_
_
_
_

UniCredit lanza una opa de 10.100 millones sobre su rival italiano Banco BPM

La operación implica un precio de oferta de 6,657 euros por acción y una prima de alrededor del 0,5%

El consejero delegado de UniCredit, Andrea Orcel, en una imagen reciente.
El consejero delegado de UniCredit, Andrea Orcel, en una imagen reciente.Remo Casilli (REUTERS)
CINCO DÍAS

UniCredit vuelve a remover el tablero financiero europeo y ha anunciado este lunes el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (opa) para hacerse con la participación total de su rival nacional, el Banco BPM, el tercer grupo de servicios financieros más grande de Italia por activos, un movimiento sorpresa ya que la entidad italiana también está estudiando la adquisición del Commerzbank AG de Alemania. La propuesta valora al Banco BPM en 10.100 millones de euros e implica “un precio de oferta de 6,657 euros por acción y una prima de alrededor del 0,5%” sobre el valor de las acciones del Banco BPM el viernes, según un comunicado del lunes recogido por Bloomberg.

UniCredit tiene una capitalización de mercado de aproximadamente 62.000 millones de euros. La oferta pública de adquisición de UniCredit sobre Banco BPM es una nueva apuesta agresiva de la entidad liderada por Andrea Orcel mientras se despeja lo que pueda pasar con el Commerzbank. Eso sí, la italiana ha dejado claro que esta operación es “autónoma e independiente de la inversión realizada por UniCredit en el capital social” de la alemana. La operación ya ha provocado la oposición en firme del gobierno alemán y Orcel ha replicado que tiene un año para tomar la decisión final y, por tanto, mantiene el órdago para llevar a UniCredit a lo más alto de los bancos de la eurozona.

La oferta de UniCredit por Banco BPM es exclusivamente en acciones. Propone 0,175 acciones de nueva emisión por cada una de la entidad opada. Banco BPM compró a principios de este mes una participación en Banca Monte dei Paschi di Siena.

El acuerdo supondría unos gastos de integración de alrededor de 2.000 millones durante el primer año y asumir provisiones incrementales para pérdidas crediticias de al menos 800 millones de euros brutos, según el comunicado de UniCredit de este lunes. El Banco BPM, que cuenta con casi 200.000 millones de euros en activos, durante mucho tiempo ha sido visto como un objetivo potencial para que UniCredit se expanda en la rica región de Lombardía y agregar nuevos segmentos a su negocio.

Se espera que la liquidación de la oferta de canje se complete en junio de 2025, con el cierre de la integración previsto en aproximadamente 12 meses a partir de entonces y la mayoría de las sinergias realizadas en 24 meses. Si se completa, UniCredit considera que la transacción le permitirá acelerar aún más un crecimiento de calidad sostenible a largo plazo y reforzará sustancialmente su posición en Italia al tiempo que asegura la inversión en la franquicia de clientes, los canales de distribución y la tecnología de Banco BPM.

“Con esta adquisición de uno de nuestros objetivos históricos, reforzamos nuestra posición en Italia al tiempo que mejoramos aún más el valor que podemos crear para todos nuestros grupos de interés en ese mercado, así como para nuestros accionistas”, ha declarado Andrea Orcel, consejero delegado de UniCredit, según recoge la agencia Europa Press. “Europa necesita bancos más fuertes y más grandes que la ayuden a desarrollar su economía y la ayuden a competir contra los otros grandes bloques económicos”, ha añadido, subrayando que UniCredit está bien posicionado para responder también a ese desafío.

El pasado mes de septiembre, UniCredit adquirió una participación de alrededor del 9% en el banco alemán Commerzbank con la posibilidad de convertirse en su mayor accionista tras autorizar el regulador el potencial incremento al 21% de su posición. La operación ha recibido el rechazo total de Berlín, que considera que la unión supone una “amenaza potencial” para la estabilidad financiera de la hasta ahora locomotora del crecimiento comunitario. Sin embargo, el Banco Central Europeo aún no se ha pronunciado sobre la propuesta, el primer paso de un largo camino de aprobaciones.

Oposición política

Mientras, el Gobierno italiano busca activamente fomentar la consolidación bancaria doméstica, su primera reacción no ha sido favorable al movimiento de Orcel. El viceprimer ministro, Matteo Salvini, se opuso abiertamente este lunes ya que el Ejecutivo liderado por Giorgia Meloni busca crear un tercer gran prestamista junto a UniCredit e Intesa Sanpaolo, las dos mayores entidades del país transalpino. La renovada fortaleza de UniCredit no haría más que erosionar las posibilidades de éxito del plan, aunque consolidaría al banco italiano como el tercero por valor de mercado en toda la eurozona, solo por detrás de Santander y BNP.

El ministro de Finanzas, Giancarlo Giorgetti, sí hizo público que UniCredit compartió previamente su plan con las autoridades, aunque resaltó que no fue acordada entre las partes. “Citando a Von Clausevitz (un militar prusiano), la forma más segura de perder la guerra es participar en dos frentes; entonces quién sabe, tal vez esta vez esta regla no sea cierta”, aseguró en conversación con los periodistas.

El mercado destaca que existe poca superposición entre las redes de sucursales de ambos bancos, lo que significa que habría pocos cierres de oficinas y, según UniCredit, un riesgo limitado de preocupaciones sobre competencia. El banco resultante de la operación solo tendría más del 25% de cuota de mercado en Sicilia, mientras que alcanzaría casi el 25% en las provincias de Valle de Aosta, en el norte, y Molise, en el sur, siendo menor en todo el resto del país.

Sin embargo, a la oposición política se suma el silencio del consejo de administración del Banco BMP. Según La Stampa, los ejecutivos de la entidad consideran “inadecuada” la oferta de UniCredit y están decididos a considerarla una “opa hostil”.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_