Colonial, la inestabilidad sigue presente pese a un entorno más favorable
Las bajadas de tipos, el crecimiento del primer semestre y el mayor peso de Criteria no bastan para consolidar al alza al valor
Colonial ha comenzado a flojear en Bolsa después de rozar una ganancia del 10% en septiembre, una de las mayores del Ibex. El inicio de la bajada de los tipos de interés había abierto una palanca para las inmobiliarias, con alto endeudamiento, que parece haber llegado a un punto muerto en el caso de la empresa española. Después de varias idas y venidas a lo largo del año, acumula un descenso del 7,2%, y está aún muy lejos de su cotización previa a la pandemia, por encima de los 13 euros.
“A medida que los valores de los activos REIT [socimi] se estabilicen y crezcan a partir de aquí, los balances permanecerán bajo control y los mercados de capital y la financiación se volverán cada vez más favorables”, señala Goldman Sachs en un informe sobre el sector europeo. Con Colonial tiene aun así una posición neutral.
A pesar de que el entorno se ha tornado más favorable, en las últimas semanas los analistas han vertido opiniones muy dispares sobre la empresa. Así lo refleja el consenso del mercado recogido por Bloomberg, que recomienda a partes iguales comprar y mantener (42%), mientras que el 16% prefiere vender.
En el lado de los más positivos está Morgan Stanley, que ha elevado a Colonial de infraponderar a igual que el mercado “para reflejar un menor riesgo de un distress de balance [dificultad en el equilibrio económico] tras la colocación del paquete de CriteriaCaixa”, que se ha convertido en el principal accionista con una participación sobre el 17% tras suscribir una ampliación de 622 millones. Los expertos resaltan que “la empresa reducirá la ratio de deuda respecto al valor de los activos del 39,9% al 36,2%” y que “parece que lo negativo ya está en precio, aunque levantar cabeza desde aquí será complicado al no estar todos los activos a precio de mercado todavía”.
Esta opinión coincide con la que mantiene Renta 4, que sobrepondera el valor. “Con el mantra del fin de las oficinas en un primer momento [por el bum del teletrabajo tras la covid] seguido por el del excesivo endeudamiento, el mercado ha dado la espalda a una compañía que atesora una de las mejores carteras de activos de oficinas de España y París, generando fidelidad entre sus inquilinos, permitiendo elevados niveles de ocupación y liderazgo en el proceso de subidas de rentas. La ampliación suscrita por CriteriaCaixa aclara este aspecto, despejando una tesis de inversión basada en la calidad de activos”.
Precisamente, Moody’s acaba a elevar el rating a Baa1 con perspectiva estable, desde Baa2, por la transacción con CriteriaCaixa. El cambio se produce “como consecuencia de las mejoras esperadas en las métricas crediticias, con una caída sostenible del apalancamiento impulsada por una política financiera conservadora con los beneficios del reciente aumento de capital y un desempeño operativo sólido y continuo”. Además, la nueva calificación “refleja su posición de liderazgo en los mercados prime de París, Madrid y Barcelona, con oficinas de alta calidad y buen desempeño operativo”. Colonial obtuvo el primer semestre un beneficio de 85,9 millones de euros, frente a las pérdidas de 347 millones del mismo periodo de 2023 por la rebaja de valoración de sus inmuebles.
Citi se encuentra entre la parte más crítica de los analistas; aconseja vender. “El argumento de inversión para Colonial sigue estando cuestionado, aunque con un menor riesgo a la baja ahora que el ciclo de tipos de interés ha cambiado. Colonial tendrá un crecimiento de EPS relativamente moderado durante los próximos tres años; el NAV [net asset value] será algo estable en el mismo periodo, y la rentabilidad por dividendo, de alrededor del 4%, no es alta. Por lo tanto, mantenemos nuestra calificación de vender”.Alantra también recortó esta semana la recomendación a neutral desde comprar.
El dividendo crecerá entre el 8% y 10% los próximos años
Reparto. El pasado junio los accionistas recibieron el pago de un dividendo bruto de 0,27 euros por título. La cuantía supone un 8% más que lo repartido en 2023, y responde al objetivo de la compañía, ratificado en la última junta de accionistas, de que crezca entre un 8% y un 10% los próximos años. El desembolso total ha sido de más de 143,5 millones. Con la cotización actual ofrece un cupón superior al 4%.
Potencial. El objetivo medio de las acciones es de 6,88 euros, que implica un potencial del 13% sobre el nivel actual. Intermoney es de los más optimistas al situarlo en 8,5 euros, el 40% más. “Esperamos que la deuda neta a diciembre se sitúe sobre los 4.500 millones que, tras considerar la capitalización de los costes de estructura, conduce a nuestra valoración, implicando ya un descuento del 12% respecto al NAV declarado por la socimi a junio”, señala la firma.