apoyar la inversión en soluciones para la transición en ámbitos como la energía renovable, la movilidad limpia, la edificación eficiente, la descarbonización industrial o la intermediación sostenible —que comprende la emisión y colocación de bonos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el patrimonio gestionado en productos de inversión (fondos y planes) categorizados como sostenibles por la normativa—, y seguirá avanzando para lograr una cartera de inversión y de financiación neutra en carbono para 2050 al tiempo que acompañará con asesoramiento y financiación a las empresas para su reconversión hacia un modelo más verde.
El banco pondrá igualmente el foco en reforzar la inclusión financiera. De hecho, Gortázar destacó durante la rueda de prensa de presentación de esta hoja de ruta los 363.000 clientes con cuentas de pago básicas. La entidad también destaca los 1.500 millones de euros en microcréditos, así como su presencia en 3.244 municipios.
Con este telón de fondo, el banco mantiene sus objetivos públicos de descarbonización para 2030, de reducción del crédito en determinados sectores. Sus planes pasan por reducir un 30% en el sector eléctrico, 33% en automoción, 10% y 20% en hierro y acero, un 41% en inmobiliario comercial y un 19% en residencial. Igualmente prevé reducir la exposición a la aviación un 30%, un 23% a petróleo y gas, del 12% al sector naval y del 100% al carbón térmico.
El nuevo Plan establece el objetivo de llegar a 150.000 personas que hayan mejorado su acceso a un empleo, así como mantiene el objetivo de mantener la presencia en zonas rurales y sin abandonar las poblaciones donde sea la única entidad financiera. También le da un trato preeminente al sector sénior, para quienes desarrollarán soluciones de ahorro a largo plazo.
En cuanto al plan que se cierra, CaixaBank ya ha cumplido los cinco objetivos clave que había fijado. Además de superar los 64.000 millones de financiación sostenible, alcanzó la definición de objetivos de financiación sostenible para 9 sectores económicos (perímetro NZBA) y la obtención de la categoría A en el indicador sintético de sostenibilidad. También ha reforzado las estructuras internas de gobierno con el Comité de Sostenibilidad y la Dirección de Sostenibilidad, que pertenece al Comité de Dirección, ha actualizado los marcos de gobierno para avanzar en la integración de los riesgos climáticos y de sostenibilidad en el modelo de gestión, ha incorporado consideraciones en esta materia en la retribución variable de toda la plantilla y ha formado a todos los profesionales en este ámbito.