_
_
_
_
Bolsa

¿Se pinchó el furor de la IA? Los fabricantes de chips pierden 420.000 millones en Bolsa lastrados por ASML

Los analistas advierten de la desaceleración del crecimiento del beneficio de las grandes tecnológicas

Logo de ASML.
Logo de ASML.Dado Ruvic (REUTERS)
Gema Escribano

La fiebre por la inteligencia artificial empieza poco a poco a diluirse. Un mes y medio después de que Nvidia decepcionara al mercado con unas previsiones de ingresos y márgenes inferiores a los récords que venía acumulando (pese a que la empresa marcó después máximo histórico), ahora es ASML la que lanza un aviso. El principal fabricante de la maquinaria para confeccionar chips (para la IA y para equipos comerciales) ha recortado sus previsiones de ingresos para 2025 y los inversores han aprovechado para plegar velas y realizar beneficios. Después de encajar el martes la mayor caída en Bolsa desde 1998 y evaporar 50.000 millones de valor bursátil (se cuela en el ranking de las cinco mayores pérdidas en un solo día) este miércoles han continuado los recortes. Eso sí, mucho más moderados. ASML ha cedido un 5,12% en Bolsa.

La compañía que en julio llegó a acumular una revalorización del 47% en lo que va de año, corrige un 36,7% desde los máximos de 1.002,2 euros de hace apenas tres meses y borra las ganancias en el año. Sus acciones caen a mínimos del pasado diciembre. Con los descensos de las dos últimas sesiones la alemana SAP arrebata a la ASML el cetro de tecnológica más valiosa de Europa. La capitalización de ASML ronda los 253.300 millones de euros, frente a los 258.780 millones de SAP. Aunque destacadas, estas valoraciones están lejos de los más de tres billones que registran Nvidia o Microsoft.

Mientras Nvidia es el referente en el suministro de equipos para desarrollar modelos de IA, ASML es el líder indiscutible en el negocio de proveer de equipamiento a los fabricantes de chips. Por ello, la bajada de los pedidos de estos carísimos equipos sugieren que los fabricantes de semiconductores están moderando sus inversiones, lo que a su vez puede indicar un enfriamiento de la demanda final. Por eso los recortes se extendieron como la pólvora hasta el punto de que las cotizadas que operan en el negocio de los chips han visto esfumarse en un día 420.000 millones de dólares de capitalización bursátil (unos 385.730 millones de euros).

Evolución de ASML en Bolsa en los últimos 12 meses

Los analistas de Citi esperaban ya que ASML redujera sus estimaciones para el próximo año, pero lo ha hecho antes y de forma más severa de lo previsto. La reducción de ventas netas hasta el rango de 30.000-35.000 millones de dólares “es claramente decepcionante incluso después de haber rebajado recientemente nuestras estimaciones a 36.000 millones”, remarcan los analistas. El departamento de análisis de la Citi ha sacado a ASML de su lista de valores europeos debido a la falta de pedidos en el tercer trimestre y una reducción de las previsiones mayor a las expectativas del consenso.

Después de meses en los que las cotizadas de la IA han sido las grandes responsables del buen comportamiento de las Bolsas, la temporada de resultados es vista como el mejor termómetro para calibrar la sostenibilidad de las recientes ganancias. Antes de que ASML pusiera a prueba los nervios de los inversores, los analistas venían advirtiendo de que los espectaculares crecimientos que durante trimestres han registrado estas tecnológicas no eran sostenibles. Desde Bloomberg Intelligence esperan que la ralentización del aumento de los beneficios prosiga y rebajan al 18% el crecimiento de los beneficios, lejos del 30% que llegaron a registrar en 2023.

Aunque la reacción del mercado a las cuentas de ASML ha sorprendido, los analistas tratan de quitarle hierro y señalan que la compañía ha afrontado problemas propios como el retraso en los pedidos y que parte de los incumplimientos no se ha debido al negocio de la IA. “Si bien la demanda relacionada con la IA sigue siendo robusta, la recuperación en otras áreas está a la zaga y es probable que se mantengan así hasta 2025″, apuntan los analistas de Jefferies. En este apartado se engloban las empresas que fabrican chips para la industria y el sector de la automoción, que han disminuido al demanda por el exceso de inventario. En paralelo, Jung In Yun, director ejecutivo de Fibonacci AM apunta que “los fabricantes de chips están reduciendo estratégicamente los pedidos para ASML y esto está afectando negativa a las ganancias”.

En la conferencia con analistas, el consejero de delegado de ASML, Christophe Fouquet intentó, con poco éxito, aplacar las dudas. Desde la dirección prevén desacelerar las inversiones a corto plazo para tratar de reducir los costes y adaptarse a un mercado más débil. Con la vista puesta en el endurecimiento de las restricciones a la exportación que está estudiando la Administración estadounidense, ASML se prepara para rebajar el peso del mercado chino. “Hemos decidido adoptar una postura más cautelosa”, remarca Fouquet. La parte positiva es que como los analistas, desde la compañía siguen viendo a la IA como el principal motor para seguir creciendo. Solita Marcelli, directora de inversiones para américa en UBS AM, afirma que siguen “viendo una sólida perspectiva de crecimiento para los semiconductores de la IA”. La experta considera que las correcciones pueden ser una oportunidad para comprar acciones a precios más asequibles. Desde su perspectiva la debilidad que han revelado las cuentas de ASML no hace descarrilar la historia de crecimiento que representa este negocio.

Aunque el futuro de IA parece prometedor, los analistas remarcan que sigue siendo un negocio incipiente. En una entrevista con Cinco Días, Tomasz Godziek, responsable de renta variable temática y gestor del fondo JSS Sustainable Equity Tech Disruptors, reconoce que sigue habiendo pocas empresas que pueden monetizar la IA.

Los inversores tienen la vista puesta ahora en la taiwanesa TSMC que presenta sus resultados este jueves. Su planes de gasto darán pistas sobre el grado de la desaceleración de la demanda. TSMC es, además, uno de los mayores clientes de ASML y suministra a empresas como Nvidia y Apple. A la espera de que los ejecutivos de la firma aporten más detalles que podrían calmar o agravar el nerviosismo, la compañía ya ha avanzado que sus ventas habían superado los 23.600 millones de dólares. “La inesperada caída del 50% en las reservas del tercer trimestre de ASML podría ser positiva para el crecimiento de las ganancias a medio plazo de TSCM”, señalan los analistas de Bloomberg.


Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_