El Ibex cae un 0,9% y pierde los 11.800 puntos lastrado por Santander y Acerinox
Las Bolsas europeas cierran en rojo condicionadas por la temporada de resultados empresariales
El Ibex 35 ha perdido los 11.800 puntos. En una jornada en la que el selectivo español ha pasado por distintos estados de ánimo que le han llevado a subir, bajar y cotizar plano, finalmente ha cerrado con un retroceso del 0,91%, condicionado por Santander y Acerinox, que han caído con fuerza después de presentar resultados.
La compañía fabricante de acero inoxidable ha liderado las pérdidas con un 5,01%, tras reducir a la mitad su beneficio en los primeros nueve meses del año debido, en parte, a la huelga que han mantenido los trabajadores de la planta de Cádiz durante cinco meses y a la menor demanda en EE UU y Europa. Por su parte, Santander se ha dejado un 3,01% en el mercado pese a lograr un beneficio récord de 9.309 millones hasta septiembre, un 14% más. Los inversores han penalizado la decisión del banco de retrasar la presentación de sus cuentas en Reino Unido, donde afronta el impacto de una sentencia que condena al sector por conceder préstamos para la compra de auto de forma poco transparente. Sacyr, ha sido el tercer valor más bajista y ha perdido un 2,9%.
En el lado de las ganancias, tan solo ocho empresas han logrado cerrar la sesión en verde. Mapfre, que también ha presentado resultados, se ha apuntado un 4,91%. El grupo asegurador ha elevado el beneficio un 39%. Los títulos de Rovi han sumado un 2,69% y se recuperan después de las caídas de la semana pasada tras frustrarse la venta de su negocio para terceros. Unicaja completa el podio tras sumar un 0,74% en la sesión.
La renta variable europea también se ha visto condicionada por la temporada de resultados empresariales y el pobre desempeño del sector automovilístico, que acentúa sus caídas. El Cac 40 francés ha caído un 0,6% con Stellantis dejándose el 2,41% y Renault el 1,22%. El Dax alemán ha perdido un 0,27% con Volkswagen (-3,2%) liderando las caídas y Porsche (-0,6%) y Continental (-2,2%) también en rojo. El FTSE MIB italiano también ha cedido un 0,26%.
En Asia, las acciones chinas cayeron hoy, lastradas por las acciones de energía e inmobiliarias, mientras los inversores esperan detalles de las medidas de estímulo de una reunión de los principales líderes la próxima semana. El índice Nikkei cerró con una subida del 0,6%.
Wall Street se desmarcaba parcialmente de las pérdidas en el Viejo Continente. A media sesión, el Nasdaq, el índice de gran componente tecnológico, subía un 0,4%, el S&P 500 un 0,1% aunque el Dow Jones caída un 0,24%. Hoy presentan resultados Alphabet (matriz de Google), Zebra, MSCI, Pfizer, PayPal, McDonald’s, Mondelez International, Visa, Edison y Electronic Art. También se ha publicado el índice de confianza del consumidor, que ha registrado en octubre su mayor incremento mensual en más de tres años por las buenas perspectivas en la economía. Aunque el mercado está pendiente de las elecciones presidenciales en la que se enfrentan Donald Trump y Kamala Harris y que determinará el rumbo de los tres principales índices a medida que se clarifique quién ganará la carrera hacia la Casa Blanca.
“El ascenso de Trump en las encuestas ha reducido la ventaja que inicialmente poseía la vicepresidenta Kamala Harris, candidata demócrata, lo que ha puesto en alerta a ministros de finanzas, banqueros centrales y expertos en economía, que observan con inquietud las posibles políticas económicas de una nueva administración Trump. Entre sus planes se destaca la imposición de un arancel del 10% a todas las importaciones y un gravamen del 60% a productos provenientes de China, lo cual podría desencadenar una guerra comercial de represalias que afectaría las cadenas de suministro globales”, señala Sergio Ávila, de IG.
“A menos que el partido del candidato presidencial ganador consiga la mayoría tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, Estados Unidos se encamina hacia otra crisis del techo de la deuda a principios de 2025. Es probable que las negociaciones en torno al techo de la deuda se prolonguen, ya que los legisladores buscan concesiones políticas entre sí, dado el clima político adverso del país, en lugar de aprovechar la oportunidad para aplicar la tan necesaria limitación presupuestaria. La amenaza recurrente de enfrentamientos en torno al techo de la deuda y el riesgo asociado de un impago próximo o técnico representan un defecto no resuelto en el marco fiscal de EE.UU. y una importante debilidad crediticia”, apunta, por su parte, Alvise Lennkh-Yunus, director de calificaciones soberanas y del sector público de Scope Ratings.
En lo que respecta a las materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, cae un 0,4% y agudiza el correctivo de hasta el 6% sufrido el lunes, aunque resiste por encima de los 71 dólares el barril. En las divisas, el euro cae un 0,16% y se sitúa en 1,076 dólares al cambio. En el mercado de renta fija, el bono español a diez años repunta al 3,031%.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas