Lluvia de dividendos en otoño: Inditex, BBVA, Sabadell, Santander y Telefónica se citan con el accionista
Los pagos en lo que queda de año superarán los 7.000 millones de euros, hasta alcanzar en el conjunto del ejercicio una retribución mayor a la de 2019
Llega el otoño y con él, la lluvia de dividendos a la Bolsa española. Tras el parón de los pagos durante agosto, mes en el que apenas se repartieron 200 millones de euros, las cotizadas españolas pondrán toda la carne en el asador de cara a la última parte del año. Según los pagos confirmados por las empresas españolas, los dividendos a repartir antes de que termine 2024 superarán la cifra de 7.000 millones de euros. Todo ello, a pesar de que tal y como explica Ben Lofthouse, responsable de renta variable global de Janus Henderson, “el cuarto trimestre no suele ser un periodo importante para las acciones europeas y los anuncios de dividendos, y España no es una excepción”.
Según datos de BME, hasta agosto la retribución al accionista de las cotizadas españolas alcanzó los 25.751 millones de euros, considerando solo el reparto de dividendos y no los programas de recompra de acciones. Por tanto, con los pagos confirmados este año, el ejercicio se encamina a superar los 33.000 millones de euros en dividendos, lo que supondría una subida de más del 20%. Además, si la cifra se confirma, los pagos de dividendo recuperarían niveles previos a la crisis provocada por la pandemia superando los 31.705 millones de euros repartidos en 2019.
Las previsiones que maneja Janus Henderson para todo el ejercicio son positivas a nivel mundial. Según datos recogidos en el último informe, tras un sólido segundo trimestre, y para tener en cuenta la elevada contribución que podrían realizar este año los recién llegados al mercado de dividendos, Janus Henderson ha decidido mejorar su estimación de dividendos para 2024. El gestor de fondos mundial espera ahora que las empresas de todo el mundo distribuyan la cifra récord de 1,74 billones de dólares, lo que supone un aumento del 6,4% con respecto a 2023 en términos subyacentes (frente al 5,0% que estimaba cuando publicó su informe del primer trimestre) y equivale a un aumento en tasa general del 4,7% (frente al 3,9% de la estimación anterior). El incremento en tasa subyacente incluye el efecto de los pagos extraordinarios y los tipos de cambio.
Jane Shoemake, directora de carteras de clientes en el equipo Global Equity Income en Janus Henderson, destaca el buen clima económico, que ha llevado a que las economías de todo el mundo “hayan soportado en general bien la carga de unos tipos de interés más altos. La inflación se ha ralentizado y el crecimiento económico ha sido mejor de lo esperado”. Además, las empresas se muestran resistentes y en la mayoría de los sectores siguen invirtiendo para crecer en el futuro. Este contexto favorable ha sido especialmente positivo para el sector bancario, que disfruta de unos márgenes sólidos y un limitado deterioro crediticio, lo que ha impulsado los beneficios y generado mucha liquidez para dividendos, añade Shoemake.
En el parqué español, en el calendario de las próximas semanas alrededor de una veintena de cotizadas prevé mimar al accionista mediante los pagos de cupón y fuera de España, también se pueden encontrar suculentos dividendos que tienen detrás a compañías saneadas y con pagos recurrentes. Estos son algunos de los ya confirmados por las compañías y más atractivos para el inversor.
Inditex
El grupo textil gallego vive un momento dulce tanto en resultados como en Bolsa. Las acciones de Inditex están en máximos históricos al calor de los últimos resultados presentados y de las perspectivas que se apuntan para este segundo semestre del 2024. Como viene siendo habitual en los últimos años, la compañía que agrupa a marcas como Zara, Massimo Dutti y Oysho, entre otras, pagará dividendo en los primeros días de noviembre. La compañía fundada por Amancio Ortega, de la que sigue siendo su principal accionista, pagará dos dividendos el próximo 4 de noviembre. Uno ordinario (0,27 euros brutos por acción) y uno especial (0,5 euros) y entre ambos repartirá 0,77 euros por acción, lo que supondrá un desembolso global de 2.399 millones de euros, el mayor que va a realizar una cotizada española en los próximos meses.
Pese a su espectacular trayectoria en Bolsa, con una subida del 34% este año y con el valor alrededor de los 53 euros, la compañía sigue siendo una de las apuestas de los analistas. Un 87% de los expertos que forman el consenso recomiendan comprar o mantener. Oddo BHF es una de las firmas más optimistas con el valor, al que le da una valoración de 57 euros.
BBVA
En pleno proceso por hacerse con el Sabadell, el BBVA anunció esta semana que pagará el mayor dividendo a cuenta de su historia. La entidad financiera repartirá 0,29 euros brutos por acción, un 81% por encima de lo abonado el año pasado a estas alturas y que supondrá un montante global a desembolsar que superará los 1.600 millones de euros. Este pago se hará efectivo el próximo 10 de octubre y para poder optar al mismo hay que tener acciones en propiedad de la entidad hasta el 7 de octubre incluido. El banco, presidido por Carlos Torres, responde así al fuerte reclamo en forma de remuneración al accionista con el que el Sabadell trata de convencer a los dueños de sus títulos para que no los vendan en la opa lanzada por BBVA.
Sabadell
La entidad catalana presidida por Josep Oliu estrena el calendario de pagos de octubre, junto con la compañía del sector alimentación Ebro Foods. Banco Sabadell pagará el 1 de octubre un dividendo a cuenta en efectivo de 0,08 euros, lo que representa una rentabilidad de más del 4% sobre el precio de cotización actual. Todas las acciones de Banco Sabadell compradas hasta el 26 de septiembre inclusive darán derecho a recibir este primer pago. De este modo, la entidad desembolsará un total de 429 millones de euros, una cuantía que es un 33% superior a los dos dividendos en efectivo pagados con cargo a los resultados del ejercicio 2023.
La entidad tiene previsto remunerar a sus accionistas con un total de 2.900 millones de euros, con cargo a los ejercicios 2024 y 2025. Se trata del equivalente a 53 céntimos de euro por acción y a cerca del 28% sobre la cotización actual. Por tanto, este primer dividendo supone apenas un 15% del total previsto para el periodo, en el que se abonarán 45 céntimos por acción más. Esos 2.900 millones en dos años es la cuantía que prometió la entidad en los resultados del primer semestre, y que elevó desde los 2.400 millones. El mercado espera ahora, según ha avanzado la propia entidad, que en la presentación de resultados del tercer trimestre vuelva a elevar la cifra. Este dividendo a cuenta forma parte de la política de remuneración al accionista, que combina una retribución recurrente con cargo a resultados de entre el 40% y el 60% del beneficio obtenido (pay-out), más la distribución de todo el capital CET1 que exceda del 13%.
Santander
El banco presidido por Ana Botín también ha lanzado un nuevo guiño a sus accionistas. El consejo del banco ha anunciado este martes que pagará un primer dividendo en efectivo con cargo a los resultados de 2024 de 10 céntimos de euro por acción a partir de noviembre, lo que supone un aumento del 23% respecto al mismo dividendo del año anterior. El importe total que se devolverá a los accionistas como remuneración a cuenta de la primera mitad del 2024 será de unos 3.050 millones de euros, el 50% del beneficio atribuido del Santander en el primer semestre.
Telefónica
Uno de los dividendos más interesantes de diciembre será el de Telefónica. Los accionistas de Telefónica cobrarán 0,15 euros por acción en diciembre. Concretamente, el 16 de diciembre es el último día en el que las acciones cotizan con derecho a dividendo y el pago se hará efectivo el día 19. La compañía desembolsará alrededor de 850 millones de euros entre sus inversores. Esta misma cuantía desembolsó el grupo presidido por José María Álvarez-Pallete en el mes de junio.
TotalEnergies
Junto con los bancos, las petroleras escalan a las primeras posiciones de rentabilidad por dividendo del Euro Stoxx 50, el índice que recoge las 50 empresas más representativas de Europa. En este sector, destaca la francesa TotalEnergies. El próximo 1 de octubre es el día elegido por la compañía para premiar la fidelidad de sus accionistas con un pago de cupón de 0,79 euros brutos por acción. TotalEnergies reparte cuatro dividendos a lo largo del año (enero, mayo, julio y octubre). De hecho, ya tiene previsto repartir 0,79 euros por acción el próximo 6 de enero. La petrolera, cuyo valor en Bolsa es de 142.500 millones de euros, cotiza con una rentabilidad por dividendo del 5,5%.
Eni
La petrolera italiana, que ofrece una rentabilidad por dividendo del 6,9%, tiene previsto repartir cupón el próximo mes de noviembre. Concretamente, los accionistas de la compañía percibirán 0,25 euros por acción el próximo 20 de noviembre. Esta misma semana, se ha hecho efectivo el pago de otros 0,25 euros por acción. Eni reparte cuatro dividendos al año.
Vinci
La compañía francesa es otra las que remunera a sus inversores fieles por estas fechas. Concretamente, pagará el próximo 17 de octubre un cupón que asciende a 1,05 euros brutos por acción. Es el segundo pago que hace este ejercicio. El pasado mes de abril, repartió 3,45 euros. Su rentabilidad por dividendo es del 4,1%.
Fluidra
El dividendo del fabricante de piscinas es, junto con el de Telefónica, otro de los pagos de diciembre. La compañía tiene previsto entregar un cupón de 0,25 euros brutos por acción el próximo 3 de diciembre para todos aquellos que posean acciones de la compañía el 28 de noviembre. Este pago es inferior al realizado un año antes cuando pagó 0,35 euros por acción. Las acciones de Fluidra avanzan un 20% este año. Los analistas son positivos con el valor, cuyos resultados del segundo trimestre de 2024 fueron mejores de lo esperado y las guías se situaron en línea con el consenso. Bankinter lo incluye en su cartera de valores españoles y destaca que los últimos resultados “disipan los temores que envolvían al sector”.