_
_
_
_

El Ibex claudica en su asalto a los 11.900 puntos por el castigo a la banca y Rovi

El selectivo español cede un 0,21% pese a los ascensos de las energéticas en una jornada de alzas en Europa

la bolsa en directo
Varios paneles y monitores muestran la Bolsa de Madrid.EFE
CINCO DÍAS

La temporada resultados coge velocidad a ambos lados del Atlántico. Coincidiendo con el pistoletazo de salida a las presentación del sector bancario en España, el Ibex 35 ha cedido un 0,21%. Aunque en niveles intradía recuperó los 11.900 puntos, las dudas terminaron por pesar más y el selectivo finalizó en los 11.839,8 puntos. Las caídas del sector financiero y Rovi impidieron que la Bolsa española se sumara a las ganancias del resto de índices europeos.

Aunque Rovi logró moderar las caídas (en niveles intradía llegó a bajar un 7,1%), la farmacéutica lideró los recortes con un descenso del 4,34% después de descartar la venta de su negocio de fabricación a terceros (CDMO). Ligeramente por debajo se situó Bankinter que cedió un 3% pese a comunicar que había ganado 731 millones, un 6,8% más que hace un año. Los descensos se extendieron al resto de bancos que las últimas sesiones han acogido la rebaja de las valoraciones por parte de las firmas de análisis. CaixaBank cayó un 1,92%; Sabadell cedió un 1,42%; BBVA restó un 1,38%; Unicaja se dejó un 1,19%, y Santander, un 1%.

Los mayores ascensos de la jornada corrieron a cargo de Acciona Energía (1,75%), Acciona (1,42%) y Cellnex (1,29%). Es decir, cotizadas que se ven beneficiadas por las expectativas de rebajas de tipos. Aunque la fortaleza de la economía estadounidense y las promesas fiscales de los candidatos a las elecciones han acelerado el reajuste de las expectativas de rebaja de tipos en EE UU, las filtraciones que apuntan a que el BCE podría reducir las tasas por debajo de la tasa neutral han contribuido a frenar el ascenso de las rentabilidades. El bono español a 10 años se mantiene por debajo del 3% con el alemán al mismo plazo en el 2,26%.

En una jornada en la que se conoció que el PMI de la zona euro está a punto de salir de la contracción (en octubre subió a los 49,7 puntos frente a los 49,6 del mes anterior) las Bolsas europeas se sacudieron las caídas. El Dax alemán avanzó un 0,34%; el FTSE británico, un 0,13%; el Euro Stoxx, un 0,26% y el Cac francés concluyó en tablas. Al cierre de los mercados europeos Wall Street cotiza con signo mixto. Con el tirón de Tesla, el Nasdaq avanza un 0,5% mientras el Dow Jones cede un 0,51%. En contra de lo que ha sucedido en las anteriores campañas de resultados, esta vez el fabricante de automóviles ha convencido al mercado y se anota un 19%, la mayor subida de marzo de 2021.

¿Qué dicen los analistas?

Sebastian Paris Horvitz, director de análisis de LBP AM: “La deuda pública ha seguido sufriendo en este arranque de semana, con el consiguiente ascenso de los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años. Es importante subrayar que esta subida de los tipos a largo plazo parece que refleja también un mayor grado de incertidumbre sobre la trayectoria de la política monetaria y la evolución de la economía en el futuro. Lo observamos especialmente en EE. UU. con la prima por plazo, que representa la remuneración exigida para compensar el riesgo de mantener un bono durante un largo periodo. Esta prima ha regresado a terreno positivo por primera vez desde el otoño de 2023. Otro factor que parece haber contribuido a este movimiento es la ventaja que Donald Trump parece tener de nuevo sobre Kamala Harris en la carrera presidencial, según ciertas encuestas y casas de apuestas online”.

En MacroYield indican que “la divergencia económica entre EE UU y el resto de regiones, unida a las expectativas de expansión fiscal (en especial si vence Trump en las elecciones presidenciales), sigue favoreciendo repuntes en los diferenciales de rentabilidad y en el dólar, así como recortes, por tercera sesión consecutiva, en la renta variable. Unos resultados empresariales mixtos, valoraciones exigentes e incertidumbre geopolítica contribuyen adicionalmente al contexto correctivo, si bien recompras de títulos y estacionalidad se mantienen como factores favorables de cara al final de año”.

Desde Lazard Asset Management señalan que “la renta variable europea sigue ofreciendo atractivas oportunidades de inversión. Hay algunos indicios de que la economía europea empieza a tambalearse de nuevo tras su impulso positivo de principios de año, pero no deben exagerarse los peligros para los mercados de renta variable de la región. Los bancos centrales, encabezados por una vez por el BCE, están tomando la delantera con una política monetaria más laxa. Además, las valoraciones de las acciones europeas siguen siendo modestas en comparación con su historia y sus homólogas internacionales, mientras que las empresas están adoptando un comportamiento más favorable para los accionistas.


Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas



Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_